En septiembre llegaría ley ordinaria de salud a plenaria de Senado | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Agosto de 2013

Para mediados de septiembre estaría llegando a la plenaria del Senado la ley ordinaria de la reforma a la salud, luego que en la pasada legislatura fuera aprobada la ley estatutaria.

Así lo calculó el ponente de la iniciativa, el senador guajiro Jorge Ballesteros, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien también comentó que la aspiración del Gobierno es culminar el trámite en diciembre.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles va la ponencia de la reforma a la salud?

JORGE BALLESTEROS:Además del trabajo que ya se hizo con las audiencias y la aprobación de Comisión Séptima, en estas dos semanas vamos a estar trabajando de la mano con el Gobierno para elaborar la ponencia definitiva que será llevada a plenaria del Senado.

Esperamos que a mediados del mes de septiembre ya entre a discusión en plenaria la ponencia completa con las modificaciones pertinentes.

Esa es la hoja de ruta.

ENS: ¿Qué puntos puede destacar de la reforma?

JB:Hay unos puntos neurálgicos que han generado mucha controversia y que aún estamos revisando.

Uno de ellos y de pronto el más importante es el papel que deben cumplir los gestores. Es decir, lo que hoy son las EPS que en el proyecto se pretende su transformación a gestores. Realmente allí hay una discusión importante frente al papel, porque para muchos críticos de la reforma las funciones que allí están establecidas pareciera que simplemente se tratara de un cambio de etiqueta de las EPS.

Pero hay controversia en la media de que también se plantea que puedan conformar las redes, auditar a los prestadores, sugerir los contratos con los prestadores y autorizar los pagos que se le vaya hacer a los prestadores.

Algunos, entre ellos me incluyo, creemos que son demasiadas las funciones que se le están adjudicando a las gestores y que hay que revisar con lupa este rol que van a cumplir las gestoras.

ENS: ¿Qué otra cosa le preocupa?

JB:Lo segundo: la conformación del fondo único. El fondo que en el proyecto se llama Salud Mía, que va ser un fondo central recaudador, afilador y pagador a los prestadores.

Nos preocupa el diseño operativo del fondo. Hay muchas críticas en la medida en que para muchos es un monstruo centralizado. No va a ser fácil el buen funcionamiento del mismo, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de las dificultades que se han tenido con el Fosyga.

Han generado controversia las expectativas que se tienen dentro del proyecto para que los gerentes de la ESES sean de libre nombramiento y remoción de las autoridades locales. Realmente es un tema que tiene tanto de largo como de ancho. Pareciera que la meritocracia no funcionó y requiere retomar las competencias de las autoridades territoriales en la medida que eso fortalece la descentralización y puede generar un trabajo mucho más solidario entre las autoridades y los gerentes de las ESES.

ENS: ¿Cómo queda la Superintendencia de Salud?

JB:Se polemiza sobre el papel de la Superintendencia Nacional de Salud y del propio Ministerio, dado de que para mucha gente una de las razones de la crisis del sector es la debilidad institucional que se ha tenido para regular el sistema, tanto por parte del Ministerio como ente rector, como la Super, como ente que inspecciona vigila y controla.

En el proyecto se le está ampliando algunas funciones a la Superintendencia de Salud. Y se está dando por supuesto la posibilidad de que el Ministerio asuma con mayor responsabilidad y compromiso su papel de rector del sistema.

ENS: ¿Se toca en algún momento el tema de la tutela?

JB:En ningún momento se toca la tutela. Creo que ese tema quedó definido en la ley estatutaria.

Realmente lo que estamos haciendo en la ley ordinaria es tratando de darle desarrollo al contenido de la ley estatutaria.

Creo que en eso todos coincidimos que la tutela es intocable.

Tampoco hay interés de modificar la tutela.

ENS: ¿Cuáles la posición del Gobierno?

JB:Básicamente hay una gran preocupación en lo que tienen que ver con las obligaciones fiscales que se derivan del proyecto de reforma, me refiero al nuevo régimen laboral de los trabajadores de las ESES que se plantean en la iniciativa y nosotros los congresistas pensamos que debe haber un compromiso del Gobierno en términos de recursos para que eso no quede como un saludo a la bandera.

 

Septiembre

 

“Diría que en la segunda semana de septiembre para ser más exactos” estaría comenzando a debatirse la ponencia en la plenaria del Senado, reiteró el senador Ballesteros.

“Aspirando a que sea aprobada en los últimos diez días de septiembre y luego haga su tránsito por Cámara, y en diciembre ya sea aprobada en las dos corporaciones. Por lo menos esa es la aspiración del Gobierno”, comentó.