Condenados pagarían prisión incluso por delitos menores | El Nuevo Siglo
Camara.gov.co
Sábado, 21 de Agosto de 2021
Redacción Política

En el país existe una impunidad del 97%, indicó el representante a la Cámara,  Edward David Rodríguez, quien radicó una iniciativa que haría que quien es condenado, incluso por primera vez, pague una pena efectiva de prisión 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las preocupaciones que tiene del sistema penal que lo llevaron a presentar este proyecto? 

EDWARD DAVID RODRÍGUEZ: A mí me preocupa el 97% que hoy tiene Colombia de impunidad en todos los delitos, en especial de abigeato, lesiones personales y hurto. Hoy nuestros policías a los que capturan los llevan ante la justicia y 90 quedan casi de inmediato libres.

De esos 90 que quedan libres, 7 los llevan ante el juez de control de garantías y los sueltan. De tal manera que solamente terminan judicializados 3 ciudadanos, y eso a veces los que alcanzan a coger.

De tal manera que Colombia necesita avanzar en una política de justicia y más justicia, y por eso el proyecto de ley "El Que la Hace la Paga" para que el ladrón indemnice hasta con tres veces el valor del objeto hurtado a la víctima, para que le pida perdón, se comprometa a no delinquir más, haya una sentencia judicial ejecutoriada y pague penas efectivas.

Y eso tiene que ir acompañado de trabajar y estudiar en la cárcel, y ya genera una sentencia judicial que es lo que tanto dicen los jueces que no tienen aquellos que reinciden en el delito.

ENS: ¿Este proyecto de ley qué efectos tendría en el Código Penal?

EDR: Penas efectivas, con esas penas efectivas tendría un cambio completamente en la modalidad, y es lo que le estoy proponiendo al país: hay que cambiar el Código Penal, hay que cambiar lo que hoy tenemos que no está funcionando, y por eso lo que quiero es combatir la impunidad que llega al 97%.

ENS: ¿Hay modificaciones en los subrogados o en los beneficios que se entregan por colaboración con la justicia?

EDR: La ley está hecha para que no funcione porque hoy son más los beneficios que reciben que lo que realmente les genera condena. Entonces qué hace esta ley: al primer delito le da hasta 2 años de prisión. Si lo vuelve a hacer ya hay la sentencia y entra en reincidencia y le da 4 años de prisión. Pero si lo vuelve a hacer va hasta 13 años efectivos de prisión el delincuente.

Eso tiene que ir con todo lo que le acabo de contar: indemnizar a la víctima hasta con tres veces el valor del objeto hurtado, trabajar y estudiar en la cárcel, y pedirle perdón a la víctima.

ENS: Hoy las personas que son condenadas a menos de 4 años, no van a prisión, ¿qué contempla este proyecto de ley en la materia? 

EDR: Hoy es excarcelable ese tipo de delitos para que el delincuente no vaya a la cárcel. Insisto el 97% se queda en la impunidad. Después de 3 años y medio le genera solamente el 3% de condena. Entonces esto es una legislación completamente diferente, habla de penas efectivas, habla de indemnización integral a la víctima y no tiene que ver nada con subrogados penales

ENS: Por ejemplo quien roba un celular y no tiene antecedentes por lo general no es enviado a la cárcel, ¿qué sucedería en el mismo caso con la propuesta que usted hace?

EDR: Tendría que ir hasta 2 años en el primer delito, puede ser un mes, puede ser dos meses depende de la negociación que haga con la Fiscalía, pero no tiene ningún subrogado penal.

ENS: Hay un grave problema de sobrepoblación carcelaria y falta infraestructura, ¿dónde se va a meter más gente pagando penas incluso de meses?

EDR: Al contrario, hay mucho delincuente en la calle y mucho inocente en la cárcel.  Lo que permitiría esto es que realmente pague una pena efectiva y no que dure eternamente en la cárcel, pero que sea judicializado, sentenciado por un juez de la República.

Entonces no es lo mismo un mes que pague de prisión a que lo mantengan ahí por  3 o 4 años a ver cómo le definen su situación jurídica. Esto debe ir acompañado con algo que nosotros hemos presentado y es que las cárceles se conviertan en verdaderos centros de resocialización.

ENS: ¿De otra parte, cómo avanza su precandidatura presidencial por el Centro Democrático?

EDR: Nosotros seguimos recorriendo el país, hemos denominado a esta segunda etapa Tour Colombia. Ya se había iniciado hace un año y medio donde veníamos estudiando el país de norte a sur, de oriente a occidente, visitamos los 32 departamentos.

Estamos construyendo desde las regiones un plan de gobierno para presentárselo a todos los colombianos. Hemos visitado Boyacá, La Guajira, Cesar y ahora en Antioquia,  departamento por departamento contando qué vamos a hacer del 2022 al 2026 con metas claras, programas desarrollables y ante todo construyendo con la ciudadanía las soluciones y los retos.