Después de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes negara la propuesta que establecía los límites de tres periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, EL NUEVO SIGLO revisó la situación de otros proyectos que están en la agenda legislativa y promueven la autoreformación del Congreso.
La iniciativa que se hundió buscaba cerrarle el paso a los dirigentes ‘atornillados’ en sus curules en corporaciones como Congreso, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales (JAL).
Desde la Cámara de Representantes, se encuentra la proposición de los integrantes del Centro Democrático que busca que el incremento salarial de los miembros del Congreso sea el mismo otorgado al Salario Mínimo Mensual Vigente por parte del Gobierno Nacional. Este proyecto fue radicado el pasado 20 de julio de este año, cuenta con la publicación de la secretaría de Cámara el 30 de agosto y está listo para tener su primer debate en la Comisión Primera.
De igual manera, los congresistas del partido de gobierno también presentaron el proyecto de ley que contempla la reducción del número de curules en el Congreso, con el fin de generar austeridad en el gasto público y dar ejemplo de uso eficiente y razonable de los recursos, a través de un impuesto temporal para las personas que mantienen salarios superiores a los empleados públicos.
Actualmente la corporación se divide en 172 representantes y 108 senadores, con lo que la iniciativa promueve una reducción a 64 miembros elegidos, sumando a un representante de comunidades indígenas y otro de los afrodescendientes. La propuesta fue radicada el 29 de julio, pero se espera que dé inició a su discusión, ya que fue publicada para ponencia en Cámara el 16 de septiembre.
De otro lado, se encuentran en estudio dos proyectos de ley que reducen la edad requerida para que una persona pueda ser elegida como senador o representante a la Cámara en el Congreso de la República. Para Senado, la iniciativa fina una edad de 25 años, mientras que los representantes deben tener más de 18 años cuando sea elegido. Fue radicado el nueve de agosto ante la secretaría de Cámara.
- Le puede interesar: El centro político se convirtió en el más codiciado para presidenciales del 2022
Profesionalización
Frente a modificaciones en las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso (UTL), se estudia un proyecto que garantizará la profesionalización de las personas pertenecientes a estos cargos, mediante salarios y modificaciones a la nomenclatura de estos funcionarios con su perfil técnico o profesional, con el fin de combatir el fenómeno de corrupción al interior del Congreso. Esta iniciativa liderada por siete representantes aún no ha tenido su primera discusión.
Por el lado del Senado, varios congresistas del Centro Democrático radicaron un proyecto que pretende modificar el tope de presupuesto para las UTL de cada congresista, con el fin de contribuir en la austeridad del gasto, prohibir el pago de líneas de celular con cargo al presupuesto del Congreso. El estado actual de la proposición está por rendir ponencia para primer debate en la Comisión Primera.
Siguiendo con iniciativas que lidera el Senado para autoreformar la Corporación, se encontró una proposición de la bancada de oposición que establece mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa. Pese a que fue publicada el pasado 13 de septiembre, no se ha definido aún quién será el ponente principal en el Senado, para que inicie su discusión formalmente.
De igual manera, esperan definir la autoría del proyecto que establece los criterios para fijar los gastos de representación y las primas de los miembros del Congreso, los cuales, se deben coordinar con el Gobierno nacional. La ponencia fue radicada el 26 de agosto, por lo que esperan abrir la discusión antes de finalizar el periodo legislativo a mediados del mes de diciembre.