Gobierno y Pacto rompen la concertación sobre proyecto de reforma a la educación | El Nuevo Siglo
Senador Germán Blanco advierte que el Pacto se apartó del acuerdo de Educación, Senadora Pizarro responde / ENS, arcchivo
Jueves, 13 de Junio de 2024
Redacción Política

LA LEY estatutaria de Educación comienza a tener tropiezos para el cuarto y último debate que se dará en la plenaria del Senado el próximo 17 de junio, pues el acuerdo alcanzado entre la bancada del Pacto Histórico en cabeza de la senadora María José Pizarro, y las bancadas de oposición como Cambio Radical al mando de David Luna, terminó cayendo antes de la discusión por lo cual ambos mandos determinaron presentar dos ponencias sobre el proyecto, una alternativa y la otra establecida por el Gobierno.

 

 

A falta del debate, uno de los primeros congresistas en pronunciarse fue el senador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera quién explicó que “yo siento que lo que hay que manifestar es que son ellos los que firman una ponencia distinta a la acordada, el país entero conoció que entre el Ministerio de Educación y todos los partidos y ponentes de la Comisión Primera, firmamos una ponencia, pero ahora ellos salen con otra totalmente distinta y nosotros no nos vamos a devolver un centímetro”.

Además, el congresista agregó: “nosotros no vamos a poner en riesgo la educación integral, es decir, pública sí, pero privada también. La última semana de sesiones es la próxima, el 17 hay un debate del Estatuto de Oposición del Centro Democrático, el 18 hay un debate del Estatuto de Oposición de Cambio Radical, entonces, cuáles son los tiempos para discutir proyectos. Acá hay dos ponencias radicadas o se da toda la discusión porque no hay más tiempo”.

Cambio Radical lanza el campanazo

Al respecto, el senador y miembro de la Comisión Primera de Senado, David Luna, alertó que con la acción del Pacto Histórico el proyecto se puede archivar “pasó algo histórico en Colombia que fue lograr un verdadero acuerdo histórico sobre la educación, la Comisión Primera con todos los partidos, la ministra de Educación del presidente Petro y la sociedad nos pusimos de acuerdo, pero lamentablemente para este último debate no hubo acuerdo porque la bancada de gobierno no cedió en uno de los puntos”.

Posteriormente, añadió que “nosotros presentamos una ponencia positiva alternativa, recogiendo puntos como la autonomía e independencia del Sena, además que la evaluación de los maestros sea obligatoria, pero pueda decretarse conjuntamente, de igual manera que haya educación pública y educación privada. Pero donde hubo desacuerdo, fue que el presidente no pudiera tener la posibilidad de determinar cómo distribuir el presupuesto de la educación. La bancada de gobierno quería que solamente se destinara a lo público y nosotros decíamos que el estudiante tuviera derecho a elegir donde estudiar”.

Pacto Histórico responde

A su turno, la senadora María José Pizarro afirmó sobre el rompimiento del acuerdo “llegamos a la cita para continuar la discusión de los artículos que quedaban pendientes por concertar, tuvimos claro el diálogo también con distintas organizaciones de la comunidad estudiantil y estábamos en un ambiente y una voluntad conciliatoria por parte de todos los que participamos en la conciliación. Esta mañana continuamos con este diálogo y esperamos más de una hora, en ese momento llega el senador Luna, muy respetuosamente nos informa que no van a continuar con este espacio de concertación y que radicarían entonces su ponencia”.

En ese sentido, Pizarro mencionó: “le hicimos saber entonces que radicaríamos nuestra ponencia y así se hizo entonces estamos esperando. Hoy fue anunciado el proyecto de ley en la plenaria del Senado y vamos a dar la discusión la próxima semana aquí en la plenaria, aunque habría sido mucho mejor llegar a una propuesta en consenso, nosotros cumplimos con la responsabilidad que teníamos que era recoger las voces y propuestas de la comunidad estudiantil, incorporarlas al texto, pero no fue posible”.

 

Desde el Gobierno

Entre la ponencia propuesta por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, y la propuesta de los congresistas de la Comisión Primera se encuentran tres puntos neurálgicos: el primero tiene que ver con la evaluación a los docentes, por otro lado, la preponderancia de la financiación pública, es decir de los recursos para la educación pública y, finalmente, la educación terciaria, aspectos en los cuales no hubo acuerdo.

Según conoció EL NUEVO SIGLO, tras la ruptura del acuerdo, las bancadas del Pacto Histórico se encuentran reunidas para buscar una salida que permita salvar el proyecto, pues el texto solo tendrá una jornada de debate.