Finalizó el año con 930 lesionados por pólvora en el país | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bucaramanga
Domingo, 1 de Enero de 2023
Redacción Web

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el reporte de quemados con pólvora, con corte al 31 de diciembre de 2022, en el que se evidencia que 930 personas en el país resultaron lesionadas.

Esta cifra, con respecto a la reportada en el mismo periodo del 2021, cuando fueron 1.099, tuvo una disminución de 15,38 %. 

De acuerdo con esta entidad, del total de quemados, mayores de edad son 631 y menores de edad 299.

Igualmente, indicó el INS que un total de 278 personas que resultaron quemadas estaban bajo el influjo del alcohol.

Es de señalar que, a la fecha, en Colombia, ha fallecido una persona por el uso indebido de la pólvora. Se trata de un hombre de 28 años que murió en Riosucio, departamento de Caldas.

El año anterior un total de cuatro ciudadanos perdieron la vida por la gravedad de las lesiones que les ocasionó la pólvora.


Le puede interesar: Recompensa de 20 millones por sicarios de menor en Bogotá


Agregó el INS que en el 71,2 % de los casos resultaron quemadas personas que manipulaban pólvora; en el 19,2 % de los episodios los lesionados fueron observadores.

En cuanto al tipo de lesión en el 91,6 % de los casos fueron quemaduras; el 63,6 % laceración; el 26,5 % contusión; el 9,5 % amputación; el 2,4 % daño auditivo; y el 5,8 % daño ocular.

Los totes fue el tipo de pólvora que durante las festividades decembrinas produjo más quemados en todo el territorio nacional con el 29,4 %. Le siguieron los voladores con el 18 %; los cohetes con el 9,1 %; los volcanes con el 6,3 %; las luces de bengala con el 3,3 %, el pito con el 1,6 %, los juegos pirotécnicos con el 1,2 % y los globos con el 0,1 %.

Nariño fue el departamento donde más casos de quemados con pólvora se presentaron el pasado mes de diciembre con 135; le siguió Antioquia con 104 y la capital de la República con 91.

A pesar de las campañas que buscan concientizar a la población sobre no utilizar pólvora para evitar este tipo de accidentes, esta costumbre sigue arraigada en el país y aunque, como se dijo, hubo una disminución en el número de afectados, sigue siendo alto