¿Cómo se estructurará el Ministerio de la Igualdad? | El Nuevo Siglo
Según señaló Alfonso Prada, lo que determina la ley es que se cree el ministerio con una estructura interna.
Viernes, 6 de Enero de 2023
Redacción Política

Luego de la sanción del Ministerio de Igualdad y Equidad por parte del presidente Gustavo Petro, se viene la conformación del mismo y se queda a la expectativa para conocer qué cargos desaparecerán de otros ministerios para quedar dentro de esta cartera.

“Toca impedir que se dupliquen funciones del Ministerio de Igualdad con otros ministerios. Hay que darle capacidad para que sea eficaz, rápido y contundente, para que pueda realizar las tareas que permitan que la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”, indicó el presidente Petro.

El mandatario manifestó que en la actualidad los programas de atención a los jóvenes están dispersos en diferentes entidades del Estado, razón por la que en el Ministerio de Igualdad y Equidad será creado un Viceministerio de la Juventud.

El jefe de Estado agregó que el Ministerio se ocupará prioritariamente de este tipo de aspectos.

“Allí se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”, aseveró.

El presidente Petro, además, destacó que una de las tareas del Ministerio será dialogar con todos los sectores de la sociedad colombiana, con el fin de construir la igualdad social.

Cabe recordar que la sanción de la norma que permitió la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad se da luego de que el pasado 12 de diciembre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaran el proyecto de ley que da luz verde a esta entidad.

¿Qué dice el decreto?

En el artículo 3 el decreto establece que el Ministerio desarrollará su objeto a través de sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con las demás entidades y organismos del Estado competentes y la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores públicos y privados.

También el artículo 7 señala que el Ministerio tendrá como sede y domicilio Bogotá, ejercerá sus funciones a nivel nacional y contará con direcciones departamentales a través de las cuales se adaptarán e implementarán las políticas del sector en el territorio de su competencia, de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley.



Facultades extraordinarias

El artículo 11 expresa: “Revístase al Presidente de la República de precisar facultades extraordinarias, por el término de seis meses, para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas, para lo cual podrá fusionar, reorganizar o modificar entidades del orden nacional existentes. Unificar, eliminar o fusionar Consejerías, Direcciones y demás, así como para establecer la estructura orgánica del Ministerio de la Igualdad”.

Ante este punto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que “planteamos en el Senado y la Cámara que lo que determina la ley es que se cree el ministerio con una estructura interna, pero ya lo que tiene que ver con fusión de entidades, adscripción y vinculación de entidades, como podría ser eventualmente el Departamento de Prosperidad Social, algunas divisiones o secciones de los ministerios o los establecimientos públicos, será el presidente de la República, por facultades extraordinarias, el que determine cómo será la composición de entidades del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad”.

En cambio para la oposición y algunos sectores del frente amplio, como los liberales, se trata de un cheque en blanco que podrá crear burocracia y cargos.

Del mismo modo, el artículo 12 habla del mínimo impacto fiscal debido a que los servidores públicos que se encuentren vinculados a otras entidades de la rama ejecutiva, que por mandato de las facultades presidenciales queden adscritas o vinculadas a la cartera de Igualdad, quedarán automáticamente incorporados en la planta de personal del nuevo ministerio.

También aclara que la creación de los cargos se hará privilegiando la paridad de género, y respetando a los funcionarios de carrera de las entidades que se fusionen o reorganicen. Igualmente, subraya que en todo caso se deberá garantizar el mínimo impacto fiscal de esta iniciativa.