Consejo Electoral retoma actividades tras la vacancia judicial  | El Nuevo Siglo
El Consejo Nacional Electoral tendrá esta semana sala plena tras el receso por la vacancia judicial.
Twitter CNE
Martes, 10 de Enero de 2023
Redacción Política

Tras el receso por la vacancia judicial que se inició el pasado 20 de diciembre y termina mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiniciará sus actividades y como tal retomará varias investigaciones que adelanta, así como seguirá avanzando en la preparación para las elecciones regionales de octubre de este año. 

Si bien el CNE no hace parte de la rama judicial, la vacancia en esta última le obliga a un receso, teniendo en cuenta que las vacaciones a que tienen derecho sus integrantes son las mismas que corresponden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Una de las investigaciones que se lleva a cabo tiene que ver con el partido político Liga de Gobernantes Anticorrupción, que inicialmente fue un movimiento significativo de ciudadanos que apoyó a Rodolfo Hernández en los comicios presidenciales del año pasado, pero que posteriormente ganó el derecho a obtener la personería jurídica por el Estatuto de Oposición así como por los más de 10 millones de votos que obtuvo el candidato en la segunda vuelta en junio pasado. 

El CNE inició esta investigación porque supuestamente el número de vallas en la campaña presidencial de Hernández superó el tope establecido para la propaganda electoral.  

De igual manera, la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene suspendida por el momento la personería jurídica por decisión del CNE, mientras resuelve la queja que presentó una ciudadana argumentando que a la representante a la Cámara, Marelen Castillo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Hernández, no le dieron participación en la asamblea donde se definieron los estatutos de la colectividad. 

Vale señalar que Hernández y Castillo se distanciaron después de las elecciones presidenciales. En tanto que el primero renunció en octubre pasado a la curul en el Senado que obtuvo por el Estatuto de Oposición al lograr llegar a segunda vuelta en junio, en la que fue derrotado por Gustavo Petro.


Le puede interesar: Uribe alerta sobre mediaciones ideológicas en proceso de paz


También el CNE estaría próximo a pronunciarse en la investigación que abrió el año anterior al Partido Nuevo Liberalismo por exigirle al exsenador Rodrigo Lara requisitos que, supuestamente, no estaban contemplados en los estatutos. El político pretendía en esa oportunidad luchar por el aval de la colectividad para presentarse a las elecciones presidenciales del 2022. 

“Existen méritos jurídicos y probatorios para abrir investigación administrativa y formular cargos en contra del Partido Nuevo Liberalismo, por la presunta vulneración del numeral 1 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, respecto del incumplimiento de las disposiciones Constitucionales y Estatutarias que regulan la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, al exigir requisitos no contemplados en la aceptación de una afiliación política”, indicó el CNE en esa ocasión.

Otro de los casos para resolver es la impugnación que presentó el diputado del Atlántico, Nicolás Petro, por la sanción que le impuso el CNE, al determinar que contó con más de una cuenta bancaria en las elecciones del 2019, cuando aspiró a la gobernación de este departamento.

La sanción a Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República, supera los $14 millones.

Elecciones regionales 

De igual forma el CNE en las primeras semanas de este año tiene previsto expedir una serie de resoluciones para las elecciones regionales de octubre próximo, en materia de topes de ingresos y gastos de las campañas, límites en número de vallas y cuñas para propaganda electoral, entre otras medidas. 

Asimismo, el organismo debe determinar, de acuerdo con su capacidad presupuestal, en cuántos departamentos establecerá tribunales de garantías para estas elecciones regionales, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.  

Vale señalar que el CNE siempre ha tenido el propósito de establecer esos tribunales en los 32 departamentos y la capital de la República, pero por lo general no ha podido llegar sino máximo a la mitad de estas regiones debido a la limitación presupuestal.

Las elecciones regionales de octubre próximo son las primeras que le corresponden a este CNE pues sus nueve integrantes fueron elegidos en el 2022 por el Congreso de la República para un periodo de cuatro años, después de las presidenciales y las legislativas.