La Procuraduría General de la Nación requirió desde abril de 2023 al Ministerio de Salud y Protección Social información relacionada con la planeación, costos, presupuesto asignado y aprobado para la vigencia 2023, para la adquisición de vacunas contra el COVID-19; así mismo solicitó información de los inventarios, fecha de vencimiento y el laboratorio.
Según la información reportada por el Ministerio, con corte al 31 de mayo del 2023, el inventario de los biológicos que se encontraba en el almacén de zona franca para COVID-19, era aproximadamente de 6.182.000 vacunas, de los siguientes fabricantes:
Moderna: 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023.
Sinovac: 2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024
Janssen: 2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
A diciembre de 2023, la mayoría de los biológicos se vencieron en esa vigencia, por lo que, la entidad solicitó en enero 22 de 2024 al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el COVID-19; además se pidió, indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos etarios para la vigencia 2023.
A su vez, se reiteró certificar el inventario de vacunas para el presente año contra el COVID-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el COVID-19, el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de esta compra.
Responsabilidad
Cabe recordar que la semana pasada, el titular de la cartera de salud emitió un comunicado, donde confirmó que se perdieron más de un millón de vacunas pediátricas contra el Covid-19.
Esto como respuesta a la denuncia presentada por el representante a Cámara, Andrés Forero, esta semana, quien adicionalmente señaló que por esta situación hubo detrimento de más de $ 70.000 millones.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
En el documento, la cartera señala que "la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito".
Sin embargo, responsabilizó a los entes territoriales de que las vacunas se vencieran.
"El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida", señaló el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, mencionan que algunos territorios se negaron en recibir la totalidad del lote destinado.
"Como el caso de la Secretaria de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo", agrega el documento.