En Senado, liberales recuperarán curules de hace 12 años: Galvis | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Agosto de 2013

"Vamos a lograr el mismo número de curules que teníamos hace doce años: los 53 cupos en Senado”, anticipó el senador santandereano Honorio Galvis, del Partido Liberal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de la venta de Isagen?

HONORIO GALVIS:A mí me parece que no es conveniente, porque si es bien cierto que hoy Isagen tiene un buen momento financiero, en los próximos años va a mejorar significativamente, cuando se termine lo de Sogamoso, que es en aproximadamente en un año.

Sin duda Isagen aumentará su valor y va a mejorar sus ingresos operacionales. Todo esto se traduce en un mayor valor de la empresa, en mejores dividendos. Y el peor momento para salir a vender la empresa es este, cuando estamos a pocos meses de mejorar sus cifras.

Lo que yo pienso es que si se quieren mejorar los recursos, se puede utilizar el mecanismo de la emisión de bonos, que sin duda en una tasa muy baja, serán rapados en el mercado internacional. 

ENS: ¿Cuál es su propuesta?

HG:Que hagamos cuentas sobre qué es lo que más le conviene al país.

Yo esperaría a terminar lo de Hidrosogamoso, a mejorar la generación, a mejorar los ingresos operacionales y a mejorar su valor y luego pensar en la venta.

ENS: ¿Cuál cree que será el resultado del Partido Liberal en las próximas elecciones?

HG:Sin duda el Partido Liberal va a obtener la votación más alta. Vamos a lograr el mayor número de curules. Y este es el principio de la consolidación de la colectividad.

De tal suerte que pienso que en poco tiempo, en una legislatura, vamos a lograr el mismo número de curules que teníamos hace doce años: los 53 cupos en Senado.

ENS: ¿Cree que se dará el transfuguismo en cuerpo ajeno?

HG:Hay algunos senadores actuales que se van a postular para las próximas elecciones y han manifestado la posibilidad de que algún amigo cercano de su casa política o algún pariente con vocación política sea su candidato al Senado y seguramente lo van a hacer por el Partido Liberal.

Aquí hay dos escenarios: uno, en caso de que algunos partidos minoritarios cancelen su personería jurídica voluntariamente y muy seguramente sus actuales senadores en buen número llegarán al Partido Liberal; en caso de que eso no ocurra, algunos de ellos no se postularán y lo hará alguien de su grupo político o alguien cercano a su familia.

ENS: ¿Habría alianzas entre Cambio Radical y el Partido Liberal?

HG:Ese es el tema mediático que se habla no solamente del partido Cambio Radical, sino de otros partidos.

Se rumora con insistencia que el partido Cambio Radical no alcanzará el umbral para permitirle elegir senadores y representantes. Pero hay que esperar los movimientos que se hagan en ese partido.

Lo que yo escucho también es que algunos senadores están buscando la forma de fortalecerse con candidatos que lleguen con buena votación.

De no ser así, indudablemente tienen que liquidarse o arriesgarse a hacer un gran esfuerzo y no lograr el umbral requerido para sacar un senador.

Votos en Santander

Sobre el anuncio de que el exministro Horacio Serpa encabezará la lista liberal al Senado, Galvis que “es un buen actor de la política, es jefe de jefes dentro del Partido Liberal”.

Para el congresista, sin duda la presencia de Serpa “va a traer a las urnas a muchos liberales que no encuentran a un dirigente visible por quién votar”, con lo que el exministro “va a fortalecer la lista del Partido Liberal y pienso que va a salir elegido con la votación más alta del país”.

Sobre que pudiera ponerse en peligro su propia votación en Santander, Galvis aclaró que “yo tengo mis propios amigos de la política, tengo una presencia importante, tanto en el área metropolitana de Bucaramanga, como en la provincia y Horacio Serpa de ninguna manera va a piratear dirigentes. A él le votan en todo el país, pero él no le quitará dirigentes políticos a nadie”.