Elección del Fiscal es potestad del Presidente: Sampedro | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Marzo de 2016

Por Carlos J. Murcia

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Pese al proceso meritocrático anunciado por el Presidente para elegir fiscal, en lo que va a terminar es que el jefe del Estado elija una persona allegada al Gobierno que entienda la política criminal. De esta manera lo consideró el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Julio Andrés Sampedro. El jurista consideró que es una facultad que sigue siendo discrecional para el Jefe del Estado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de la nueva metodología para elegir al Fiscal?

JULIO ANDRÉS SAMPEDRO:Lo que veo es que hay una intención muy loable de parte del Presidente por generar un proceso transparente, serio y acorde con las realidades que estamos viviendo. Lo que pienso de todas maneras es que sigue siendo una facultad privativa del Jefe del Estado, en la medida que el Fiscal es la persona que va a desarrollar la política criminal como política pública que tenga el Gobierno, de manera que con toda la buena intención que tenga el Presidente haber hecho esa convocatoria, me parece esta facultad privativa del mandatario, y debe ser así porque va a desarrollar una política propia del Presidente. 

ENS: ¿Cree que él va a terminar ternando a sus amigos?

JAS:Tampoco creo que el tema de meritocracia tenga que ser a rajatablas, puede ser los amigos con meritocracia. Pero creo que debe ser una persona cercana al Gobierno, que apoye al Gobierno, que apoye la política criminal del Gobierno y que por supuesto tengan las calidades para ser fiscal. Esta no es una elección que se pueda hacer  pública, que se   pueda hacer por convocatoria, esta es una elección que sea cercana al Gobierno para poder desarrollar la política cercana al Gobierno.

ENS: ¿Ve usted a una persona de altos quilates llevando la hoja de vida?

JAS:Eso ya hay que preguntarle a cada persona, si quiere someterse a un proceso como ese, lo que creo es que personas que tengan altos quilates, altas capacidades para desarrollar ese cargo en Colombia existen y ojalá el Presidente termine conformando una terna con gente de alto nivel.

ENS: ¿Cuál debe ser el papel del nuevo Fiscal?

JAS: Debe ser una persona comprometida con la paz, creo que lo que necesitamos a partir de ahora es una Fiscalía que se comprometa con la construcción de una sociedad en paz, eso supone que esté comprometida con el tema de administración de justicia, no solo referida en el tema transicional, sino en el tema del día a día. Un país que siga con las debilidades que tiene Colombia en el tema de la administración de Justicia y particularmente en la persecución del delito que le corresponde a la Fiscalía, es un país que no es viable para superar un conflicto como el que tenemos. De tal manera que tenemos que trabajar todos en lograr una fortaleza muy grande en la administración de Justicia. Ese es el perfil que debe tener el Fiscal, un hombre trabajador por la justicia.

ENS: El Fiscal que sale, ¿deja una Fiscalía politizada?

JAS:Creo que el doctor Montealegre cumplió su papel, puede que tenga críticas en determinadas actividades, pero tengo que decir que hizo un papel importante, que fortaleció la Fiscalía, que además se jugó su prestigio por la paz y lo hizo a mi manera de ver bien.

ENS: Viene la segunda vuelta del acto legislativo para la paz, ¿cómo analiza este nuevo trámite que se inicia?

JAS: Es una segunda vuelta muy importante, muy interesante en el debate que se puede dar y que permite que todos estemos involucrados en el gran debate nacional sobre la paz. Creo que es un momento muy importante para la construcción de una sociedad nueva en Colombia y un momento muy importante en la construcción de nuevas herramientas jurídicas, puede que haya modulaciones frente a lo que se hizo en la primera vuelta, pero ahí está la gracia de que todos estemos involucrados.

ENS: ¿Pero esta segunda vuelta  se inicia con incertidumbre?

JAS:Creo que todo es una incertidumbre, estamos metidos en un proceso de paz que no sabemos en qué vaya a terminar. Lo que tenemos es un gran reto de que ese proceso de paz termine bien, termine con la creación de las condiciones  para construir una sociedad base. En la paz no hay nada escrito y lo que debe haber es la voluntad de todos los colombianos.