Estamos lejos de lo prometido de inversión en educación: Niño | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Si el Gobierno cumple lo prometido, en los próximos cuatro años entrarían a la educación más de $20,5 billones adicionales. Sin embargo, el presupuesto para el año próximo apenas subió $1,5 billones con respecto a 2014.

Así lo señaló el senador Segundo Senén Niño Avendaño (Polo Democrático),expresidente de Fecode y vicepresidente de la CUT.

EL NUEVO SIGLO: La reforma a la educación superior se hará vía decreto, ¿qué opina?     

SEGUNDO SENÉN NIÑO AVENDAÑO: Las reformas democráticas se hacen con la sociedad, la política pública debe ser consultada con la sociedad y no a partir de avivatadas que pueda hacer el Gobierno cuando se reclama con la capacidad de reglamentar vía decreto todo lo concerniente a la reforma a la educación superior. Nos da la sensación que el Gobierno nacional lo que pretende es utilizar las autonomías universitarias para desarrollar todo el contenido establecido en el Acuerdo por lo Superior 2034, que no es otra que la privatización de la educación superior y la entrada del capital privado a la universidad.

Ya lo dijo  el doctor Jamil Salmi, economista al servicio del Banco Mundial, y ha dicho que lo que se necesita es la entrada del capital, el establecimiento de la educación como un negocio, la educación con un criterio de utilidad como la forma de salvar la educación y desarrollar la educación superior. Entonces esa parte nos genera muchísima sospecha cuando el Gobierno dice que va a hacer reforma educativa vía decretos.

Y a nivel de la educación básica primaria, secundaria, pues está ocurriendo algo parecido con el documento llamado ‘Tras la excelencia docente’, que elaboraron algunos sectores de la sociedad, básicamente de los empresarios en algo que se llama la Fundación Compartir, y pretenden aplicarnos como reforma educativa toda esta visón que tienen los empresarios y los economistas que dirigen al país.

Entonces por lo tanto nos parece que esa no es una forma democrática de resolver un viejo conflicto que hay sobre para qué es la educación, cuáles son los principios, los fines de la educación, por qué hay esa crisis en materia financiera en centros educativos de todos los niveles, qué es lo que se pretende con la universidad, con la educación primaria, cuáles son los contenidos de la educación,  el tema de la educación de calidad, cómo es el asunto de la gratuidad.

En fin, hay tantos temas que merecen la pena  que hemos expresado de diferente manera a la señora ministra, la doctora Gina Parody. Que los maestros, la academia en el mismo Congreso de la República, estamos dispuestos a hacer un diálogo tranquilo, un diálogo democrático, que nos pongamos de acuerdo cómo es que necesitamos una educación ahora que estamos hablando de la terminación del conflicto y de cara a los retos de una sociedad con un conocimiento globalizado, con el desarrollo de la ciencia, la educación y la tecnología.

ENS: ¿Y qué pasaría con el tema del déficit de la educación superior?

SSNA:El solo déficit de la educación superior vale $11,5 billones, la promesa que hizo el doctor Juan Manuel Santos en su posesión es que por lo menos un punto del Producto Interno Bruto sería incrementado de manera inmediata. Y un punto vale más o menos $8 billones.

Entonces, no se compadece la promesa de $8 billones largos frente a $1,5 billones que el Gobierno ha proyectado en el presupuesto del 2015. Hay que recordar que colocarle el 7% en los próximos cuatro años a la educación dentro del Producto Interno Bruto, significa que el Gobierno le aporte presupuestalmente $20,5 billones adicionales a la educación. De esta manera podríamos garantizar financieramente que la educación pueda resolver los retos que tiene en materia de cobertura y de calidad, tanto en la educación básica como en la educación universitaria. Entonces lo prometido por el Gobierno está muy lejos de lo que está presupuestado.

 

Recursos

Ha sido visto como una buena señal por parte del Gobierno que en el Presupuesto General del próximo año los recursos para educación están por encima de seguridad. No obstante Niño dijo que “necesitamos conocer en qué van a gastar los $28,9 billones. Recordemos que se ha incrementado con respecto al año 2014 el presupuesto de 2015 en $1 billón y medio, pero la Ministra nos ha dicho, ‘vamos a construir 80 colegios en cada año’, o sea 320 colegios.

La pregunta es si ese billón y medio de pesos los van a utilizar en megacolegios para entregarlos en concesión a particulares. Es decir, si lo que se va a buscar con ese pequeño incremento  se va a invertir para entregarle parte del ponqué educativo a los intermediarios, a los concesionarios de la educación. Si el dinero es para eso indudablemente sería grave la situación. Pero si el dinero es para construir más escuelas administradas por las secretarías de educación de los diferentes departamentos, administrados directamente por el Estado y no a través de intermediarios, pues estaríamos de acuerdo”.