Reforma laboral: van 40 artículos aprobados en Comisión VII de Cámara | El Nuevo Siglo
EL CONGRESO tiene puesto el acelerador en sacar este proyecto de Comisión antes del 20 de junio para que no se archive. /ENS-archivo
Miércoles, 12 de Junio de 2024
Redacción Política

AVANZA CON paso firme la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara, y durante la jornada del miércoles anterior, la totalidad de los congresistas de la célula legislativa, retomaron el debate que viene transcurriendo desde el 11 de junio.

 

Como se sabe, la discusión estaba aplazada desde diciembre pasado en razón a que el Gobierno nacional concentra sus fuerzas en las discusiones de la reforma pensional que hace tránsito de último debate también por la plenaria de la Cámara de Representantes, esto, fue confirmado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quién aseguró que “una vez el Congreso le dé vía libre a la reforma pensional, la atención se centrará en la reforma laboral la cual tiene el tiempo justo para ser aprobada en Comisión”.

Debate en Comisión Séptima

En medio del debate, los congresistas le han dado aprobación a 40 artículos que componen el texto, del total de 98 que contiene la reforma, en este sentido, los representantes aprobaron la eliminación de dos artículos que habían sido expuestos en la ponencia original. Por un lado, está el número 9 que buscaba regular la indemnización en caso de un despido y por el otro, el 10, el cual abordaba el reintegro a un puesto de trabajo si se podía demostrar que el retiro se daba por discriminación.

Dentro de los artículos discutidos en desarrollo de la sesión de hoy, se destacó el auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia, las garantías laborales para personas en condición de discapacidad y las de protección para mujeres acosadas en sus trabajos. Según la representante María Fernanda Carrascal, los artículos contenían “la jornada máxima legal, las licencias laborales, las modalidades de trabajo a distancia, el auxilio compensatorio de costos de internet y valor de servicio, fueron debatidos y aprobados.

Además, los artículos relacionados con “los contratos a término fijo y por obra o labor determinada, los factores de evaluación objetiva del trabajo, la Relación de Horas Extras y la jornada flexible para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades”, también quedaron determinados en este debate.

Uno de los artículos que hizo parte del trámite y que se aprobó, fue el 39 que establece la protección al trabajo femenino rural y campesino. Esta propuesta indica que las labores domésticas realizadas por las mujeres en su calidad de amas de casa, deben ser reconocidas económicamente y bajo condiciones laborales dignas.

Según la ministra de Trabajo, en ese respecto dijo que “la economía del cuidado le aporta al PIB de este país, el 19,8%; sin embargo, no hay un reconocimiento de esas actividades ni en lo económico ni en los procesos de derecho”, la ministra resaltó que esta iniciativa destaca a las mujeres del campo quienes no gozan de las mismas condiciones laborales.

El remate de la legislatura

Cerca de seis meses de espera, dio el Gobierno nacional para continuar con el trámite de la iniciativa que ya tenía parte del camino legislativo recorrido y logró la aprobación de 16 artículos; no obstante, y tras reanudación del Congreso el pasado mes de febrero, el Gobierno nacional no volvió a insistir en la iniciativa hasta ahora que la agenda está a punto de expirar.

Para este nuevo aire, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico y quién es ponente del proyecto, está enfocada en que esta reforma salga aprobada de la Comisión antes del próximo 20 de junio; fecha en la cual finaliza la legislatura y que de no aprobarse el proyecto se podría hundir. El hecho de finalizar el debate en Comisión, le da tiempo y vida a la iniciativa para pasar al último debate en la plenaria de la misma célula legislativa, después del 20 de julio, luego de dos jornadas de discusiones todo parece indicar que la iniciativa podría lograr pasar el debate en Comisión; empero, EL NUEVO SIGLO conoció que los congresistas de la oposición continúan haciendo esfuerzos por impedir el avance del proyecto a que le faltan un poco más de 40 artículos por votar.