Integración regional, mayor reto del Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Presidente Petro recibió de manos del Consejo Nacional de Planeación las observaciones al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. /Presidencia de la República
Cortesía
Viernes, 13 de Enero de 2023
Redacción Política

Esta semana el Consejo Nacional de Planeación entregó al presidente Gustavo Petro un informe con las observaciones a las bases del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que se radicará en el Congreso el próximo 7 de febrero. La presidenta de este organismo, Amanda Vargas Prieto, indicó a EL NUEVO SIGLO que el mayor reto en esta hoja de ruta en los cuatro años de gobierno es la integración regional que se propone. 

Entre algunas de las recomendaciones al Plan Nacional de Desarrollo, se pone el acento en la importancia de la planeación participativa, desarrollando el punto 2.2.6 del Acuerdo de Paz referente a la política para el fortalecimiento de la planeación democrática y participativa.  

El avance de este punto ha sido nulo, señala el Consejo. 

En cuanto a las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), se indica en el informe que se debe regular la implementación en los cinco puntos previstos sobre el particular en el Acuerdo de Paz.  

La calificación más baja se evidencia en la solución al problema de drogas ilícitas, sobre todo en lo que concierne al tema de la sustitución de cultivos ilícitos, el consumo y tráfico de drogas. Mientras que la mayor calificación comprende la participación política y la apertura democrática para construir la paz. 

En materia de tierras en las zonas PDET se identificaron pocos programas de restitución y titulación. Por ello, el Consejo Nacional de Planeación recomienda implementar este punto con procedimientos más expeditos que les permitan a campesinos y despojados acceder a ellas para la productividad, esto en línea con el plan del Gobierno nacional. 

Frente al tema de la ruralidad, señala que es clave implementar un plan de infraestructura vial a todo nivel para hacer del campo un sector competitivo.  

En administración pública dice el informe que en los conversatorios con los consejos territoriales de planeación se encontró que uno de los problemas es que hay burocracia en la planta de personal en las entidades, que podría ocasionar que muchos de los planes, programas y proyectos no se ejecutaran fácilmente.  

Por ello se plantea el fortalecimiento del talento humano en la administración pública. 

En educación, ciencia, tecnología e innovación indica el informe que la inversión en proyectos de ciencias debe ser mayor, así como revisar el papel del Ministerio de este ramo. 

En el sector económico recomiendan tener en cuenta la importancia estratégica y comercial de la costa Caribe para el desarrollo del país.  

En lo social se hace énfasis en la necesidad de fortalecer los mecanismos estatales de prevención y protección para la garantía de derechos a la vida e integridad de líderes sociales.


Le puede interesar: Acelerar recuperación del río Bogotá, el gran objetivo de la CAR


Plan plurianual 

La presidenta del Consejo Nacional de Planeación, Amanda Vargas, indicó que “desde el 15 de noviembre, el Departamento Nacional de Planeación nos entregó las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y lo que hicimos fue empezar a llamar los diversos sectores de la sociedad civil, entidades territoriales y recoger esos aportes de la ciudadanía y las organizaciones sociales”. 

Añadió que realizaron también el IV Encuentro Nacional de Planeación Participativa en Bogotá, al que asistieron más de 450 consejeros territoriales de planeación, “quienes son los que están en el territorio y conocen las realidades de sus lugares de origen”. 

Agregó la presidenta del Consejo que encontraron reflejados en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo los principios constitucionales de integralidad, coordinación, concurrencia, subsidiaridad, articulación y complementariedad. 

Destacó también la participación de la sociedad civil en los consejos regionales vinculantes que llevó a cabo el Gobierno para escuchar propuestas de cara al Plan Nacional de Desarrollo. 

Dijo también que “pensamos que es importante fortalecer la confianza entre lo público y lo privado porque eso favorece las convergencias y es indispensable para los propósitos que el Gobierno se ha trazado”. 

Vargas agregó que el Consejo Nacional de Planeación observa como algo positivo la importancia que le da el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo a la Política de Paz. 

Además puso de relieve “la integración regional que se propone también en el Plan como forma transversal de todas las propuestas. A pesar de que es complicado porque es la primera vez que un Plan Nacional de Desarrollo lo presenta de esta manera, es un desafío muy grande pero es positivo para el país pensar en esa integración regional”. 

Anotó que uno de los aspectos negativos de las bases del Plan “es que no se entrega información amplia y detallada del plan plurianual de inversiones, y en últimas son los recursos los que nos pueden permitir ver si ese Plan Nacional de Desarrollo es viable o no”.