¿Cómo va el proyecto de la licencia menstrual en Colombia? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 16 de Agosto de 2021
Redacción Política

La propuesta de establecer una licencia menstrual ayudaría a la calidad de vida de muchas mujeres que deben cumplir con sus obligaciones a pesar de las dolencias causadas por este ciclo natural. Ya, en Argentina se radicó un proyecto de ley que beneficia a estudiantes, que podrán tomarse un día por mes calendario y contar con el permiso para no asistir a los centros educativos.

Países del oriente ya tienen en práctica esta licencia. Japón fue el primer país que lo hizo. Le siguen Indonesia, donde permiten dos días; Corea del Sur, un día; Taiwán, un día  China, donde se aplica en algunas provincias y las mujeres deben tener un certificado médico que confirme las dolencias. 

Algo similar quiere aplicarse en Colombia, donde la Unicef había publicado un estudio en el Pacífico colombiano que logró establecer los graves problemas que afrontan las niñas y las adolescentes al iniciar la menstruación: insuficiente acceso a material de higiene; falta de instalaciones de agua, saneamiento e higiene en las escuelas; y muchos otros factores, además de los estigmas y los trastornos que producen los cólicos menstruales.

En esa investigación se estableció que el 34,8% de las niñas encuestadas no estaban listas para su primera menstruación, desconocían de dónde venía el sangrado; una de cada 4 de ellas había faltado a la escuela por esta causa refiriendo a que de estas ausencias el 86% se debían a los cólicos menstruales.



Igualmente, el 64% de ellas faltaron por un día a la escuela, mientras que el 26% lo hicieron por dos días. El 40,2% reportaron disminución de la concentración y el 63,7% dijeron que hubiesen preferido estar en casa.

Medidas en Colombia

Ya la Corte Suprema se había pronunciado sobre la salud menstrual donde enuncia que “la menstruación hace parte de los derechos sexuales y reproductivos, se enmarca en el derecho de las mujeres a la salud plena y deben garantizarse atendiendo a criterios diferenciales como la edad”.

Al mismo tiempo en el Congreso, la senadora Victoria Sandino, promueve la licencia menstrual, y dijo que el objetivo inicialmente es que sea otorgado ese día para las niñas colombianas.

“A través de una iniciativa legislativa radicaré un proyecto que establezca un día de licencia menstrual para las niñas, adolescentes, mujeres que asisten a las instituciones educativas hasta la educación superior públicas y privadas”, explicó.

Pero, la congresista quiere ir más allá y por eso propondrá la creación de una comisión que estudié la factibilidad de expandir la licencia menstrual a todas las mujeres trabajadoras de Colombia. 

También, señaló que “hace falta más que la licencia, pero es un paso. Es necesario tener medidas que lleven al reconocimiento de los derechos de las mujeres y las identidades diversas”.

Por eso, Sandino, a través de sus redes sociales invita para hoy, 17 de agosto, a que se sumen a esa iniciativa. “Espero que me acompañen en la radicación del proyecto de ley Licencia Menstrual Colombia, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, a las 2 p.m., con un pañuelo morado”.

Según la antropóloga de la Universidad de Los Andes y activista por los derechos menstruales en Colombia, Isis Tijaro, “más allá de la licencia se debe hablar de los derechos menstruales en general y ver la integralidad de cómo la vivencia menstrual sí afecta directamente el gozo pleno o no de algunos de los derechos humanos de las mujeres”.

Por ahora, en Colombia, esta semana entrará a segundo debate en el Senado, el proyecto de ley que busca entregar artículos de higiene menstrual de manera gratuita a las niñas de las instituciones educativas rurales.