"Gobierno anterior no convocó Comisión para seguridad en el fútbol" | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Lunes, 26 de Septiembre de 2022
Redacción Web

La invasión de hinchas a la cancha del estadio de Tuluá, inconformes por el mal momento del Deportivo Cali, al punto que agredieron al técnico y algunos jugadores, es el nuevo eslabón en una larga cadena de violencia en este deporte.

La sociedad exige a las autoridades controlar este problema. Hay normatividad para sancionar a los violentos y mecanismos para prevenir, como la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el Fútbol.

El representante a la Cámara, Mauricio Parodi, dijo que el anterior gobierno casi no la convocó, y por ello pide a la administración Petro reactivarla.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué más se podría hacer por la violencia alrededor del balompié? 

 MAURICIO PARODI DÍAZ: El problema va más allá de la violencia en los estadios, el problema se ha extendido a la violencia con ocasión de los partidos de fútbol. Es decir, que no solo durante el partido, sino que antes del partido, con los desplazamientos de los hinchas en las previas y posterior a los partidos, se han presentado incidentes muy lamentables que han ocasionado pérdidas de vidas humanas, que han ocasionado daños en bienes públicos y privados, y que además han ocasionado una sensación de inseguridad en la ciudadanía.

ENS: ¿Qué situaciones ve que ocasionan esta violencia?

MPD: Lo primero es un mal comportamiento de algunas personas que se hacen llamar hinchas, pero que en realidad son delincuentes que están dentro de las barras, que cometen diferentes tipos de delitos y que intimidan a los ciudadanos, hasta el punto de que una persona no puede entrar a un estadio con un color de una camiseta diferente porque hasta lo retiran de la tribuna, con el beneplácito o la vista gorda de las autoridades que organizan el espectáculo, llámase clubes y llámese Policía. 

 Pero al que comete una contravención o una infracción, hay normas para sancionarlo y para procesarlo, entonces tenemos que ser más exigentes con las autoridades, y la primera autoridad responsable de lo que no se ha hecho para prevenir estos hechos de violencia es el Gobierno nacional, y cuando hablo del gobierno estoy hablando del que salió, y este gobierno ha heredado el problema.



El gobierno anterior en cabeza de Daniel Palacios, ministro del Interior, y también de la señora Nancy Patricia Gutiérrez, anterior ministra, no hicieron absolutamente nada en su calidad de presidentes de la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia para el Fútbol, o sea incumplieron de manera flagrante sus obligaciones. Cuáles son, convocar la Comisión Nacional y direccionar las políticas para prevenir que estos hechos sucedan. Pero también para procesar a las personas que cometan delitos o contravenciones.

Y en tercer lugar los otros responsables son las autoridades del fútbol que organizan los eventos deportivos. Entonces hacemos un llamado a la Dimayor y a los clubes profesionales para que sus hinchas se comporten bien y para que respeten a los hinchas de los otros equipos, y para que respeten a los demás ciudadanos.

Estamos haciendo un llamado al ministro Alfonso Prada, con quien tuve la oportunidad de hablar personalmente del tema, le hice ver la gravedad del asunto. Él se comprometió a tomar las riendas como presidente de la Comisión Nacional de Seguridad, a convocar prontamente a la Comisión, según lo dice la Ley 1270, y a empezar a establecer todos los mecanismos que incluyen, incluso, los espacios de participación de muchísimos jóvenes, que son muy buenos hinchas, que hacen parte de las barras populares y que se ven opacados por un puñado de delincuentes que cometen actos de vandalismo en contra de lo que es una sociedad civilizada.

ENS: ¿Cree que es necesario volver a poner mallas para evitar que el público invada la cancha?

PD: No estoy de acuerdo con esa medida. La Comisión Nacional en los 4 años del gobierno de Duque, escasamente se reuniría una o dos veces.  Voy a convocar una comisión accidental del Congreso para evaluar lo que no se ha hecho y para demandarle al Gobierno, a las autoridades del fútbol y la policía que cumplan con su deber, y para convocar también a los hinchas, a los buenos hinchas, para proteger el evento deportivo. Tenemos que individualizar y excluir de los escenarios deportivos a las personas que cometen actos de vandalismo, que cometen delitos o que cometen contravenciones.