Estado preparado para afrontar nueva temporada de lluvias: C. I. Márquez | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

El Estado está preparado para afrontar la temporada de lluvias que se avecina, y que ya comenzó a mostrarse en sectores como La Mojana, anunció Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“La época ya está entrando. Es a mediados de este mes de septiembre, octubre, noviembre y mediados de diciembre. Es la recurrente, la normal. Y sobre esa ya estamos trabajando en el tema de alistamiento y prevención”, dijo Márquez.

EL NUEVO SIGLO: ¿Colombia está preparada para una nueva temporada de lluvias?

CARLOS IVÁN MÁRQUEZ:Tenemos en primer lugar los pronósticos del Ideam y el análisis que hacemos desde la Oficina de Gestión de Riesgos.

Se trata de una temporada de lluvias que hace presencia de norte a sur. Por eso en algunas zonas como en La Mojana ya empiezan a experimentarse precipitaciones y llega hacia la parte central y luego en todo el país entre octubre y noviembre.

Tenemos un plan de contingencia. Tenemos un sistema de alerta temprana. Tenemos alistamiento de cada uno de los sectores para atender cualquier situación.

Pero lo más importante: el mensaje de prevención. El alistamiento desde los concejos municipales y todo esquema comunitario. Mucho cuidado con los deslizamientos, con las granizadas, con los vendavales.

Por eso se mantiene el plan nacional, como se tiene desde la unidad, y coordinamos con todos los sectores.

ENS: ¿Cómo será esta temporada de lluvias?

CIM:La época ya está entrando. Es a mediados de este mes de septiembre, octubre, noviembre y mediados de diciembre. Es la recurrente, la normal. Y sobre esa ya estamos trabajando en el tema de alistamiento y prevención.

ENS: ¿Se sabe cuál será su fuerza?

CIM:Se espera que llegue de la manera cíclica, tradicional.

No está acompañada con fenómenos como La Niña.

Es esa temporada a la que estamos acostumbrados, sobre aspectos normales de lluvias, que para nosotros es favorable.

Pero eso no quita que tengamos un plan de contingencia y que estemos prevenidos. Es mejor mantener el tema de la prevención y estar siempre en alistamiento.

ENS: El tema de los movimientos telúricos, ¿por qué se han aumentado?

CIM:En el tema sísmico tenemos un seguimiento permanente.

Colombia es vulnerable al sismo por la ubicación que tenemos: tres cordilleras, unas fallas geológicas importantes.

El último que se presentó en el Valle del Cauca fue un sismo bastante sentido. Afortunadamente no dejó afectaciones y nosotros con el sistema de geológico mantenemos el seguimiento, sobre todo en el Eje Cafetero, al nororiente del país, que son alrededor de los 14 o 15 departamentos que están vulnerables a las fallas geológicas.

Por eso el monitoreo se hace 24 horas en nuestra sala de crisis.

ENS: ¿Cómo esta preparadas las ciudades en el tema de evacuación?

CIM:Las ciudades a nivel nacional y los departamentos, están trabajando en la implementación de sus planes de emergencia y contingencia.

Se están generando esquemas de seguimiento con los organismos técnicos.

Tenemos amenaza volcánica en la zona del sur del país. Nariño tiene volcán, el Galeras. La zona del Eje Cafetero tiene efectos del volcán nevado del Ruiz. Tenemos efectos del volcán del Tolima, el Machín.

En el resto de las ciudades manejamos esquemas de prevención por su propia amenaza, amenaza que tiene que ver con la parte sísmica, con el tema de las inundaciones. Esto es programático, esto es un proceso que no termina.

Por eso el esquema es que debemos mantener la prevención y los planes de emergencia activados, cada vez trabajando mucho en evitar el riesgo, manejando todo lo que tenga que ver con prevenir, como con obras de mitigación, sistema de alerta temprana, capacitación comunitaria.

Este es un proceso que no para y lo que me preocupa es que no nos vaya a tomar bajando la guardia, sino siempre preparados.

 

Bogotá

 

La capital de la República “tiene un fondo de prevención que está trabajando en obras de mitigación”, destacó Márquez.

“Es un fondo que también hace monitoreo permanente en la parte meteorológica, está conectado con los organismos operativos y aquí lo que hacemos es una sinergia permanente”, explicó, manteniendo siempre “esquemas de prevención en las localidades”.