En los campos urge de una jurisdicción especial | El Nuevo Siglo
Delcy Isaza, representante conservadora del Tolima.
Sábado, 8 de Octubre de 2022
Redacción Política

El Congreso espera que el país tenga una jurisdicción agraria y rural que pueda resolver los conflictos que se presentan con la tierra, como es la tenencia y la titulación. Así lo dijo la representante conservadora por el  Tolima Delcy Isaza, quien presentó ponencia positiva a esta iniciativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va su ponencia sobre la jurisdicción agraria y rural?

DELCY ISAZA: La ponencia positiva recoge el acto legislativo propuesto por el Gobierno Nacional para la creación de la jurisdicción agraria y rural. Será entonces esta la entidad encargada de resolver los conflictos que hasta hoy tenemos de la tierra,  de nuestro sector rural, conflictos como de tenencia, de pertenencia. Conflictos que por violencia quizás en muchos sectores del país se les ha negado la oportunidad de acceso efectivo a la misma y no solamente la problemática de la tenencia del campesino. También es la oportunidad del acceso a la educación y del acceso a la salud; muchos de nuestros campesinos no han logrado construir sus escuelas porque donan partes de sus predios, pero al no ser titulares de los mismos, el Estado no puede en un predio sin titulación construir instituciones de educación o de salud.

ENS: ¿Qué consecuencias ha  tenido esta situación?

DI: Esto ha significado que el campesino no puede acceder al crédito a la vivienda por subsidio y a las transformaciones de tecnología, de los proyectos agropecuarios. En esto el Estado ha intentado, y el Congreso de la República por años, insistir en la creación de un órgano competente que solamente se dedique a esa gran problemática que tenemos como país y no lo ha logrado. El punto 1 del Acuerdo de Paz trae consigo la creación de la jurisdicción agraria y ese mismo año una sentencia la Corte Constitucional instó al Congreso para que decida respecto a esa alternativa como solución al acceso efectivo a la Tierra.

ENS: ¿Entonces cuál es el camino para evitar conflictos?

DI: Eso es lo que debe hacer la jurisdicción, identificar cuál es la discrepancia,  identificar los medios jurídicos de conveniencia para poder garantizarle a quien tenga y hacer justicia a quien merezca ser tenedor del predio, y sea la justicia la que pueda resolver eso.



ENS: ¿Qué pasa ahora?

DI: Hoy el país tiene menos pequeños tenedores de tierra y la franja de concentración de la tierra sigue creciendo.

ENS: ¿Cómo se había venido trabajando ese tema hasta el momento?

DI: Lo que hasta hoy  se venía trabajando se ha hecho solamente en los municipios PDET, con la ayuda internacional y con  recursos de los gobiernos como la Comunidad Europea y el gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID. Se viene haciendo una intervención en procesos que son costosos,  acceder a la justicia no es gratis y se debe cumplir con unos trámites como son levantamientos topográficos, georreferenciación y el pago de honorarios a juzgados, para que los jueces puedan tener una reclamación efectiva y esa diferencia,  esa falta de acceso a la justicia ha hecho que la solución que tienen los campesinos de acceder a su tierra sea mínima y ahí está la solución que debe dar el Gobierno.

ENS: ¿En dónde hay la mayor concentración de la tierra?

DI: Hemos mapeado cómo está el país y podríamos decir que en la Costa hay un gran número de conflictos de la tierra, también empieza a incrementarse en el centro del país, pero se nota abandono por parte del Estado y falta de acceso a la justicia para poder reclamar sus predios en los municipios donde se mantiene la siembra de cultivos ilícitos. Hoy, también se utiliza tierra que no es de nadie, tierra en la que no hay titulación de la misma tierra de la que se está ocupando, y dónde se están desplazando a campesinos.

ENS: ¿Cómo se encuentra esa zona del sur del país?

DI: Huila, Tolima y Caquetá tienen grandes problemáticas, pero la tenencia, que hoy está en manos de pequeños campesinos, digamos minifundistas, se puede encontrar en ese territorio.