Guaviare usará regalías para sembrar caucho | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Agosto de 2012

Paola Casallas Zambrano

Periodista El Nuevo Siglo

 

El nuevo Sistema General de Regalías se convirtió, en un primer momento, en un dolor de cabeza para los mandatarios locales y regionales, porque cambió totalmente el método para acceder a estos dineros. Sin embargo, una de las ventajas más notorias de esta iniciativa es que irriga el dinero de tal forma que algunas regiones que no son productoras alcanzan a recibir recursos para desarrollar algunos proyectos.

Ese es el caso del departamento del Guaviare, que, a pesar de no aportar a ese nuevo Sistema, se beneficiará con unos 23.000 millones de pesos, una cifra nada despreciable que ya tiene destinos específicos, según le contó a este Diario su gobernador Octaviano Rivera, quien además habló sobre el mejoramiento de la seguridad en la zona y su plan social.

EL NUEVO SIGLO:¿Cómo va el Guaviare con el tema de regalías?

OCTAVIANO RIVERA:Los gobernadores seguimos haciendo ese llamado al Gobierno Nacional para mayor celeridad, menos tramitología en el tema de los recursos de regalías. Hoy ya vamos para ocho meses y las comunidades están esperando que nosotros lleguemos allá con esos recursos. Sin embargo ya estamos trabajando en cuatro iniciativas muy importantes.

ENS: ¿Qué proyectos tienen para el dinero que les corresponde?

OR:Esperamos, como departamento que no es productor de regalías, que primero podamos acceder a los recursos que nos asignaron, que son cerca de 23.000 millones de pesos, para trabajar en 4 iniciativas. La primera, es el desarrollo productivo alrededor de la instauración de 1.500 hectáreas de caucho para fortalecer a unas 500 familias; la segunda es un tema de seguridad alimentaria para esas familias; la tercera iniciativa está relacionada con la maquinaria verde para la tecnificación de tierras, buscando esos núcleos de trabajo; y el último proyecto está relacionado con la maquinaria amarilla para el tema de vías, ya que las vías son la mayor dificultad que tenemos muchos de los gobernadores, especialmente en el Guaviare.

Además, hay una gran apuesta con el departamento del Vaupés y es la construcción de una vía multimodal y que consiste en la pavimentación de 73 kilómetros desde San José de Calamar hasta la navegabilidad del río Unilla, que comunica a Guaviare con Vaupés.

 

ENS: ¿Cómo está la situación de orden público en la región?

OR:Bueno, no hay que desconocer que el departamento ha sido foco, durante los últimos años, de violencia y de alteración del orden público por la presencia que hacen allí los grupos al margen de la ley como las Farc, las bandas criminales y la delincuencia organizada, pero la Seguridad Democrática le ha dado una relevancia al departamento y hace unos meses no tenemos situaciones que lamentar; estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional, con la Fuerza Pública, con el Ejército, la Policía y los alcaldes.

 

ENS: ¿En qué está basada su política social?

OR:Estamos basados en dos grandes apuestas. La primera de ellas es el tema de los derechos humanos por todo lo que ha pasado en la región de masacres, desplazamiento, olas de violencia, entre otros. La segunda, es la erradicación de los cultivos ilícitos, ya que eso es lo que le han traído esas dificultades al departamento. Estamos desde la Federación Nacional de Departamentos trabajando en un proyecto bandera ‘Sí se puede’, una iniciativa que en el departamento de Nariño ha dado unos buenos resultados porque la comunidad, de manera voluntaria, obviamente con unos beneficios del Gobierno Nacional y departamental, accede a unos proyectos productivos y acceden a dejar el cultivo de la hoja de coca.

 

ENS: ¿La comunidad víctima de la violencia de Guaviare se va a beneficiar de la Ley de Víctimas?

OR:Digamos que en sentido quedamos huérfanos, porque allí dependemos de una regional que va a quedar en el Meta y que hasta el momento no ha sido bien implementada. Es una ley que está teniendo muchas dificultades, pero esperamos que a medida que avance cumpla su objeto, que es favorecer a las víctimas, que les reestablezcan sus derechos, sus tierras y la Gobernación del Guaviare está dispuesta a prestar todo ese apoyo y ese trabajo para que esto se lleve a cabo.

 

Bloque Llanero

 

Guaviare hace parte de los siete departamentos que conforman el Bloque Llanero. Sobre la importancia de esas alianzas gubernamentales habló el gobernador Rivera: “Creo que nunca se había visto a la región de los Llanos tan unida, tan proyectada, tan interesada en que el Gobierno Nacional nos mire con buenos ojos. Estos ejercicios, como el de haber sido el primer OCAD que se formó en el país, y los proyectos que hemos formulado a través de las cumbres que hemos tenido, nos van a permitir obtener mayores recursos, mayores beneficios para la comunidad de esta región que tanto lo necesita y que a futuro será el desarrollo del país”.