La Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional declaró que hay un nivel de cumplimiento bajo respecto de la suficiencia de los Presupuestos Máximos para la financiación de los servicios y tecnologías del Plan de Beneficio en Salud (PBS) que no se sufragan con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en el marco del seguimiento a las órdenes que persiguen la unificación de los planes de beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado y la suficiencia de los recursos asignados para financiarlos.
La Sala identificó problemas en la fijación de los presupuestos, sus reajustes y, en los retrasos en los pagos. Evidenció falencias en la expedición de la metodología requerida para establecerlos oportunamente, como la mora en la entrega y recolección de información completa para su análisis, y posterior cálculo de estos montos.
Lo anterior implica que los Presupuestos Máximos se están calculando en el mismo año corriente, lo que impide una adecuada gestión del gasto por parte de las EPS, especialmente porque representa un reconocimiento tardío y un desembolso posterior a la prestación de los servicios que se cubren con esos valores.
Además, advirtió inconvenientes derivados del trámite de reajuste, con ocasión de la expedición tardía del acto administrativo que establece la metodología para su cálculo y, por ende, de su reconocimiento y pago. Por último, encontró que estas falencias impactan directamente en la liquidez de las EPS y el flujo de recursos al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pues la cartera adeudada por este concepto no solo está creciendo, sino también ha superado hasta dos años de vencida.
En consecuencia, además de declarar el nivel de cumplimiento bajo, dispuso que el Ministerio de Salud:
1) Dentro de los 45 días calendario siguientes a la comunicación de la providencia, cancele efectivamente los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos reconocidos para la vigencia del año 2021.
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2) Dentro de los 45 días calendario siguientes a la comunicación de la providencia, presente un cronograma en el que establezca las acciones necesarias para reconocer y pagar los valores pendientes por concepto de reajustes a los techos de la vigencia 2022. Este plan de trabajo no podrá exceder el término de 6 meses para su culminación.
3) Dentro de los 30 días calendario siguientes a la comunicación de la providencia, expida y notifique el acto administrativo de reconocimiento de los techos correspondientes a los meses octubre, noviembre y diciembre de 2023, si aún no lo ha hecho.
4) Dentro de los 45 días calendario siguientes a la comunicación de la providencia, presente un cronograma para definir la metodología de reajuste definitivo de los techos del año 2023, y se fijen y cancelen los reajustes finales. Este plan de trabajo no podrá exceder el término de 6 meses siguientes a la terminación de la vigencia de 2023.
5) En el término de 6 meses siguientes a la comunicación de la providencia, cree una metodología unificada de definición y reajuste de los Presupuestos Máximos y reajustes, que observe los parámetros fijados en el auto -f.j. 130-.
Finalmente, reiteró las órdenes impartidas sobre la materia en los autos 411 de 2016 al Ministerio de Salud, y 109 de 2021 a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud.
Reacciones
Por su parte, la presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Ana María Vesga, señaló que el llamado de atención de la Corte Constitucional era esperado y necesario para el correcto cálculo de presupuestos máximos.
"Importante y esperado llamado de la Corte Constitucional a Minsalud para cumplir el pago y correcto cálculo de presupuestos máximos, que hemos repetido, se deben por 2022,2023,2024. Son los dineros que financian medicamentos y otros servicios No PBS. La salud de los colombianos debe estar siempre financiada de manera suficiente y oportuna", trinó Vesga.
En ese sentido, Acemi señaló que esta situación ha afectado a más 1 millón de colombianos con enfermedades graves o de alto costo.
Importante pronunciamiento de la @CConstitucional según el cual el @MinSaludCol tiene “cumplimiento bajo” en oportunidad y suficiencia del pago de los Presupuestos Máximos. Más de 1 millón de colombianos con enfermedades graves o de alto costo se han visto afectados. pic.twitter.com/UD4C09vTCU
— ACEMI (@acemi_gremio) February 1, 2024
Asimismo, Andrés Forero, Representante a la Cámara del Centro Democrático, manifestó que "tras pronunciamiento de la Corte sobre presupuestos máximos, Guillermo Jaramillo y el director de la Adres deben explicarle al país y a la corte por qué los desfinancian para 2024. Pasaron de $1,6 BB en 2023 a $315.000 MM en 2024: una reducción del 81%".
Tras pronunciamiento de @CConstitucional sobre presupuestos máximos, @GA_Jaramillo y el director de @AdresCol deben explicarle al país y a la corte por qué los desfinancian para 2024.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) February 1, 2024
Pasaron de $1,6 BB en 2023 a $315.000 MM en 2024: una reducción del 81%.
¿“Crisis explícita”? pic.twitter.com/sujeOTHIPc