"'El Paisa' y 'Romaña' murieron por separado" | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Defensa, desde Bruselas, Bélgica, afirmó que Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal.
Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Redacción Política

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la muerte de los dos máximos cabecillas de la "Segunda Marquetalia", disidencia de la Farc, quienes habrían estado delinquiendo desde territorio venezolano.

Desde Bruselas, Bélgica, donde se encuentra en una visita oficial, el ministro Molano declaró que “La información de inteligencia es que en la frontera de Colombia con Venezuela, en casos independientes y en diferentes regiones, por disputas de rentas criminales, murieron alias 'El Paisa' y 'Lulo', en una confrontación con explosivos".

Agregó que en el caso de Henry Castellanos alias 'Romaña', lo que se conoce es que, en un sitio diferente al estado Apure, murió en una confrontación con otros disidentes. Según el informe de inteligencia, el caso en el que perdió la vida alias 'Romaña' habría ocurrido en los sectores de La Tigra y San Francisco, a 100 kilómetros de la frontera con Colombia.

"Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal que pertenecían a las Farc: alias 'El Paisa' y alias 'Romaña'. Por información de inteligencia, las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de operar por confrontaciones que se presentaron en eventos independientes en diferentes regiones de Venezuela”, dijo el Ministro de Defensa.

Adicional a esto, el Jefe de la cartera de Defensa escribió en su cuenta de Twitter: “Todo lo que toque el narcotráfico es muerte y destrucción. Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, de disidencias de Farc, que se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de Maduro. Seguimos a la ofensiva contra estos criminales”.

Molano insistió en que Maduro protege a los terroristas en su territorio y que las actividades del narcotráfico se han convertido en un eje del mal desde Venezuela.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó que preliminarmente se sabe que fueron abatidos por disputas delincuenciales al interior de la organización, en una zona campamentaria en Venezuela, a 160 km de la capital de Arauca.

“Sabemos que hay un campamento de entrenamiento, que es lo que nos han dicho las fuentes en estos días, en donde se estaba instruyendo a delincuentes de varios países en ese campamento”, aseguró Vargas.

También informó que el lugar donde murió 'El Paisa' es un sector “donde había caletas con dólares, una zona donde llegaban emisarios mexicanos, del país y de Latinoamérica, para traficar cocaína hacia Europa (...) Fue a 100 kilómetros de la frontera, en riberas del río Arauca”.



Lo que había dicho el Presidente

Recientemente, en el marco del evento del Premio a la Calidad para la Exportación, el presidente de la República, Iván Duque, volvió a pronunciarse sobre la muerte de alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’, asegurando que los cabecillas de la "Segunda Marquetalia" estaban “fuera de circulación”.

"La información que tenemos es que esos dos símbolos del terror ya están fuera de circulación. Estamos hablando de dos bandidos de la peor pelambre, el autor del atentado en contra del Club El Nogal que era alias El Paisa, el explosivista de las Farc que le hizo tanto daño al país. Y estamos hablando de otro bandido que fue el autor de las mal llamadas pescas milagrosas”, sostuvo el Jefe de Estado.

El presidente Duque además subrayó que la muerte de alias 'El Paisa' y alias 'Romaña' “es la mejor demostración de que no tienen madriguera ni escondite, que donde quieran que estén le llega su justicia divina”.

'El Paisa' y 'Romaña'

Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', quien según información de inteligencia fue sicario del abatido narcotraficante Pablo Escobar, comandó la columna Teófilo Forero, una unidad de élite del extinto grupo guerrillero Farc.

En 2016, firmó el acuerdo de paz, pero tres años después reapareció armado y de uniforme camuflado junto a otros mandos de la rebelión.

En cuanto a Henry Castellanos, alias 'Romaña', otro de los mandos de esa organización que encabeza 'Iván Márquez', el exjefe negociador de paz de las Farc y quien regresó a las armas en agosto de 2019, es conocido por haber organizado el secuestro de cientos de personas que viajaban en vehículos por carretera para cobrar millonarias recompensas a cambio de su liberación.