Congreso y Gobierno deben comprometerse con la seguridad vial: Díaz | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

La Representante a la Cámara del movimiento política MIRA explica cuáles iniciativas están impulsando sobre el tema.

El congreso y el Gobierno deben ser unánimes a la hora de tramitar las iniciativas sobre seguridad vial, aseguró la representante a la Cámara por el movimiento político MIRA, Gloria Stella Díaz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos sobre seguridad vial está impulsando el MIRA?
GLORIA STELLA DÍAZ: El movimiento político MIRA está aunado a la causa de la seguridad vial en Colombia, por ello muchas de nuestras iniciativas van en este sentido. Somos autores de la Ley 1326 que empezó a regir en Colombia en el 2009, que incrementó las penas para los conductores que borrachos le causen muerte o lesión a una persona. Además, están haciendo trámite en este momento en el Congreso de la República sobre el tema de seguridad vial varios proyectos; uno de ellos es la licencia de conducción por puntos, donde buscamos que todas las licencias estén atadas a un sistema de 12 puntos, los cuales se irán perdiendo en la medida que se vayan cometiendo infracciones, y dependiendo de la categoría en que esté la infracción, un determinado número de puntos se perderían. También hay incentivos a los conductores que, habiendo cometido una infracción y en un término de seis o 12 meses no tengan ninguna otra, se les restituirán los puntos que han perdido. Además, se endurecen las penas y multas para los conductores que en estado de embriaguez causen muerte o lesión, por ello un proyecto de ley busca eliminar el beneficio de la casa para ellos. También estamos proponiendo cero tolerancia, y es una medida que se ha utilizado en América Latina, y lo que se pretende es que no importa el grado de alcoholemia en que sea encontrado el conductor, pues las sanciones van hasta sólo por consumir una copa de vino, además de la suspensión de la licencia de conducción de tres a seis años, y si hay reincidencia cancelación de la licencia. En lo penal se revocará la pena de la casa por cárcel y también está el tema del arresto.
ENS: ¿No hay mucho interés o ambiente político en el Congreso para el trámite de estas iniciativas?
GSD: Tenemos gran preocupación porque empieza un período de vacaciones, donde muchas familias deciden transportarse por las carreteras del país, por lo que el MIRA dejó una constancia en las plenarias del Senado y la Cámara llamando la atención y debe haber voluntad política. Somos responsables de legislar para proteger la vida de las personas, y creo que le han dado prioridad a la reforma a la justicia, que no quiere decir que no sea importante, pero también el Gobierno había anunciado su voluntad política de apoyar esta ley que tiene que ver con las víctimas, con no más mensajes de impunidad. Yo creo que las cifras hablan por sí solas, 5.200 personas muertas en el 2010 y más de 39 mil heridos, por lo que se requiere que el Congreso y el Gobierno nacional sean unánimes a la hora de sancionar este tipo de leyes y mandar mensajes de urgencia. Si no, en lo que respecta a mí como legisladora, tengo la tranquilidad de que estoy haciendo la tarea.