¿Cómo resultará cese el fuego unilateral de los 10 grupos armados? | El Nuevo Siglo
Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que 10 grupos al margen de la ley se acogieron al cese unilateral el fuego, previo a un eventual diálogo con el Gobierno.
Cortesía
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Una decena de grupos armados organizados, entre ellos la ‘Segunda Marquetalia’ y las disidencias de las Farc, declararon cese el fuego unilateral en el marco de la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro de acordar su sometimiento a la justicia. Así lo señaló ayer el alto Comisionado para la Paz, Camilo Rueda. La noticia fue recibida con optimismo por algunos pero también con reservas por otros, por la forma como puede operar en la práctica.

“Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la ‘Segunda Marquetalia’, están las AGC (‘Clan del Golfo’), están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cada grupo, con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”, expresó el comisionado Rueda.

La política de paz del presidente Petro busca el sometimiento de todos los grupos armados a la justicia para cesar la violencia enquistada en diferentes regiones del país, a cambio de unos beneficios penales. 

En el caso del Eln, el Gobierno se propone abrir una mesa de diálogos con miras a un eventual proceso de paz, pues le reconoce estatus político a esta organización al margen de la ley porque está levantada contra el Estado.

Hace varias semanas, el Presidente reveló que le han llegado al menos 20 comunicaciones de organizaciones al margen de la ley interesadas en dialogar con el Gobierno las condiciones para un posible sometimiento a la justicia.

La semana pasada en Nueva York, a donde asistió para participar en la 77.º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Petro invitó a los grupos armados a silenciar las armas para aclimatar el escenario de cara a iniciar las conversaciones.

“A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, sustentó en esa oportunidad el primer Mandatario.

Por esta razón, enfatizó que “cese multilateral significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar, cesan los disparos. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando, precisamente, al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio”.



Cómo se recibe el anuncio

El senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, del Partido Centro Democrático, colectividad en oposición al Gobierno, dijo a EL NUEVO SIGLO que “primero, no nos oponemos a ninguna paz; segundo, no nos oponemos a que violentos dejen las armas y dejen de matar, con ciertas condiciones que se han puesto en cualquier proceso y que esperamos se sigan poniendo en todos los procesos de resocialización o desmovilización”.

Explicó el legislador que esas condiciones que deberían existir en este proceso que el Gobierno pretende adelantar con los grupos delincuenciales son “primero, un cese unilateral de la violencia de la organización criminal. Que dejen de matar, que dejen de secuestrar, el narcotráfico, de extorsionar. Y lo más importante es que no haya impunidad porque el hecho de la injusticia en cualquier proceso de estos es la semilla para nuevas violencias”.

De igual forma, Ramírez advirtió que “hay un deber de las autoridades que está fijado en la Constitución, que es el de proveer la seguridad a todos los colombianos. Así que no puede haber un cese a ese deber que tiene la Policía, el Ejército, toda la Fuerza Pública, para velar por la seguridad de los colombianos”.

En tanto que Luis Emil Sanabria Durán, cofundador de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), dijo a este Medio que “esperamos que el cese unilateral al fuego cobije también a la población civil, es decir, que los grupos armados ilegales no solamente cesen el fuego en su acción contra el Ejército, la Policía, sino que excluyan definitivamente a la sociedad civil, que cesen los secuestros, las ejecuciones, el desplazamiento, el confinamiento, los asesinatos, las masacres, contra la población civil, y que eso ayude a construir un clima de paz para que nos aboquemos a los diálogos”.