Hernández lidera encuesta Invamer con 48,2%, Petro 47,2% | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Web

A una semana de la segunda vuelta presidencial se sigue apretando la preferencia por los candidatos, como lo revelan las más recientes encuestas presidenciales.  

En la medición de Invamer, contratada para El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol, el candidato independiente Rodolfo Hernández tiene 48,2%, el aspirante del Pacto Histórico Gustavo Petro cuenta con 47,2% y el voto en blanco 4,7%. Esto representa un empate técnico entre los dos candidatos.

Esta medición indica que, en comparación con lo presentado el pasado 22 de mayo, Petro bajó tres puntos y Hernández subió tres puntos, en un escenario de segunda vuelta.

En los estratos 1 y 2, hay una dura pelea entre el ingeniero y el senador, con un 47,3% y 47,9%, en el 3 lidera el exalcalde de Bucaramanga con 47,9% sobre 47,7%, y en los rubros poblacionales de 4, 5 y 6, el aspirante independiente toma gran ventaja con 55% ante 40,2%.

Por género, Invamer muestra que Hernández es fuerte en la intención de voto de los hombres, con 48,2% frente a 47,6%, como en el de las mujeres, donde registra 48,1% sobre 46,8%.

En cuanto a edad, entre 18 y 24 años, Gustavo Petro está adelante con 68,4% y Rodolfo Hernández tiene 30,6%. De 25-34 años, Petro 60,9% y Hernández 36,5%. De 35-44 años, Hernández 49,2% y Petro 45,6%. Entre los 45-54, Hernández 59,8% y Petro 36,5%. De 55-más años, Hernández 53,2% y Petro 32,8%.

El tracking

Asimismo, en el tracking presidencial de ayer, Gustavo Petro tiene un 48,1% en la intención de voto. Entre tanto, Rodolfo Hernández va con un 46,8%. El voto en blanco, llegó a 5,1%.

Esta medición hizo un balance diario de la evolución en cuanto a la preferencia de los colombianos por su candidato a segunda vuelta.

Infométrika

En la encuesta de Infométrika, el candidato y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, adelantó por 0,64% a su contrincante, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, según el último informe de Meta-Análisis de Infométrika para Caracol Radio.

De esta manera, Hernández lidera la medición con 45,38% y Petro llega a 44,74%.

En cuanto a la intención del voto en blanco, el análisis arroja un resultado de 4,99%, mientras que el de los indecisos tiene un 4,88%.

Cabe destacar que este es un resumen estadístico de datos que se han recogido por parte de las diferentes encuestas publicadas.

Respecto a la metodología de este estudio, se basa en un método estadístico de combinación entre estimaciones de estudios diversos sobre un mismo tema para minimizar los sesgos e incrementar la precisión de resultados.


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Ficha técnica Invamer

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

Fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

Objetivos:

  • Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
  • Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no Capitales.
  • Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.
  • Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.
  • Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.
  • Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

Universo: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

Marco muestral: En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar Este marco muestral cubre el 100 del grupo objetivo.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 2 000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios Alto Baudó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bosconia, Boyacá, Bucaramanga, Buenaventura, Bugalagrande, Caldono, Cali, Canalete, Cartagena, Caucasia, Chía, Ciudad Bolívar, Cúcuta, Dabeiba, Encino, Entrerríos, Envigado, Floridablanca, Gigante, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Guamal, Guarne, Ibagué, Icononzo, Itagüí, Jamundí, La Dorada, La Mesa, La Virginia, Líbano, Los Patios, Magangué, Maicao, Málaga, Mallama, Manaure Balcón Del Cesar, Manizales, Medellín, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Plato, Ponedera, Popayán, Puerto Santander, Pupiales, Puracé, Sabanalarga, Samacá, Samaná, San Andrés De Tumaco, San Andrés De Sotavento, San Francisco, San Juan De Betulia, San Marcos, Santa Marta, Santa Rosa De Osos, Santa Rosa Del Sur, Santander De Quilichao, Sevilla, Silvania, Soacha, Sogamoso, Soledad, Soplaviento, Suárez, Tierralta, Topaipí, Túquerres, Turbo, Valledupar, Villavicencio y Zapayán Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

Sistema de muestreo: Probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 son para el total de la muestra de 2 000 encuestas +/- 2,19% para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,22%, Norte Caribe +/- 4,90%, Centro Oriental +/- 4,47%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,00%, y Sur Occidental +/- 5,00%, para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%, para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,59%, de 25 a 34 años +/- 4,50%, de 35 a 44 años +/- 5,17%, de 45 a 54 años +/- 5,24% y de 55 años o más +/- 4,34%, para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,86% y estrato (4, 5 y 6) +/- 7,85%, para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,49% y rural +/- 4,63%, para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,22% y no Capitales +/- 2,99%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,69%.

Técnica de recolección de datos: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

Fecha de recolección de los datos: del 3 al 7 de junio de 2022.

Número de encuestadores: en el estudio participaron 76 encuestadores.

Método de validación: se revisó el 100 de las encuestas realizadas y se supervisó el 10 de las mismas.

Temas a los que se refiere: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: remitirse al cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: remitirse al cuestionario.

 

Ficha técnica GAD3

Universo: residentes en Colombia con derecho a voto.

Ámbito: nacional.

Cuotas: sexo, grupo de edad y zona geográfica (departamentos), según la distribución de la población objetivo.

Procedimiento de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos celulares de Colombia.

Tamaño de la muestra: 467 entrevistas (30 de mayo) y 732 entrevistas (31 de mayo).

Error muestral: ±2,9% (n=1.200) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Duración de la entrevista: 4-5 minutos aproximadamente.

Fechas del trabajo de campo: 30 y 31 de mayo de 2022.