Existe incertidumbre en acto legislativo para paz: López | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Marzo de 2016

Por Carlos J Murcia

Sin novedades y más bien con dudas se inicia la segunda vuelta del acto legislativo para la paz en la Comisión Primera, de esta manera lo expresó Claudia López, congresista de la Alianza Verde, quien señaló que el nudo gordiano será el de la participación de los integrantes de la guerrilla de las Farc en la Comisión Especial para la Paz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué puntos hay nuevos en la segunda vuelta del acto legislativo para la paz?

CLAUDIA LÓPEZ:Por lo que hemos comentado hasta el momento con el Ministro del Interior y los ponentes, no hay cambios, básicamente la idea es arrancar la segunda vuelta con el mismo texto que salió de conciliación de la primera vuelta, de manera que no introduciremos en principio cambios a ese texto y arrancaremos con ese mismo la segunda ronda de debates.

ENS: ¿Hará alguna propuesta nueva?

CL:Yo ya la hice en la Comisión cuando arrancó el acto legislativo la vez pasada, nosotros logramos convencer al Congreso que incluyera un plan de inversiones para la paz a 20 años, porque creemos que la paz necesita inversión en las regiones asegurada, así que ya quedó ese tercer artículo, además de las facultades al Presidente y de la Comisión legislativa especial, habrá un plan de inversiones para la paz a 20 años para asegurar los planes de desarrollo en los próximos cuatro gobiernos que tendrán presupuesto suficiente para ejecutar la paz territorial en la región.

ENS: El punto que había propuesto el senador Antonio Navarro de que los ex combatientes pudieran hacer política y entrar al Congreso, ¿en dónde queda?

CL: Para arrancar el debate no vamos a incluir nada nuevo, distinto a lo que salió la vez pasada y eso no se incluyó, habrá que ver, la verdad yo me he resistido a ese tema hasta que no se terminen las negociaciones, porque me parece que no podemos estar ofreciéndoles a las Farc ninguna forma de participación política hasta que no haya un compromiso claro de dejación de las armas y sometimiento a la justicia transicional.

ENS: ¿Esta segunda vuelta del acto legislativo se prevé tranquila?

CL: Usted sabe que todos los trámites que tienen que ver con la paz suscitan mucho debate, mucha controversia en el Congreso  y eso es natural. Yo supongo, la verdad,  que ese tema de qué tipo de representación de la voz de las Farc en la eventual implementación de los acuerdos en el Congreso, si es que se firman los acuerdos, para el plebiscito es un tema que tendremos que abordar en esta segunda vuelta y ese tema generará mucho debate, en eso mi posición es la misma de la primera vuelta. Creo que representantes de las Farc que no tengan cuentas pendientes con la justicia transicional podrían eventualmente tener representación con voz en la comisión legislativa especial, en caso de que se llegue a los acuerdos y se refrenden. Pero de ninguna manera en mi opinión deben ser ninguno de los miembros del secretariado, ni los que están en la mesa, porque ellos todos tendrán que ir primero a la justicia transicional.

ENS: Hay dudas de los senadores acerca del proceso y por ello se citó a los negociadores a la comisión primera, ¿es cierto?

CL:Sí, es el debate con el que inicia la Comisión Primera sobre todo para tener claro cómo va a empezar esta hoja de ruta. La verdad que lo ideal para tramitar este acto legislativo era que los acuerdos se firmaran el 23 de marzo, porque empezaríamos el acto legislativo con plena certeza de qué consisten los acuerdos y eso nos permitiría entrar de lleno en la discusión fuerte, que le queda al acto legislativo, si habrá o no algún tipo de vocería en esa comisión, desafortunadamente como no hubo acuerdo, eso va dilatar un poco esa determinación, porque muchos nos resistimos a dar ese tipo de concesiones sin que esté claro el desarme y el sometimiento a la justicia transicional.

ENS: ¿El debate se inicia con incertidumbre?

CL:Se inicia con la certeza de que el Congreso está dispuesto a lo que ya aprobó en la primera vuelta, y en principio ahí parte el debate. Realmente el único tema adicional, yo pensaría que de los tres artículos que ya fueron aprobados en primera vuelta, no esperaría grandes cambios, el plato fuerte que queda por discutir es la eventual representación de voceros de las Farc.

ENS: No está muy seguro de que el plebiscito en la Corte Constitucional, ¿eso no les bajaría los ánimos a los Congresistas? 

CL:Los congresistas estamos en que se debe llegar a la paz con o sin plebiscito, pero la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que se necesita, no solo porque fue un compromiso del Presidente, y justamente para una paz estable es bueno un compromiso claro, y si vamos a cumplir los acuerdos. Yo espero que la Corte Constitucional nos permita ir a los colombianos a las urnas y que seamos nosotros los que aceptamos o no los acuerdos de paz.