Tras cuatro años, absuelto Santiago Uribe por caso 'Los 12 apóstoles' | El Nuevo Siglo
La justicia colombiana toma una decisión sobre el caso de Santiago Uribe, por presunta conformación de grupos paramilitares. /Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Felipe Soriano
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
Redacción Web

En la mañana de este miércoles, el juez penal primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, absolvió a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, acusado de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambos agravados por su supuesta participación en la conformación del grupo paramilitar conocido como 'Los doce apóstoles'.

La decisión llega luego de cuatro de años de haber sido iniciado el proceso que buscaba determinar su participación en la el grupo que operó en varios municipios de Antioquia, entre los cuales se encontraban Yarumal, Campamento, Carolina del Príncipe y Valdivia, durante los años 90, para enfrentar a los guerrilleros del Eln y de las Farc, que hacían presencia en dicha zona.

Además, durante este proceso la Fiscalía General de la Nación ha intentado establecer si 'Los doce apóstoles' fueron los responsables de más de 300 homicidios, con una presunta participación de la Fuerza Pública, y con ello establecer si el hermano del expresidente Uribe tuvo incidencia en dichos asesinatos.

A través de su cuenta de X, el líder del Centro Democrático se pronunció sobre la sentencia.

Durante los años 1999 y 2000, Santiago Uribe fue exonerado en primera y segunda instancia; sin embargo, en 2010 fue reabierto.

El pasado 17 de junio del presente año, el excomandante de Policía de Yarumal, Juan Carlos Meneses, reafirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sus acusaciones contra Santiago Uribe por presuntos vínculos con el paramilitarismo, en particular con el grupo.

En un documento entregado a la JEP, Meneses detalló su participación en la colaboración con grupos paramilitares antes de su llegada a Yarumal, señalando que recibían sobornos de ganaderos y comerciantes para permitir la actuación de estos grupos delictivos. Además, mencionó nombres de compañeros policías que colaboraban estrechamente con los paramilitares.

Según Meneses, había una coordinación con la SIJIN para no intervenir en las actividades criminales de ‘Los 12 Apóstoles’, lo que permitía la comisión impune de homicidios y otros crímenes en la zona. También afirmó que Uribe Vélez, junto con otros ganaderos y comerciantes, buscaban la protección de la Policía para operar sin restricciones.