Extinción de dominio deber ser la nueva herramienta contra corruptos: Medellín | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

La extinción de dominio que desde hace 15 años ha servido para quitar a los narcotraficantes lo bienes que han obtenido con dineros ilícitos, debe convertirse en la herramienta para combatir el flagelo de la corrupción en Colombia.

Así lo señaló el ex ministro de Justicia, Carlos Medellín Becerra, quien fue el padre de la Ley de Extinción de Dominio, al señalar que en el país hay verdaderos carteles de la corrupción y que quienes participan en este ilícito, poco les importa pagar unos pocos años de cárcel, si salen millonarios

EL NUEVO SIGLO: ¿La reforma a la justicia que seguramente se aprobará tiene con qué solucionar los problemas de la rama o cree que se quedará corta?

CARLOS MEDELLÍN BECERRA:El tema de reformar la justicia en Colombia no depende únicamente de una reforma constitucional, se requiere además de reformas legales e incluso de reformas reglamentarias, es decir, que es un tema que implica más que una sola reforma constitucional.

Yo creo que la reforma que se ha presentado es una buena reforma, un poco larga para mi gusto, es una reforma compleja y extensa, pero vaticinar que sea la solución de todos los males… pues ojalá, pero no es suficiente. Lo que le quiero decir es que además de reformas a la Constitución se requieren también reformas legales y reformas administrativas.

ENS: ¿Quiere destacar algo que le guste mucho de este proyecto y otro tanto que le parezca negativo?

CMB:Bueno, yo creo que en Colombia hay que hacer un esfuerzo por aumentar la oferta de justicia. Eso quiere decir que hay que facilitar y acercar la justicia al ciudadano. Significa que es importante que no todo sea procesos judiciales largos, con abogado, en los juzgados, porque eso es lo que congestiona la rama judicial y hace que las personas no se sientan cercanas a la justicia Es más, que vean que eso es muy complicado o costoso.

La reforma tiene una cosa buena en ese sentido, y es permitir que muchos de los temas que se tramitan en los juzgados puedan ser tramitados ante notarios o incluso ante abogados, a eso no hay que tenerle miedo. En muchos países a los abogados se les da competencia para resolver temas, digamos, pequeños, fáciles. Le doy un ejemplo, una deuda de 80 mil pesos o de 100 mil pesos es imposible pensar que vaya a ir a un juzgado, con abogado.

Entonces hay muchas causas pequeñas que pueden ser resueltas no solamente por jueces sino también por notarios e, incluso, por abogados. A eso no hay que tenerle miedo, yo no creo que sea un tema inconveniente acercarle la justicia al ciudadano, y en eso la reforma creo que está muy bien orientada.

ENS: Algún aspecto que no le guste de este proyecto…

CMB: Pues a mí me parece que el tema del Consejo Superior de la Judicatura, lo que se ha llamado la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, creo que hablar más que eliminar el Consejo hay es que transformarlo porque la rama judicial debe ser independiente y autónoma.

Entonces cuando se dice que hay que acabar el Consejo, pues la pregunta es y ¿Cómo se va a manejar la carrera judicial? Entonces más que acabar el Consejo creo que hay es que transformarlo, reestructurarlo, cambiar algunas cosas.

ENS: Usted como Ministro de Justicia lideró el establecimiento de herramientas jurídicas contra la corrupción, pero el año anterior Santos hizo aprobar un estatuto sobre este tema. ¿Su iniciativa se quedó corta?

CMB: Estamos hablando de hace 15 años, son normas que de una u otra manera sirvieron durante muchos años, pero las organizaciones criminales dedicadas a la corrupción son verdaderos carteles como los del narcotráfico. Pues conocen las normas, son las que mejor trabajan las normas y buscan la forma de no cumplirlas y de evadirlas, y es ahí donde se requieren las reformas.

Después de 15 años es necesario ajustar, endurecer, cambiar porque la criminalidad avanza, inventa cosas, y frente a cada ley hay una nueva estrategia para evadirla, eso siempre es así porque con el narcotráfico es igual.

Yo hice la Ley de Extinción de Dominio, está vigente todavía, ha tenido problemas en su aplicación pero de hecho se aplica no solo para narcotráfico sino que ahora se va a aplicar también para la corrupción. Es una buena ley pero hay que ajustarla, hay que cambiarla, mejorarla. Después de 15 años usted se imaginará que hay suficientes elementos para mejorar las cosas.

Nunca este tipo de leyes son productos terminados, siempre son procesos que hay que ajustar y cambiar dependiendo de las circunstancias.

ENS: ¿Qué aspecto fundamental habría que actualizar de la Ley de Extinción de Dominio?

CMB: Acaba de ser reformada por el Gobierno la Ley de Extinción de Dominio. En la Ley de Seguridad Ciudadana hay un capítulo que se incluyó, en el cual además participé en su redacción, para hacer el proceso más ágil, para hacer el proceso más rápido porque la Extinción de dominio en Colombia es por sentencia judicial, dice la Constitución, no es administrativa, es una decisión de los jueces. Entonces, los abogados de los narcotraficantes, por ejemplo, se han vuelto expertos en la Ley de Extinción de Dominio para utilizarla para evitar que le quiten los bienes, para acudir a estrategias de recursos para alargar los procesos.

Entonces hay que acortar términos, hay que agilizar el procedimiento. Cómo le parece que en las solas notificaciones se llevan meses sino años, entonces hay que facilitar y acortar los términos del proceso.

La Extinciónde Dominio es una herramienta muy fuerte de lucha contra el narcotráfico, pero ahora debe convertirse en una herramienta de la lucha contra la corrupción. Los delincuentes dedicados a ese tema obtienen grandes sumas de dinero, y a veces poco les importa estar en la cárcel uno, dos, tres años o un periodo corto si salen ricos. Entonces ahí la extinción de dominio debe ser aplicada con más fuerza y decisión en la lucha contra la corrupción.

ENS: ¿Cómo se puede explicar que la corrupción se haya enquistado en Dirección Nacional de Estupefacientes, hasta el grado que terminó siendo liquidada? 

CMB: La dificultad del manejo de tantos bienes. La Dirección de Estupefacientes siempre fue una entidad que manejaba muchos temas: la política antinarcóticos, administraba bienes, adelantaba procesos de extinción de dominio y la acumulación de tantos bienes que se fueron incautando al narcotráfico, cientos de miles de bienes, hicieron que la entidad se dedicara en un porcentaje muy alto, yo diría  que en un 80 o 90 por ciento, a administrar bienes, y en realidad para eso no se hizo.

En los años 80, cuando administraba pocos bienes funcionaba mejor, pero ahora que se han incautado tantos bienes, también por la Ley de Extinción de Dominio, hizo que Estupefacientes se convirtiera en un administrador de bienes y se le iba la mayor parte del tiempo en eso, y yo creo que con razón el Gobierno tuvo que entrar a revisar todo el tema para crear una entidad del Estado únicamente que maneje el tema porque son demasiados.

Eso significa que la lucha contra el narcotráfico en Colombia produce resultados porque la Policía incauta todos los días bienes. Pero el Estado tiene que mejorar sus estructuras, mejorar sus entidades para poder administrar cientos de miles de bienes que está incautando.

ENS: ¿Encuentra coherente que en este momento que Colombia ha logrado disminuir de forma importante los cultivos ilícitos, el presidente Santos proponga una discusión mundial sobre la lucha contra las drogas?

CMB: Bueno yo creo que una cosa no va con la otra, me parece que si alguien tiene autoridad moral para hablar hoy de ese tema es Colombia. Es el país que más extradiciones realiza, es el país que más bienes incautados tiene al narcotráfico, es el país de América Latina que está demostrando que se puede disminuir hectáreas cultivadas y es el que más incautaciones hace de drogas procesadas, como cocaína, heroína o marihuana.

Lo que pasa es que la lucha contra el narcotráfico es multidisciplinaria, es decir, se requiere de una estrategia integral, no solamente incautar drogas, no solamente incautar bienes a los narcotraficantes, no solamente extraditar. Ese es todo el aspecto de interdicción y de policía, que es muy importante, pero el problema es que mientras que el consumo de la droga siga creciendo en Estado Unidos, no podemos pensar que Colombia esté condenada a extraditar a sus nacionales y a fumigar sus campos y a incautar cocaína el resto de su historia. Porque mientras que se siga consumiendo en esos países, aquí se va a seguir produciendo.

Entonces es integral, aquí seguir con lo que estamos haciendo porque está dando buenos resultados, pero también empezar a hablar de la necesidad de dar un tratamiento distinto al de policía a los consumidores para tratar de bajar la demanda. Y cuando uno habla bajar la demanda es darle un tratamiento médico, un tratamiento social a los consumidores, tiene que hablar de legalización en la medida que el Estado pueda entrar a controlar el consumo; de lo contrario solamente será un problema de Policía, y eso sí creo que estaremos condenados a seguir incautando bienes, a seguir extraditando nacionales el resto de nuestra historia. Yo creo que en eso el presidente Santos tiene razón.