Continúa la ola de asesinatos de líderes sociales en el Cauca | El Nuevo Siglo
De cada cuatro homicidios a líderes sociales y defensores de derechos, el 23,8% fueron cometidos en el Cauca
Cortesía
Lunes, 19 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El Cauca es el departamento con más hechos violentos contra los líderes sociales en lo corrido del año. En el primer semestre de 2022 hubo 17 homicidios, según balance de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Desde que se publicó el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, y con corte al 30 de junio de 2022, la Base de Datos de Violencia Sociopolítica de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) documentó a nivel nacional 1.250 asesinatos contra quienes defienden derechos y lideran causas sociales. Y casi uno de cada cuatro de esos homicidios (298 casos, el 23,8%) fueron cometidos en el Cauca.

“En este departamento los liderazgos le apostaron a la implementación del Acuerdo de Paz, que se esperaba que fuera mucho más rápida, pero eso no se logró durante el gobierno de Iván Duque, lo que puso a los líderes y lideresas en la mira de los grupos armados ilegales que ante la incapacidad del Estado cooptaron el territorio cuando salieron las Farc”, explicó Andrea Garzón, coordinadora de investigación de la CCJ.

“En los últimos años, la cantidad de hechos violentos ha disminuido, pero el departamento sigue en vilo por esta situación humanitaria. Solo durante el primer semestre de 2022 fueron asesinados 17 líderes caucanos, nueve indígenas, cuatro comunales, dos líderes políticos, uno comunitario y uno más del sector campesino”, según lo reportado por CCJ.

John Jairo Rincón, investigador del Centro de Memoria Histórica, dialogó con este Medio y dijo que en el Cauca hay muchas problemáticas sociales, que los líderes siempre salen a su defensa, pero que lastimosamente terminan apagando sus voces. “A los líderes sociales del Cauca los están matando hace rato, lo que pasa es que ahora lo están contando, les están poniendo rostros”.

Así mismo, EL NUEVO SIGLO accedió a los documentos facilitados por la organización social, que está enfocada en contenidos sobre los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia, y se ha encargado de reportar cada uno de los líderes asesinados.

“Las causas son complejas, se entrecruzan y cambian según el territorio, por lo que no es igual la situación en el norte del Cauca, en el Macizo colombiano o en el sur del departamento. Sin embargo, tratamos de recoger los cinco motivos principales por los que esta zona del país es la que más ha padecido el asesinato de sus líderes sociales”, manifiestan.

Los motivos de los asesinatos en esta zona se atribuyen a que son territorio de ex-Farc, la disputa minera, el negocio del narcotráfico, la liberación de la tierra y la estigmatización. 

De otro lado, Diana Perafán, líder social del Cauca, se pronunció en EL NUEVO SIGLO sobre lo que ocurre en el Cauca, no solo con los líderes sociales sino con las comunidades negras: “la vicepresidenta Francia Márquez debería trabajar para representar a las comunidades negras”, expresó.

“En días pasados se dio un feminicidio en el Cauca, la violencia es latente a diario, pero nos sorprende que la vicepresidenta, Francia Márquez, no dice nada, está en silencio. Quizás está aterrorizada de cómo le están matando a su comunidad y hoy el silencio otorga la calidad del gobernante", sostuvo Perafán.

Además, resaltó que le parece cuestionable la actitud de la vicepresidenta, pues no se ha pronunciado sobre esa zona del país. "Francia Márquez fue utilizada para llegar a este proceso de gobernabilidad y hoy las comunidades le piden que tenga voz y voto, porque no se puede seguir mancillando a las comunidades negras. En la vida real a los negros les están expropiando sus tierras, los están desapareciendo, violando, los están atando. La única en la historia de Colombia, la única vicepresidenta negra en la historia y no dice nada, dice que representa una población vulnerable y esta vio en ella el ánimo de ser reconocida”, dice la líder social.

Por otra parte, Perafán manifestó que ha intentado conversar con el Gobierno sobre lo que ocurre en el Cauca, pero que ha sido imposible y que por esto interpuso un derecho de petición. "Fue hace 15 días que interpuse un derecho de petición, antes de que esta situación tocara lo crítico. Se dejó un derecho solicitándole que, mirando la tragedia que se transmite a la comunidad, escuche a las comunidades", explicó.



¿Cómo se han dado los asesinatos este año?

Según reportes de la Comisión Colombiana de Juristas y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, cuatro de las 17 personas defensoras de derechos asesinadas en el Cauca habían recibido amenazas previas a su homicidio. Una de ellas, el líder José Euclides González Marín, había solicitado medidas de protección, pero para el momento de los hechos la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le había dado respuesta, de acuerdo a lo mencionado por la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto (Astrazonacar), de la que González era vicepresidente.

Los picos de violencia dejan ver que los meses con más asesinatos están relacionados con períodos electorales. “Hay un aumento en enero, cuando se inscriben las candidaturas de las Circunscripciones Especiales de Paz (Citrep) y empieza el calendario electoral. En marzo, con las votaciones, también hay un alza, y luego, en junio, en la segunda vuelta presidencial, también el tema electoral dispara los asesinatos”, explicó Garzón.

El 82% de los asesinatos de líderes cometidos este año se perpetró con armas de fuego. Y el contexto de los crímenes también tiene las alertas encendidas. “El lugar o circunstancia de los hechos también nos permite concluir y reafirmar que hay premeditación para cometer el hecho criminal. El 41% fue asesinado en su casa o cercanías, el 29% en vía pública, el 6% fue ultimado en su trabajo, y el último se dio en una estación de Policía”, se lee en un boletín regional de la CCJ.

El documento asegura que el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento, fue el más afectado, con cuatro victimizaciones. Le siguieron Argelia y Popayán, con dos agresiones cada uno. Caldono, Caloto, El Tambo, Guapi, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Patía y Santander de Quilichao registran una muerte cada uno.

Siete de cada 10 asesinatos de líderes y defensores cometidos este año se dieron en zonas rurales. Y la subregión del Norte del Cauca fue la más crítica: allí se concentró el 47% de los 17 asesinatos cometidos en el primer semestre del año.

“Vemos una arremetida muy fuerte de grupos como el Eln, las disidencias de las Farc y las AGC, que han entrado en disputas territoriales en medio de las cuales atentan contra la vida de los líderes. Pero el patrón más claro es que en la mayoría de estas muertes se desconoce el autor”, asegura la investigadora de la CCJ.

En efecto, los datos del boletín regional muestran que se desconoce al presunto autor intelectual en 11 de los 17 homicidios documentados, lo que representa el 64,7% de los casos.