La Comisión Primera hundió proyecto de reforma electoral | El Nuevo Siglo
En la Comisión Primera del Senado se archivó el acto legislativo que modificaba la estructura de la reforma electoral.
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Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Redacción Política

Por 7 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Primera del Senado archivó el acto legislativo que modificaba la estructura de la reforma electoral, iniciativa encabezada por los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila.

Precisamente estos dos congresistas mostraron su insatisfacción ante estos resultados: “Sorprende la resistencia al cambio en el gobierno del cambio. Se hundió nuestro proyecto que buscaba la independencia en el sistema electoral. Una pena la ausencia del Gobierno y del registrador en la discusión. Sin Organización Electoral independiente, la reforma política será ilusoria”, escribió en su cuenta de Twitter Humberto de la Calle.

Por su parte, Ariel Ávila, del Pacto Histórico, trinó: “Lo intentamos. Con el senador De la Calle propusimos reformar el órgano electoral para cambiar su modelo mafioso, clientelista y corrupto. A pesar de los esfuerzos, este proyecto fue archivado. Pedimos al Congreso y al Gobierno Nacional que les cumplamos a los colombianos. La reforma al órgano electoral es una de las más importantes en la lucha contra la corrupción y el clientelismo. Hoy, las fuerzas tradicionales la hundieron”.

Este proyecto, que iba a modificar el diseño de las instituciones de la Organización Electoral, era considerado por sus promotores como  la oportunidad que el país tenía de reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su origen partidista, en la medida en que esto afecta la imparcialidad que debería caracterizar al órgano encargado de regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidatos.

Pese a que se afirmó que era un proyecto que tenía el apoyo del actual Gobierno, lo cierto es que no hubo esfuerzos de este para impulsarlo. A la sesión en la que se debatió el proyecto no asistió ningún delegado del Gobierno, como lo criticó De la Calle. Y sin el impulso de este, como se preveía, no tuvo la oportunidad siquiera de llegar a plenaria.

El magistrado del CNE César Lorduy, invitado a la sesión, criticó a través de Twitter: "En el proyecto al que han llamado de reforma electoral se propone reformar un pedacito de aquí y de allá de 12 artículos de la Constitución Nacional".

Alexánder López, del Pacto, señaló que "Colombia reclama una modificación a la Organización Electoral. Creemos que debemos retomar el sendero por el bien de la democracia y el bienestar de los ciudadanos. Necesitamos una Corte Electoral autónoma e independiente".



Lo que dijo la MOE

Como desafortunado calificó la Misión de Observación Electoral (MOE) el hundimiento de este proyecto, que había calificado como fundamental para poder avanzar en la desconcentración del poder que se había fijado en la cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la intención de evitar arbitrariedades por parte de esta entidad en la toma de decisiones relativas a los procesos electorales a desarrollarse en el futuro.

“Errores como los acontecido en las últimas elecciones legislativas, como lo fueron el del software de inscripción de cédulas, el de la transmisión de datos en el preconteo de los votos o el de la designación de los jurados de votación y la escasa capacitación a los mismos, son temas que necesariamente pasan por la administración del proceso electoral; es decir, que están en cabeza y dependen directamente de la Organización Electoral”, señala el organismo.

En razón de esto, la MOE considera lamentable el hecho de que estos errores de la Registraduría no hayan sido tenidos en cuenta dentro del debate de la reforma a la Organización Electoral.

Este proyecto de acto legislativo contemplaba la creación de una jurisdicción electoral que serviría de solución a un tema recurrente en estos últimos años, como lo es la afectación de los derechos políticos por parte de un ente administrativo.

Lo que se buscaba a través de esta jurisdicción electoral era que precisamente fuera un juez quien pudiera afectar los derechos políticos de las personas, mandato que había sido establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En razón de lo anteriormente mencionado, la MOE expresó su rechazo, máxime teniendo en cuenta que ni siquiera se pudo dar una discusión amplia por parte de las distintas organizaciones políticas sobre la estructura de poder que se maneja dentro de la Organización Electoral.