Gobierno impulsa en su último tramo cascada de Conpes | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Sábado, 21 de Agosto de 2021
Redacción Política

Una serie de Conpes, algunos de política pública, anunció el presidente Duque al ingresar en su último año de gobierno. En lo que va corrido de 2021 se han expedido 17 de estos documentos; en 2020 fueron 12, mientras que en 2019 llegaron a 26.

El pasado 7 de agosto el Jefe de Estado anunció que el Gobierno va a sacar adelante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) por $25 billones para invertir en los próximos 10 años en programas para la juventud, y lo calificó como un triunfo de los jóvenes.

Explicó que estos $25 billones se destinarán para generar empleo, brindar educación, fomentar la cultura, impulsar el deporte, brindar tecnología y apoyar el emprendimiento.

 “Ese pacto, que ha sido construido con ellos, nos honra porque es un triunfo compartido con ellos; un triunfo de Colombia para los jóvenes de nuestra nación”, añadió.

Los jóvenes fueron los principales protagonistas de las protestas que se produjeron entre finales de abril y mayo pasado contra el Gobierno nacional por una reforma tributaria que se consideró lesiva, cuando la población en general exigió una serie de reivindicaciones de corte social.

A partir de ese momento la administración Duque decidió iniciar un diálogo con diferentes sectores de la población para escuchar sus necesidades y reclamos. Particularmente con los jóvenes se profundizaron las conversaciones en donde los muchachos manifestaron que sus principales necesidades son educación y trabajo.

Se llegó a varios acuerdos y el Gobierno adquirió algunos compromisos, mismos que este Conpes que acaba de anunciar pretende materializar.

Lavado de activos

A principios del presente mes el Conpes aprobó la destinación de $10.392 millones para afianzar y extremar las estrategias para fortalecer la capacidad del Estado dirigidas a prevenir, perseguir y sancionar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La ejecución de las medidas incluidas en la financiación aprobada por el Conpes ocurrirá entre 2021 y 2026.

Con los recursos se pondrá en marcha una política más eficiente que conduzca a reducir la vulnerabilidad producida por los grupos criminales y sus fuentes de financiación como lo es el lavado de activos, señala el documento Conpes.



Advierte, también, que se requiere de nuevos y sofisticados instrumentos de análisis y seguimiento a las operaciones de los actores que intervienen en los distintos eslabones del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El Conpes agrega que mediante esa estrategia se podrá desmantelar las organizaciones criminales, porque al atacar su base financiera se minimiza el riesgo de que la economía sea utilizada para sus fines ilícitos.

Producción de vacunas

A principios de este mes el Jefe del Estado anunció que en los próximos días saldrá un documento Conpes sobre una política pública farmacéutica, que entre otros permitirá desarrollar la industria para posteriormente producir vacunas en el territorio nacional. 

“Esas jornadas de vacunación tienen que ir de la mano con una política pública farmacéutica fortalecida que será uno de los documentos Conpes próximos a salir y de allí mismo desarrollar una política pública primero para el embotellamiento y comercialización y después para la producción de vacunas en Colombia”, reveló el mandatario.

La pandemia ha llevado a cuestionarse al país sobre la necesidad de volver a producir vacunas como lo hizo hasta hace algunas décadas, pues en las actuales condiciones depende de las grandes multinacionales farmacéuticas para abastecerse.

Países de la región como Argentina, Brasil y México han tenido la oportunidad en estos momentos de prestar su infraestructura para producirle a las farmacéuticas varias vacunas contra el covid-19. 
 

Población afro

El presidente Iván Duque calificó como un “paso histórico” el anuncio de su Gobierno de contar con un documento Conpes, antes de finalizar este año, para orientar las inversiones de desarrollo en municipios con población afrocolombiana.

Al término de una reunión con representantes de la Asociación de Municipios con Población Afro (Amunafro), el Jefe de Estado expresó que “antes de terminar este año tendremos un documento Conpes de inversiones de corto, mediano y largo plazo, para que los municipios de población afrocolombiana orienten sus inversiones de desarrollo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030”.

El mandatario consideró que “este es un hecho histórico y sin precedentes, porque es ordenar la Agenda de Desarrollo hacia los temas más importantes que tienen que ver con cerrar las brechas sociales, avanzar en la protección de salud y educación, pero al mismo tiempo avanzar en la cobertura de agua potable, electrificación, acceso a oportunidades, acceso a la cultura y, sobre todo, empoderamiento de las minorías en el país en alianzas también público privadas”.

Centrales de abasto 

Se diseñará una completa política de modernización de las centrales mayoristas de abasto en el país, a través de un documento Conpes, que se constituirá en una agenda de estrategias a 20 y 30 años.

Así lo anunció en días pasados el Primer Mandatario, quien explicó “quiero dejar un documento Conpes de largo plazo para que tengamos una agenda de modernización a 20 y 30 años de todo lo que son los esquemas de centrales mayoristas del país, para la comercialización, distribución y también encajarlo en todo el modelo de emprendimiento”.

Indicó que la política para modernizar las centrales mayoristas es un legado que desea dejar y tiene que ver con el régimen de propiedad horizontal comercial, con financiamiento, esquemas de distribución y el de pagos digitales, que es vital para los comerciantes.

“Que tengamos las líneas de crédito habilitadas y que nosotros podamos mejorar cadenas logísticas con las ciudades y facilitar las compras digitales a los compradores”, expresó el presidente Duque.

Obras en territorios

El mes pasado el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que fue aprobado el documento Conpes que declara como de importancia estratégica la financiación de proyectos a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales.

Con la declaratoria, establecida en el documento 4037, se aseguran $2,7 billones para 142 obras estratégicas, precisó el DNP.

“Este documento Conpes es clave para la reactivación regional en los sectores de salud, educación, agua potable, infraestructura agropecuaria, energía y vías. La medida generará cerca de 117 mil empleos entre directos e indirectos”, indicó la institución.



Reveló que este aporte del fisco nacional beneficiará inversiones prioritarias en los Pactos. 

Territoriales de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar-La Guajira, el Golfo de Morrosquillo, Cundinamarca, Río Bogotá y Santander.

“Mediante este documento, se apostará por la reactivación económica a través de la implementación de proyectos estratégicos, que, por su importancia en la economía nacional, alto uso de mano de obra, generación de empleo formal e impacto en la gestión de las entidades territoriales, generen en el corto y mediano plazo beneficios para el bienestar social y económico del país”, indica en uno de sus apartes el documento.

Protección de bosques

Una política pública y un documento Conpes para proteger 31 millones de hectáreas de bosques en Colombia anunció el mes pasado el presidente Iván Duque Márquez.

“Hoy podemos decir que la política ambiental avanza, porque recientemente aprobamos la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales, pero, adicionalmente, en el próximo mes de septiembre, estaremos lanzando tanto la política pública como el documento Conpes de áreas protegidas en nuestro país”, dijo.

Explicó que “estamos hablando de más de 31 millones de hectáreas que conforman las áreas protegidas, de las cuales un poco más de 20 millones se encuentran bajo la protección de Parques Naturales”.

Recientemente, el presidente Duque firmó la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales, que castiga la deforestación con penas de cárcel de entre 5 a 15 años, así como las personas que financian y promocionan dichas actividades.

Víctimas 

Hace unas semanas fue aprobado un Conpes que contiene la Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Se estima que los diferentes sectores del Estado inviertan, en un esfuerzo conjunto, cerca de $142 billones para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto durante los próximos 10 años.

Los objetivos de política pública establecidas en el Conpes buscan mitigar las afectaciones a la vida e integridad de las personas bajo el conflicto armado; mejorar las condiciones socioeconómicas de las víctimas y avanzar en su reparación integral; afianzar la articulación y superar las fallas en la institucionalidad dispuesta para el cumplimiento de la política pública de víctimas.

Para ello se formalizaron mesas de trabajo con 32 entidades en las que se concertaron 286 acciones al 2031, entre las que se destacan que más de 2,1 millones de víctimas del conflicto armado accederán a la indemnización administrativa.

De igual forma se prevé que cerca de 4,6 millones de víctimas de desplazamiento forzado superarán la situación de vulnerabilidad mediante el acceso a las acciones encaminadas al restablecimiento socioeconómico.
 

Movilidad Región Bogotá-Cundinamarca

El presidente Iván Duque dijo el mes pasado que el documento Conpes de actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca, es la más grande transformación para esta zona del país, pues compromete inversiones por más de $30 billones.

Quiero destacar que lo que hoy se está presentando es la más grande transformación de nuestra ciudad capital y de nuestra región con Cundinamarca. Estamos hablando de un Conpes de más de $30 billones de pesos y estamos hablando de los grandes corredores de carga y pasajeros que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá-Región”, expresó.

El Conpes de Movilidad Bogotá-Región traza una meta en tres etapas: los proyectos que entran al documento en 2027, ya financiados y algunos en etapa de preconstrucción; los que entran en 2035, para continuar estudios de factibilidad, diseño de detalle y financiar su construcción, y los que entran en un horizonte de largo plazo.

La inversión total de los proyectos de este Conpes asciende a casi $43,5 billones, de los cuales la Nación aporta $29,2 billones; Bogotá, $10,8 billones, y Cundinamarca, $3,4 billones.

Estas inversiones permitirán la continuidad de la reactivación comercial y el acceso a mercados de bienes y servicios. Los proyectos en sí mismos crean miles de empleos, pues solo la primera línea del Metro está generando 20.000, con el incentivo de generar más puestos de trabajo.

“Todo esto nos permite decir que hoy nace la construcción de una Bogotá del siglo XXI, marcada por la movilidad limpia, sostenible, de calidad y donde la ciudad, gracias a la visión integral del transporte, va a empezar por la calidad de ese mismo transporte, a quitar el incentivo por el automóvil individual. Esa es la apuesta que estamos materializando”, precisó.

Reactivación económica

Uno de los Conpes más ambiciosos en cuanto a inversión y sectores comprometidos fue el aprobado a principios de este año sobre el plan de políticas estratégicas, que contará con inversiones por más de $135 billones, y será ejecutado en alianza con el sector privado. 

Con su puesta en ejecución se busca generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible e incluyente, y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

Este paquete de medidas, denominado ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, fue construido con aportes de más de 500 participantes, incluidos el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad. Este plan según el gobierno del presidente Iván Duque le permitirá actuar con rapidez y eficacia para continuar reparando los estragos económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus.

Los recursos tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario y desarrollo digital. También se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables, a través de los diferentes programas sociales.