Desalojan a 1.500 familias que invadieron terreno en Cali | El Nuevo Siglo
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali desplegó un operativo desde las horas de la madrugada con más de 1.600 oficiales.
MinAgricultura
Viernes, 7 de Octubre de 2022
Redacción Política

La Alcaldía de Cali adelantó un masivo operativo de desalojo con el fin de restituir el predio de La Alameda, ubicado en el corregimiento de Navarro y que se encuentra invadido de manera ilegal por cerca de 1.500 familias en los asentamientos de Palenque, La Conquista y Estambul.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali desplegó el operativo desde las horas de la madrugada con más de 1.600 oficiales de la Policía y el Ejército. Además, contaron con la presencia de uniformados de la alcaldía local de oficinas como Bienestar Social, Infraestructura, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y Vivienda, así como organismos de carácter nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia (2000).

Con una barricada de bambú, los habitantes de la zona invadida empujaban a los agentes del Esmad, mientras que estos se defendían con sus escudos de dotación y formaban una barrera para que pasara la maquinaria amarilla que se encargaría de derrumbar las construcciones ilegales.

El inspector del corregimiento de Navarro aprobó el desalojo, en un asentamiento ilegal en el que presuntas estructuras criminales habrían construido cerca de 1.200 techos en parcelas que eran entregadas a personas a cambio de dinero.



Los organismos de control aseguraron que, tras la mesa de diálogo con las comunidades de los distintos asentamientos, se establecieron rutas de reubicación para las personas que habían realizado la invasión.

Los funcionarios iniciaron labores de corte de redes eléctricas en los predios de las invasiones y lograron tumbar varias viviendas que se levantaron improvisadamente, para ir recuperando el terreno.

De igual forma, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de la ciudad, expresó: “Siguiendo la instrucción del corregidor, quien dio la orden para desocupar este predio, hablamos con la comunidad y han permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva”.

Además, explicó cómo se desarrolló el procedimiento: “Vamos de la zona menos poblada a la más poblada. Esperamos recuperar gran parte del predio el día de hoy. Lo que estamos haciendo es que cada espacio que vamos recuperando lo entregamos a su propietario para la respectiva custodia”.