El número de partidos con personería jurídica para las elecciones regionales del 2023 sigue en aumento, después de que en días pasados el Consejo Nacional Electoral hiciera este reconocimiento al Movimiento Fuerza para la Paz, liderado por el presidente del Senado, Roy Barreras. Ya son 24 colectividades las que por este estatus tienen financiación estatal y pueden avalar candidatos.
Fuerza para la Paz surgió tras un proceso de escisión de ADA (Movimiento Político Alianza Democrática Amplia), esta última que también conservó la personería jurídica.
Como consecuencia ya son dos colectividades que obtienen la personería jurídica acudiendo a la figura de escisión, pues en abril del año pasado el sector del MOIR, del entonces senador Jorge Robledo, partió cobijas con el Polo Democrático Alternativo.
El Consejo Nacional Electoral concedió al partido Fuerza de la Paz, “el término de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación de la Resolución, para que modifique y/o complemente sus estatutos, de acuerdo a las consideraciones de este acto, para así poder ser objeto de registro por esta Corporación”.
La personería jurídica es el reconocimiento oficial que se le da a un partido o movimiento político por los resultados que obtenga en las elecciones legislativas, superando el umbral y entrando en la repartición de curules.
La importancia de la personería jurídica para los partidos es que les significa ingresos anuales por parte del Estado para financiar su funcionamiento. Además, tienen dineros adicionales por promover la participación política de las minorías étnicas, los jóvenes y las mujeres.
Dicho reconocimiento también les permite a los partidos contar con espacios gratuitos en radio y televisión para hacer divulgación política. Y lo más importante, desde el punto de vista político, es que pueden avalar candidatos a cargos de elección popular uninominal (presidente de la República, gobernador, alcalde) o a corporaciones (Congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales).
Previo a las elecciones de marzo pasado se presentó un estallido de personerías jurídicas, las cuales no se alcanzaron en las urnas sino producto de acciones reclamando este reconocimiento por parte de antiguas colectividades ante el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado e incluso tutelas que fueron seleccionadas para estudio por la Corte Constitucional.
Entonces, Gustavo Petro impetró una tutela para que reconocieran personería al movimiento Colombia Humana, fundamentado en que en el pasado Congreso él llegó al Senado y Ángela Robledo a la Cámara por el estatuto de la oposición, que establece esta posibilidad a quienes integren la fórmula a la Presidencia que obtenga la segunda votación.
El Consejo Estado y el Consejo Electoral le habían negado a Colombia Humana la personería, fundamentados en que los más de ocho millones de votos que obtuvo Petro en 2018 fueron a la Presidencia y no al Congreso.
Sin embargo, la Corte determinó que de todas formas las curules en el Congreso que obtiene la fórmula que perdió en las elecciones a la Presidencia son un "mandato representativo", y por ello ordenó le concedieran la personería jurídica a Colombia Humana.
Así mismo, en octubre pasado la Corte Constitucional ordenó reconocer la personería jurídica al Nuevo Liberalismo porque la violencia de que fue objeto su militancia, comenzando con el asesinato de dos de sus fundadores: Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, afectó su ejercicio político.
El fallo de la Corte en el caso del Nuevo Liberalismo fue irradiado por el Consejo Electoral en otras decisiones por similares razones. A principios de diciembre pasado revivió la personería jurídica a Salvación Nacional, que fue fundado por el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien años después fue asesinado, en 1995.
También a principios de diciembre pasado el Consejo Electoral revivió la personería jurídica al Movimiento Verde Oxígeno, el cual fue fundado entre otros por Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por la guerrilla de las Farc por más de seis años.
Así mismo, este año el Consejo Nacional Electoral en sala plena le otorgó personería jurídica al Partido Comunista. La sala concluyó que, en este caso, se presentaron hechos de violencia que terminaron con la pérdida de derechos políticos y la persecución a sus militantes, como consecuencia del conflicto armado colombiano.
Le puede interesar: Se agita el sonajero de candidatos a principales alcaldías en el país
Las elecciones regionales
El fenómeno político en las elecciones de este año fue la coalición del Pacto Histórico, que logró construir el hoy presidente Gustavo Petro con una serie de sectores de izquierda y alternativos, alcanzando la Casa de Nariño y las mayorías en el Senado, además de ser la segunda fuerza en la Cámara.
En el seminario político del Pacto Histórico, en noviembre pasado, se ratificó el objetivo de mantener este frente amplio en las elecciones regionales del 2023 y conseguir el mayor número de gobernaciones, alcaldías y curules en concejos y asambleas, replicando si fuera así el éxito en las legislativas y presidenciales de este año.
“Las fuerzas integrantes del Pacto Histórico seguirán fortaleciéndose como una coalición política victoriosa, nos comprometemos a avanzar en la construcción colectiva de una mayor unidad política y organizativa. En este contexto, se dieron a conocer en el seminario varias opciones y propuestas para que las fuerzas del Pacto y afines puedan construir una opción política unitaria”, señaló en esa oportunidad dicha coalición.
Una de las ideas que barajan es fusionar en un solo partido las fuerzas que integran el Pacto Histórico para las elecciones regionales.
Vale señalar que la reforma política, a la que le falta un debate en plenaria de Cámara para lograr la primera vuelta, contempla que “los partidos que coaligados hayan logrado la elección de su lista al Senado de la República podrán solicitar la fusión de todas o parte de las personerías jurídicas que integraron la coalición, previa decisión interna de cada partido”.
Sin embargo, es una decisión que la piensan más de dos veces las colectividades con personería jurídica que integran la coalición, pues hoy reciben financiación directa del Estado para su funcionamiento. Sin embargo, si entran a hacer parte de un único partido, que conservaría el nombre de Pacto Histórico, sería una bolsa general de recursos para todos.
También está el asunto político, pues se requiere hacer un ideario y plataforma que sea representativo a todas las fuerzas del Pacto, lo cual no es fácil porque son disímiles.
La coalición Pacto Histórico está integrada por Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica, Alianza Democrática Alternativa (ADA), Partido Comunista, Fuerza por la Paz, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Todas estas fuerzas tienen personería jurídica propia.
En tanto que las fuerzas del Pacto sin personería jurídica son Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Soy Porque Somos, Todos Somos Colombia, Fuerza por la Paz, Movimiento Comunal, AISO, Independientes, Poder Ciudadano, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Modep, Coordinadora Socialista, Congreso de los Pueblos y Movimiento de Integración Democrática.
Colectividades con personería jurídica
. Partido Liberal Colombiano
. Partido Conservador Colombiano
. Partido Alianza Verde
. Partido Político Unión Patriótica (UP)
. Partido Alianza Social Independiente (ASI)
. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
. Partido Político MIRA
. Partido Colombia Renaciente
. Partido Dignidad
. Partido Cambio Radical
. Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)
. Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA)
. Partido Político Comunes
. Partido Centro Democrático
. Partido Colombia Justa Libres
. Partido de la Unión por la Gente - Partido de la U
. Partido Polo Democrático Independiente
. Movimiento Político Colombia Humana
. Partido Nuevo Liberalismo
. Partido Verde Oxígeno
. Partido Comunista Colombiano
. Demócrata Colombiano
. Partido Ecologista colombiano
. Liga Gobernantes *
* Suspendida
Fuente: Consejo Nacional Electoral