Con gran preocupación vieron el exsenador Huberto de la Calle y Juan Fernando Cristo las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre un eventual incumplimiento del Acuerdo de Paz.
De la Calle, quien fue negociador del gobierno Santos con las Farc y Cristo, ministro de la misma presidencia, enviaron una carta al Jefe de Estado pidiendo claridad sobre sus palabras.
"Expresamos preocupación por sus recientes declaraciones en las que sugiere que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Nacional y la extinta guerrilla de las FARC no puede implementarse, debido a que el Estado no está en capacidad de cumplir con lo acordado", inicial la misiva.
En la carta también explican que el Acuerdo del Teatro Colón "trazó una hoja de ruta para lograr una Reforma Rural Integral cuyo objetivo es transformar las condiciones del campo y reversar los efectos de la violencia. En este sentido, la puesta en marcha de los Planes Nacionales y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es justamente cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural".
En ese sentido, de la Calle y Cristo agregan que "se contemplaron mecanismos para garantizar el acceso a tierra a quienes no tuvieran o tuvieran tierra insuficiente y para ello se creó un Fondo de Tierras con diversas fuentes para promover esta democratización. Desafortunadamente, pese a que más de 2.200.000 hectáreas han ingresado al Fondo de Tierras, tan solo el 0,88% ha sido distribuido".
Ambos exfuncionarios calificaron de "perfidia" la idea que no cumplir el Acuerdo de Paz.
"Presidente, lo invitamos aclarar el sentido de su declaración. El Acuerdo de Paz es un compromiso de Estado que de incumplirse puede convertirse en perfidia. Ni este, ni ningún Gobierno debe escudarse en las dificultades de implementación para incumplir lo acordado", enfatizaron en la carta.
La tierra
Cabe recordar que el Jefe de Estado señaló que el Acuerdo de Paz se incumpliría porque no ha sido posible repartir la tierra.
"No se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc, realmente se va a incumplir ese tratado, porque es un tratado, más que un acuerdo, porque no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de afectar el territorio y transformarlo positivamente y no somos capaces de repartir la tierra", dijo Petro.
Finalmente, de la Calle y Cristo señalaron que "aún estamos a tiempo para poner en marcha un plan de choque que permita superar el rezago de la implementación, cumplirle a los más de 13.000 excombatientes que permanecen en la legalidad y a las comunidades que cuya participación se convirtió en una apuesta hacia la paz territorial."