Con Natalia Ángel, mujeres son mayoría en C. Constitucional | El Nuevo Siglo
Prensa Senado
Martes, 14 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Por primera vez en sus más de 29 años de existencia habrá mayoría de mujeres en la Corte Constitucional compuesta por nueve magistrados, después de que la plenaria del Senado eligiera a Natalia Ángel Cabo, de una terna que presentó el Consejo de Estado y de la que también hicieron parte el abogado Héctor Riveros y el togado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso.

Natalia Ángel obtuvo 57 votos, en tanto que Héctor Riveros alcanzó 22 y Luis Manuel Lasso, 16. Hubo un voto en blanco.

La nueva magistrada de la Corte Constitucional es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y está a cargo de los cursos de Derecho Constitucional desde 1997, Constitución y Democracia, Legislación y Políticas Públicas. Es máster en leyes de la Harvard University y candidata a PHD en la Osgoode Hall Law School de la Universidad de York. 

Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá y consultora de diferentes organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como lo anticipó EL NUEVO SIGLO en su edición del lunes anterior, Ángel Cabo era la favorita porque encontró respaldo de partidos como el Conservador, el Centro Democrático y la Alianza Verde, entre otros.

Uno de los aspectos que jugó a favor de su elección es que es la más conocida por los parlamentarios, pues era la tercera vez que aspiraba a magistrada de esta alta Corte, por cuanto en 2017 fue ternada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, junto con Isabel Cristina Jaramillo y Cristina Pardo, para reemplazar a Jorge Pretelt.

En esa oportunidad resultó elegida Pardo Schlesinger con 46 votos, mientras que Ángel Cabo obtuvo 30.



En tanto que el año pasado, Natalia Ángel Cabo fue incluida en la terna para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero, la cual también estaba compuesta por Jorge Enrique Ibáñez y Marino Tadeo Henao.

La nueva magistrada reemplazará al jurista Alberto Rojas Ríos, cuyo periodo terminará en febrero de 2022.

Al dirigirse a los senadores, Ángel Cabo expresó que, “un buen juez constitucional es alguien que pone la Constitución en el centro de sus decisiones y actúa con respeto por la institución a la que representa; sin embargo, es también alguien que entiende que la defensa de la Constitución no se hace a través de exceder sus competencias o de invadir las competencias propias de otro órgano del poder público. Un buen juez reconoce limitaciones y no se cree infalible”.

Tras su elección, Ángel también reconoció que “he tenido varias críticas sobre algunas de las decisiones de la Corte, pero de manera general su actuación ha sido valiosa en varios sentidos. Sin duda alguna la jurisprudencia constitucional ha sido fundamental para garantizar los derechos de la persona y tengan una vigencia real. La Corte ayudó a corregir desigualdades, ha promovido que se activen otras instituciones”.

Cómo quedan las cargas

Una vez culmine su período Alberto Rojas Ríos, y que como consecuencia tome posesión Natalia Ángel, variará la composición de género en el alto Tribunal, pues en la actualidad son cinco hombres y cuatro mujeres.

Hoy la Corte está integrada por Cristina Pardo, Diana Fajardo, Paola Meneses, Gloria Stella Ortiz, Antonio José Lizarazo, Jorge Enrique Ibáñez, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas. 

A esta alta participación de la mujer en la Corte Constitucional en los últimos años, se suma el hecho de que en el 2019 la magistrada Gloria Stella Ortiz fungió como presidenta de la Corporación.

Otro aspecto para destacar con la llegada de Natalia Ángel a la Corte Constitucional es que se mantiene la mayoría de magistrados de tendencia liberal, pues ella lo es, según lo que se ha conocido, al igual que el saliente Rojas Ríos.

En este momento en la Corte solo queda de línea conservadora la magistrada Cristina Pardo.