Dos semanas para salvar proyectos clave en Congreso | El Nuevo Siglo
ALGUNAS DE las iniciativas a discutir en Congreso cuentan con mensaje de urgencia del presidente Duque.
AFP
Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Redacción Política

A falta de dos semanas para que culmine el periodo legislativo ya hay una carrera contrarreloj en el Senado y la Cámara de Representantes para agilizar el trámite de varias iniciativas clave.

Tras la aprobación, en este primer tramo, de la última legislatura del cuatrienio gubernamental, de proyectos como el Presupuesto General de la Nación para el 2022 y la Ley de Inversión Social (o de reforma tributaria), el ritmo legislativo decayó. Ahora solo queda hasta el 20 de diciembre para que los congresistas viabilicen para sanción presidencial o dejen en trámite para las sesiones de marzo varias iniciativas importantes en materia de seguridad, ambiente, justicia, economía y agricultura.

Dentro de ese listado se encuentran proyectos que están a un debate de pasar a sanción presidencial, así como otros que apenas inician su curso en el legislativo y necesitan quedar vivos para el cierre de este Congreso, entre mediados de marzo y junio de 2022. Por ahora no se ve probable que el presidente Iván Duque cite a sesiones extraordinarias para que se evacúe alguno de esos proyectos.

Así está el panorama clave para varias de esas iniciativas cruciales:

1. Acuerdo de Escazú

Tras su fallido trámite en el anterior periodo legislativo, a principios de noviembre pasado el Gobierno volvió a radicar el proyecto que ratificará la adhesión de Colombia al “Acuerdo Regional sobre el acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales”, denominado como Acuerdo de Escazú, suscrito entre países de América Latina y el Caribe en 2018.

Sin embargo, la polémica entre el oficialismo y la oposición se mantiene porque esta nueva iniciativa no cuenta con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, como sí lo tuvo el anterior proyecto.

De hecho, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) radicó días atrás una constancia donde expresa su preocupación ante la falta de designación de ponentes para iniciar el trámite. Sin embargo, el presidente Duque ha indicado que “si nos toca presentarlo con urgencia para acelerarlo lo haremos, pero una cosa muy importante es que el Congreso quiere discutir esto a profundidad”.

Se espera que esta semana no solo se determinen los ponentes de la iniciativa sino que se agende para su primer debate, de forma tal que el proyecto quede en tránsito para marzo próximo.

2. Reforma a la Policía

Los dos proyectos que pretenden transformar la Policía Nacional están a un solo debate de terminar su trámite parlamentario y pasar a sanción presidencial. La semana pasada la plenaria de la Cámara aprobó mayoritariamente el proyecto que establece el Régimen de Carrera y Profesionalización, así como el nuevo Estatuto Disciplinario de la Institución.

El primero contempla, por ejemplo, la creación de algunas categorías de rango, a las que se otorgarán beneficios como incentivos económicos por tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de los oficiales, entre otros.

Mientras que la segunda iniciativa actualiza una norma disciplinaria que está vigente desde hace 15 años. Se ajustan así los lineamientos para los uniformados sobre las tácticas y procedimientos policiales, la inclusión del expediente electrónico y la implementación de un sistema de garantías para la formulación, consulta y seguimiento a las denuncias de la ciudadanía.

Tras aprobarse en comisiones segundas conjuntas, tanto en primer como en tercer debates, al igual que el visto bueno dado en el pleno de la Cámara, las dos iniciativas se encuentran en el orden del día de la plenaria de Senado. Se da por segura su aprobación.

3. Seguridad y Convivencia Ciudadana

El pasado 17 de noviembre, los ministerios del Interior, Defensa y Justicia radicaron el proyecto de ley que fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana en el país. Se busca, por ejemplo, que quienes cometan delitos con armas de fuego o cortopunzantes, y que presenten antecedentes penales, no recuperen automáticamente la libertad. También hay un aumento de penas y agravantes.

El jefe de la cartera del interior, Daniel Palacios, afirmó que esta iniciativa busca que los jueces envíen a prisión a quienes reinciden en la criminalidad. También señaló que se agravarán las penas para aquellos que atentan contra la Fuerza Pública e incurren en actos vandálicos en medio de la protesta social. Igual se instruye a los alcaldes y gobernadores para avanzar en la construcción de centros carcelarios y el mejoramiento de las unidades de detención temporal.

Se espera que en el transcurso de la semana se desarrolle su primer debate en la comisiones primeras del Congreso, ya que cuenta con mensaje de urgencia. Obviamente quedará en tránsito para el próximo año.

4. Reforma a la Justicia

A falta de dos debates en Senado para cumplir su primera vuelta legislativa se encuentra el proyecto de acto legislativo que modifica la estructura judicial en materias como requisitos para elección de magistrados y titulares de los órganos de control, mediante convocatorias públicas de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Además, se cambiarán los parámetros para la elección de Fiscal General, Procurador General, Defensor del Pueblo y Contralor. El proyecto de acto legislativo se encuentra en la agenda de la comisión primera de esta semana, y de llegar a aprobarse, pasaría a discutirse en la plenaria de Senado.

La idea es que completen los cuatro primeros debates antes del 20 de diciembre y quedé listo para los cuatro segundos a partir de marzo.

5. Sistema de Agroinsumos

Otro proyecto de ley que cuenta con mensaje de urgencia del Gobierno es el que crea la política nacional de insumos agropecuarios, así como el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios y el Fondo para productores rurales que fueron gravemente afectados por la pandemia. El arranque de la discusión de esta iniciativa está a cargo de la comisión tercera de Senado.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, indicó este fin de semana que se está a la espera de que se realice el primer debate. “Lo que busca es que nosotros podamos tener un observatorio de los precios de los insumos para que estos reflejen la realidad del mercado y que en el caso de los pequeños y medianos productores se pueda aliviar sus costos de producción y que no haya aumentos en el valor de los alimentos al final”, dijo.

6. Eliminación 4x1.000

Finalmente, en estas dos semanas que quedan de sesiones ordinarias, se definirá la situación del proyecto que desmontará gradualmente el gravamen del 4x1.000. Una iniciativa que es liderada por la representante de Alianza Verde, Katherine Miranda, y que ahora tendrá su discusión en la plenaria de la Cámara.

Según la congresista, durante el 2020 este impuesto alcanzó los 8,1 billones de pesos, una cifra importante para el recaudo anual de recursos para el Estado colombiano. Cabe recordar que este gravamen fue instaurado en 1998 como medida temporal; sin embargo, pasó el tiempo y quedó de forma permanente.

Pese a las críticas al proyecto y la oposición del Gobierno, Miranda defiende que el gravamen se cambiará por un impuesto a los ingresos altos, una sobretasa al sector financiero y la eliminación de algunos cargos del Estado.