Juicio contra Leónidas Bustos comenzará en 2022 | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 13 de Diciembre de 2021
Redacción Web

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia iniciará en enero próximo, luego de la vacancia judicial, el juicio contra el exmagistrado Leónidas Bustos, por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido en medios como el 'Cartel de la Toga', del cual las investigaciones han determinado que una red de magistrados, exmagistrados  y abogados se confabularon para torcer procesos en este alto Tribunal a favor de políticos, a cambio de gruesas sumas de dinero.

Este escándalo estalló en 2017 y poco después Bustos, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, salió del país a Canadá, donde ha permanecido desde entonces.

Mientras tanto, han sido condenados por estos hechos el ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno; así como los exmagistrados de la Corte Suprema Francisco Ricaurte y Gustavo Malo.

La Corte convocó a Bustos a que presente los recursos que considere necesarios frente al llamado a juicio que se le está haciendo por su presunta participación en este caso de corrupción.


Le puede interesar: Solicitan al Congreso debatir el Acuerdo de Escazú


Con este propósito, la Sala de Primera Instancia de la Corte otorgó un plazo de 15 días al exmagistrado o a su defensa para que presente las alegaciones por los actos que considere irregulares que se habrían registrado durante la etapa de investigación en su contra, con el fin de “preparar las audiencias preparatoria y pública, solicitar las nulidades que consideren se originaron en la etapa de investigación y las pruebas que sean procedentes y conducentes”.

En junio pasado, con 65 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado por la plenaria del Senado el informe presentado por la Comisión Instructora, luego de la investigación hecha por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que tomó la decisión de declarar indigno al exmagistrado Leónidas Bustos.

Bustos Martínez fue acusado por su posible participación en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio en calidad de coautor impropio, según la acusación de la Cámara de Representantes ante el Senado de la República.