Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refiriera una vez más al proceso de revocatoria que adelanta un grupo de ciudadanos en su contra, para sacarlo del cargo, los defensores de la revocatoria salieron a contradecir lo dicho por el Mandatario.
Quintero trinó: “Como advertimos la revocatoria está muerta, el Fondo Nacional de Financiación del CNE, mediante oficio I-2022-001385-FNFPCE-900 se abstuvo de certificar cuentas de revocatoria debido a irregularidades en la financiación y audios que revelaron prácticas corruptas de promotores”.
Cabe recordar que el proceso de revocatoria está en pausa desde hace varias semanas debido a las presuntas irregularidades en temas de financiación.
Luego vinieron las pullas por parte de quienes defienden el proceso de revocatoria, entre ellos uno de sus voceros, Andrés Rodríguez: “Lo único cierto que tiene ese tweet de Daniel Quintero es el número del radicado, porque a nosotros como promotores de la revocatoria ni siquiera nos han comunicado eso, ni siquiera nos han enviado el documento”.
Después cuestionó: “A mí me surge una pregunta ¿tiene usted línea directa con el magistrado Abreo, está usted confabulado para que esto no se dé? Porque de la única manera que nos enteramos de esto fue a través de un periodista”.
Así mismo le hace una serie de preguntas: “¿Tiene usted el documento? ¿Quién se lo entregó? ¿Por qué está asegurando cosas que no son ciertas? ¿Sabe que está muerta? Su administración. Eso sí está muerto”.
Del mismo modo, otro opositor del alcalde, el concejal de la capital antioqueña, Alfredo Ramos, escribió en su cuenta de Twitter: “Quintero vive tan temeroso de la revocatoria que su única salida es decir mentiras (su mayor especialidad) sobre cosas que no han pasado en el Consejo Nacional Electoral. La corrupción en Medellín llegará pronto a su fin”.
También recordó que han solicitado formalmente a la Misión de Observación Electoral de Colombia y a la misión que creó el parlamento europeo para acompañar las elecciones en Colombia que hagan veeduría a lo que está pasando con el proceso en Medellín. “Hay dilaciones injustificadas por parte de magistrados del CNE, como indebida participación en política y además el uso de recursos públicos que pueden dar al traste con este proceso de revocatoria que ha sido transparente y que ha cumplido tres veces, entre otras, las firmas solicitadas y que necesita una fecha inmediata para que se hagan unas votaciones transparentes y libres, como debe ser en una democracia”.
“En un proceso de veeduría a través de entidades con prestigio, como la MOE y el Parlamento Europeo, puede ayudarse a que Medellín haga rápidamente estas elecciones, que los ciudadanos participen en democracia en un proceso de un derecho político como la revocatoria del mandato, y por eso solicitamos comedidamente para que estas entidades actúen de manera inmediata y no permitamos que de alguna manera se entorpezca con la democracia”, añadió.
“Lo que en Medellín sí existe es persecución de Quintero a quienes somos opositores: perfilamientos, tutelas, bodegas, portales piratas, videos falsos distribuidos por WhatsApp, secretarios y contratistas insultando. Todo pagado con recursos públicos” concluyó Ramos.
- Le puede interesar:Vicepresidenta Ramirez alerta de posible fraude en elecciones
¿Qué sucedió con el trámite?
El CNE resolvió “suspender el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa ‘Mas Medellín’ y/o denominado ‘Pacto por Medellín’, entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”.
Dado que las presuntas irregularidades del Comité Promotor estarían relacionadas con la financiación de ese proceso, el CNE además dispuso oficiar, al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, copia íntegra y fidedigna del informe contable presentado por el comité promotor de la iniciativa “Mas Medellín”, también denominado “Pacto por Medellín”, así como de los hallazgos o circunstancias que deban poner en conocimiento del despacho, en un término de tres días hábiles a parir de la comunicación del Auto.
Esta decisión que tomó el CNE se deriva de una denuncia que hizo el alcalde de Medellín, a través de su cuenta en la red social Twitter. A partir de esto, el 26 de febrero de 2021, el magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza solicitó que se adelantara una investigación.