El jueves a las 7 de la mañana volverán a reunirse los voceros del Gobierno y del Comité Nacional del Paro que, como lo informó EL NUEVO SIGLO, están abordando la etapa previa de la negociación consistente en un primer punto, que para el Ejecutivo es el levantamiento de los bloqueos y para los líderes sociales son las garantías para que cese la represión.
Sin embargo, dado que ante sus requerimientos el Gobierno le ofició una lista “de los parámetros que para cada propósito se señalan en la Constitución y la Ley”, el Comité alegó que el Ejecutivo “todavía no entiende que estamos en paro nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos”.
Garantías
Precisamente, atendiendo al reclamo de los dirigentes de las organizaciones aglutinadas en el Comité, el Gobierno nacional convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho. Entre otras funciones, la instancia tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio de la manifestación.
El anuncio fue hecho por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, poco antes de las 2 de la tarde, cuando estaba citado el encuentro en el Auditorio de Compensar de la Avenida 68, de Bogotá.
El comisionado Ceballos explicó que el presidente Iván Duque “ha dado instrucciones al Ministro del Interior para convocar, de acuerdo con el Decreto 003 de 2021, la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, creada como cumplimiento a una tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca”.
Le puede interesar: Duque ordena desplegar fuerza pública para desbloquear el país
La Mesa está conformada por los ministros del Interior y de Defensa o sus delegados, los directores de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres o sus delegados, el consejero presidencial para los Derechos Humanos o su delegado, el defensor del Pueblo o su delegado, así como tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos y otros tres de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.
Ceballos anunció que se invitará a los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras manifestaciones sociales con presencia en las movilizaciones, anotando que, como lo ha manifestado en el presidente Duque, “existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación. El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el Gobierno nacional” y en la reunión de este lunes se presentaron “las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”.
Además, explicó Ceballos, teniendo en cuenta que hay otros grupos que no están representados en el Comité como los integrantes de organizaciones de jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas, serán también invitados a participar en la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas.
El comisionado Ceballos insistió en que es muy importante seguir rechazando las vías de hecho para avanzar en este proceso.
“Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los alimentos, a los medicamentos y a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia. Por eso el Gobierno rechaza los bloqueos y hace un llamado a su levantamiento inmediato. No podemos seguir adelante en el avance de los acuerdos a los que queremos llegar con la presencia de estos bloqueos que obstaculizan el avance de los acuerdos”, enfatizó el funcionario al indicar que también el Comité ha hablado de garantías y el presidente Duque ha reiterado su compromiso de garantizar a todos los colombianos, a los que marchan y a los que no, el derecho a la protesta, a la salud y la alimentación.
Concluyó indicando que “valoramos que se hayan presentado los puntos, que serán respondidos uno a uno, y estamos seguros que, cuando presentemos nuestra visión dentro del marco de la Constitución y la organización legal colombiana, vamos a avanzar”.
Negociación
En su comunicado, el Comité manifestó que “hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió. La verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos. Y mientras estábamos reunidos el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías es la de tierra arrasada contra el paro nacional”.
Relacionados: MinDefensa confirma 100 uniformados para Yumbo tras disturbios
Señaló que este lunes el comisionado Ceballos respondió igual que el presidente Duque “el pasado 10 de mayo” y el ministro de Interior, Daniel Palacios, el domingo. Es decir, señaló en su comunicado, “que todo lo que exigimos está en la ley, que existe una instancia para cada exigencia y que ya les dieron traslado a las autoridades competentes o que se encuentran en consultas, como si se tratara del trámite de un derecho de petición. El Gobierno todavía no entiende que estamos en paro nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos”.
Sobre los bloqueos, el Comité manifestó que “seguiremos acordando corredores humanitarios, que no pondremos en riesgo la vida, salud, la alimentación de los colombianos y colombianas”.
Declaró el Comité que “sigue esperando una respuesta concreta y seria para garantizar el ejercicio de la protesta. Estamos dispuestos a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas”, agregando que “el paro continúa. Por la vida y la paz mantenemos la convocatoria a las más grandes y pacíficas movilizaciones para este miércoles 19 de mayo, con todos los protocolos de bioseguridad”.
Mediación
En la reunión también actuaron en calidad de mediadores el padre Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), y Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
El padre Henao expresó en un video publicado en las redes sociales de la CEC que “tenemos que hacer un esfuerzo para que la negociación sea cada vez más creíble, que mantenga el contacto con las aspiraciones de la ciudadanía. Hay que recoger voces de los jóvenes, de los que están sufriendo las consecuencias de un desempleo muy fuerte y falta de oportunidades”.
El domingo, al inicio de las reuniones, el Comité divulgó un comunicado en el que informó que “articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria de paro nacional, y por eso no pretendemos ni queremos asumir la vocería de toda la ciudadanía que se encuentra movilizada desde el pasado 28 de abril”.