Farc debe responder por sus crímenes: Mendieta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Por Andrés Rincón

Periodista de El Nuevo Siglo

El uniformado de más alto rango que estuvo secuestrado por las Farc (11 años siete meses), el general en retiro Luis Herlindo Mendieta, afirmó que de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno, los cabecillas de esta organización al margen de la Ley deben pagar cárcel por los delitos de lesa humanidad cometidos.

Mendieta dijo que aunque está en disposición de perdonar a sus victimarios, es necesario que la guerrilla exprese su verdadera voluntad de verdad, justicia y reparación para que se comience un proceso real.

A diferencia de diferentes sectores que expresaron la necesidad de que las víctimas participen en la mesa de diálogos de La Habana, señaló  que aún falta mucho para que esto ocurra debido a que en la actualidad no se dan las condiciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Está de acuerdo con que las víctimas se vinculen al proceso de paz para que la guerrilla les responda cara a cara por sus hechos?

LUIS HERLINDO MENDIETA:No. El proceso está comenzando, se necesita que madure, ya que primero tiene que haber arrepentimiento por parte de los terroristas y eso no se ha visto.

Bien escuchamos a Jesús Santrich que tarareó una canción con este tema y eso es ofensivo con las víctimas.

Apenas está empezando un proceso que no sabemos a qué conducirá. Ahí vemos como este fin de semana se paralizó. A futuro tiene que haber justicia, paz y reparación.

ENS: ¿Pero cree que esto puede servir como mecanismo de presión para que la guerrilla diga la verdad y reconozca sus acciones?

LHM:Eso es parte del manejo político y del manejo judicial. Ya son las entidades que tienen que dar las pautas en ese sentido.

ENS: ¿Qué compromiso deben hacer la Farc frente a las víctimas y cómo deben asumir este tema en las conversaciones?

LHM:Reconocer los 50 años de barbarie que han ocasionado en Colombia, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que reconozcan esos crímenes de guerra, esos crímenes de lesa humanidad por los cuales tienen que responder, bien sea con la justicia nacional o con la justicia internacional.

De acuerdo al Estatuto de Roma tienen que pagar algunas penas. Esto será criterio de los que están llevando la negociación, pero aparte de esa pena, es necesaria la reparación, la cual está por iniciarse por tantos años de violencia en Colombia.

ENS: ¿Es decir que para usted deben pagar cárcel los cabecillas de las Farc?

LHM:Lo dicen las instancias internacionales, el mismo Estatuto de Roma lo manifiesta. Han sido continuas las expresiones de fiscales y de la Corte Penal Internacional en el cual ellos tienen que pagar algún mínimo.

Las penas serán efectos de negociación, pero sí tiene que haber sanciones para los responsables de la violación a los derechos humanos y de estos crímenes internacionales.

ENS: ¿Está dispuesto a perdonar a las Farc?

LHM:Nosotros hacemos una reflexión porque si en nuestro interior y en nuestra religiosidad no estuviera el perdón, pues no estaríamos disfrutando el presente, no estaríamos disfrutando la vida ni la libertad.

Es por ello que de la mano de ese perdón, nosotros podemos reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestras familias y es posible perdonar a las personas que han ocasionado tanto daño a nuestros seres queridos y a nuestra integridad.

ENS: ¿Qué opina de la posibilidad de que ‘Timochenko’ y otros cabecillas de las Farc puedan llegar al Congreso?

LHM:Siempre habrán unas condiciones mínimas, pero ese será un tema a muchos años, porque primero tendrán que establecer la verdad, la justicia, la reparación y las penas, así sean alternativas, después sí se podrá dar un proceso de participación política.

ENS: ¿A qué se dedica en la actualidad?

LHM:Unos dicen que al desempleo (risas). Otros dicen que al uso del buen retiro.

Terminé la comisión como agregado en España hace un año y me exigieron el retiro y lo pasé.

Ahora estoy en actividades netamente particulares con la familia.

 

Referendo

Sobre la confirmación del proceso de paz a través de un referendo, el General afirmó que a pesar de las críticas que se han dado sobre este tema, es el presidente el que tiene la palabra final.

“El Gobierno es el que lleva la voz y para eso el presidente Santos fue elegido por los colombianos. Él impulsará, en su sabiduría, cómo se debe llevar a cabo este proceso y establecer que es lo más conveniente. Habrá muchas objeciones pero pienso que cuando ellos lleguen por la vía democrática al poder, seguramente serán quienes harán esas exigencias”, expresó.