Inicia entrega de firmas para inscribir comités de candidatos | El Nuevo Siglo
ANTE EL registrador delegado de asuntos electorales, Nicolás Farfán, ROY BARRERAS hizo entrega de un millón de firmas.
Cortesía
Martes, 7 de Diciembre de 2021
Redacción Política

La primera entrega de firmas para validar una candidatura presidencial se realizó ayer en la Registraduría Nacional por parte del senador Roy Barreras, quien cumplió con este requisito; por ahora quedan 11 días para que los demás aspirantes hagan lo mismo.

Vale recordar que los candidatos independientes que quieren obtener el aval deberán acreditar mínimo 580.620 firmas convalidadas por la entidad. Esta cifra se obtiene del 3% del número total de votos válidos de las pasadas elecciones a la Presidencia de la República, de acuerdo con lo establecido en la Ley 996 del 2005.

El plazo para presentar las firmas ante la Registraduría vence el próximo 17 de diciembre del 2021. Y, al mismo tiempo, esta entidad tendrá hasta el 19 de enero de 2022 para certificar el número de firmas de los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, así como de los promotores del voto en blanco.

Entrega de Barreras

Ante el registrador delegado de asuntos electorales, Nicolás Farfán, el senador Roy Barreras, hizo entrega de un millón de firmas para avalar su candidatura a la Presidencia de la República.

“Hoy, mi primera palabra es de gratitud a los ciudadanos que en estos tres meses nos acompañaron con su firma por la Fuerza de la Paz, que fortalecen el Pacto Histórico y garantizarán el triunfo en primera vuelta. Aquí está la paz viva, aquí estamos nosotros para defender el acuerdo de paz, que a nombre del Estado, yo mismo firmé hace cinco años. Mi compromiso es garantizar la paz de Colombia”, manifestó Barreras.

En el acto oficial que contó con la participación de indígenas, campesinos, jóvenes, mujeres, afros y comunidad LGTBI, el precandidato señaló que “Colombia necesita alguien con carácter, que quien la gobierne tenga claro que hay que tomar decisiones para que el cambio sea real”.

“Nuestro gobierno intervendrá para cerrar las brechas de la inequidad; le hablo a los colombianos que la han padecido. Soy un hombre liberal, creo en la libertad y en la propiedad privada. Cambiaremos el modelo social y económico y construiremos un país de empresarios y emprendedores. El gobierno del pacto será estable, equilibrado, responsable. No más miedo, sí al cambio”, proclamó el senador.

En cuanto a la mecánica para recoger las firmas dijo: “Fue muy difícil, pero afortunadamente nosotros tenemos una organización nacional. Yo obtuve 115 mil votos en la elección pasada al Senado en casi todos los departamentos de Colombia donde tenemos equipo de trabajo. Lo que hicimos fue pedir a cada uno de los electores que consiguiera diez firmitas cada uno, distribuidos en equipos, pero igual nos tardamos más de tres meses en lograr el objetivo”.

Firmas de Char

Por el lado de Alejandro Char, la recolección de firmas va viento en popa; a tres semanas de haber anunciado su precandidatura, el exalcalde de Barranquilla confirmó en sus redes que ya tiene un millón de rúbricas ciudadanas. “1.000.000 de colombianos ya están Firme Con Álex! Me siento honrado por el cariño y respaldo de la gente en todos los rincones de Colombia. La meta es consolidar nuestra candidatura con el apoyo de 2 millones de personas. Juntos demostraremos que sí se puede y vamos por más”, señaló.

La recolección de firmas del exmandatario barranquillero está a cargo del movimiento País de Oportunidades, un equipo de voluntarios presente en todo el territorio nacional. Se reportó que los mejores avances del proceso están en el eje cafetero, la región Caribe, la zona Pacífica y el centro del país.


Le puede interesar: Se puso primera piedra en elección de Consejos de Juventud


Char calcula que para el 17 de diciembre podrá tener alrededor de 2.500.000 firmas para llevar a la Registraduría.

Cabe mencionar que Char hace parte del Equipo por Colombia, grupo conformado por los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá) y Federico Gutiérrez (Medellín); la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro; el senador del Partido Conservador David Barguil; y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, con quienes deberá enfrentarse en una consulta previa en marzo del próximo año para definir el candidato único de la alianza.

Dentro de este equipo hay otros tres precandidatos que también buscan su aval a través de firmas: Echeverry, Peñalosa y Gutiérrez.

El exministro Echeverry había anunciado a finales de octubre que ya contaba con 500 mil firmas, es decir la mitad de su meta. En cuanto al proceso de recolección manifestó: “Esto no significa que el proceso no requiera cambios significativos que lo hagan más sencillo, ágil y confiable para los ciudadanos. Por ejemplo, aceptar huella digital o, en un mundo cada vez más virtual, aceptar la firma electrónica. Esto lo haría más práctico y así ganaría la democracia. Recolectar firmas en papel es un proceso muy dispendioso, y ahora mucho más en medio de la pandemia”. 

Peñalosa, por su parte, se había planteado conseguir entre 800 mil y un millón de firmas. Para eso tiene un equipo permanente en cinco ciudades y a veces hace desplazamientos a otras poblaciones. El exalcalde considera que el número de firmas es muy alto. “La realidad es que hay unos políticos profesionales que se mueven dentro de los partidos, que hicieron estas leyes para que sea muy difícil que haya competencia por fuera de las colectividades. Me parece que toda la legislación de partidos está mal hecha en Colombia”, expresó.

Mientras que el comité de Gutiérrez se puso la meta de recopilar 1.500.000 firmas, de las cuales se conoció que en octubre ya habían alcanzado 400 mil.

Por otro lado, se supo que Alejandro Gaviria ya contaba con más de 500 mil firmas; sin embargo, después de la discusión que tuvo con el director del Partido Liberal, César Gaviria, se armó una polémica porque los liberales no le quisieron entregar las firmas recolectadas antes de unirse a la Coalición Centro Esperanza. Al final las juventudes liberales entregaron ocho mil firmas que, según ellos, eran las que tenían en su poder.

Firmas rechazadas para Congreso

Antes de culminar noviembre, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en cabeza del aspirante presidencial Rodolfo Hernández, no pudo enviar a Bogotá las firmas con las que busca siete curules en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el medio local Vanguardia, las 150 mil firmas no recibieron el aval por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil debido a que no cuentan con una póliza y tampoco tienen el registro de los candidatos.