Dos terceras partes de ciudadanos no se sienten representados por partidos: Oviedo | El Nuevo Siglo
Juan Daniel Oviedo, aspirante a la alcaldía de Bogotá.
Twitter Juan Daniel Oviedo
Viernes, 13 de Enero de 2023
Redacción Política

El exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, avanza en la conformación de un movimiento significativo de ciudadanos para respaldar su candidatura a la alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre próximo.

Agregó que, además de ser independiente, tomó la decisión de no presentarse por una colectividad porque las cifras del DANE muestran que casi dos terceras partes de los ciudadanos no se sienten representados por los partidos políticos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Sigue firme en que se presentará como candidato a la alcaldía de Bogotá? 

JUAN DANIEL OVIEDO ARANGO: Desde el 8 de agosto del año pasado, estamos con ese propósito estructurando toda la plataforma y los elementos de base para poder hacer una buena campaña, que inicia con un proceso de recolección de firmas, en la medida en que queremos que este sea un proceso basado en la independencia y en el aprovechamiento de esas herramientas democráticas que establecen los movimientos significativos de ciudadanos. 

ENS: Se pensaría que comenzó pronto, por lo menos no hay otros que hayan manifestado con claridad que aspirarán... 

JDOA: El interés de poder participar en las elecciones de Bogotá está asociado a un cambio de planes desde mi perspectiva personal, en la medida en que inicialmente estaba prevista la oportunidad de tener continuidad con el gobierno del presidente Gustavo Petro en la dirección del DANE. 

Dado que no encontré las condiciones para establecer cómo esas prioridades que veníamos trabajando en los cuatro años se podrían consolidar en el siguiente periodo de gobierno, y en una coyuntura en la cual hay un escenario de reconocimiento sobre esa labor que se desempeñó en el DANE, desde el punto de vista de la efectividad del servicio público que se prestó y sobre todo la pertinencia de haber acertado las realidades socioeconómicas del país, tomo la decisión de aplazar el proyecto de una maestría en historia del arte en Italia, pues dije: cómo puedo continuar en el servicio público sin que necesariamente pueda formar parte del gobierno del presidente Petro; y pues el escenario más cercano de participación eran las elecciones locales. 

Entonces anuncio mi interés de estructurar este proyecto de la candidatura para la alcaldía de Bogotá con tres objetivos fundamentales: resolver los problemas de la ciudadanía; segundo, acercar ese servicio público a la ciudadanía y la ciudadanía al servicio público, que creo fue un ejemplo que se dio en el caso del DANE; y lograr que Bogotá apueste de una vez por todas a concebirse como una ciudad donde más allá de los personalismos de los gobiernos de turno, están los rieles de un proyecto de ciudad que aprovecha los avances del pasado, que aprende de las dificultades del pasado y las asume en un proyecto que construye hacia el futuro, en ese espíritu de tener respuestas concretas a las necesidades de los ciudadanos. 

ENS: Algunos pensaban que usted sería el candidato del uribismo en Bogotá, teniendo en cuenta que trabajó con el gobierno de Iván Duque. ¿Nada que ver con ese sector político?

JDOA: Como persona me he formado y he tenido oportunidades profesionales de una persona que ha sido muy reconocida dentro del movimiento político uribista, es María del Rosario Guerra. 

Ella fue mi primera profesora de universidad; la primera que me dio un trabajo en la universidad cuando fue decana y vicerrectora; la que me orientó en el proceso de mis estudios en el exterior y que me dio la oportunidad de participar en el segundo periodo del presidente Álvaro Uribe, como asesor de ella en el Ministerio de Comunicaciones; que permitió la transformación de este en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Entonces muchas personas piensan que esa cercanía con una persona líder del uribismo automáticamente implica por transitividad que yo soy uribista, pero públicamente he sido claro en decir que mi posición ideológica está más centrada, y por consiguiente haber participado en el gobierno del presidente Iván Duque como director del DANE, se caracterizó por una marcada independencia centrada en los temas técnicos y no en los temas políticos. 

Por eso si mi posición está mucho más centrada, quería tener un movimiento independiente que también capitalizara un aprendizaje desde el DANE, que son los datos de la Encuesta de Cultura Política, que muestran que casi dos terceras partes de los ciudadanos en Colombia no se sienten representados por los partidos políticos. 

Por consiguiente, hay que buscar formas alternativas de ejercer esa política con los verbos de resolver, acercar y consolidar.