La reforma a la Justicia no depende de expedir nuevos Códigos: Enrique Parejo | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Agosto de 2012

La Reforma a la Justicia no depende de la expedición de nuevos Códigos, conceptuó el ex ministro Enrique Parejo.

“Alguna vez, Luis Carlos Galán me pidió que preparara un proyecto de reforma a la Justicia. Le respondí que, a mi juicio, la reforma de la Justicia no dependía de la expedición de nuevos Códigos. Que yo estaba seguro de que si él llegaba a la Presidencia su propia conducta tendría una enorme influencia sobre el mejoramiento de la justicia y que la sociedad actuaría en consecuencia”, recordó Parejo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la mejor manera de reformar la Justicia?

ENRIQUE PAREJO:La Justicia se reformará siempre que exista un cambio de mentalidad en los dirigentes del país.

Alguna vez, Luis Carlos Galán me pidió que preparara un proyecto de reforma a la Justicia. Le respondí que, a mi juicio, la reforma de la Justicia no dependía de la expedición de nuevos Códigos. Que yo estaba seguro de que si él llegaba a la Presidencia su propia conducta tendría una enorme influencia sobre el mejoramiento de la justicia y que la sociedad actuaría en consecuencia.

Por ejemplo. La Constitución de 1991 no ha incidido radicalmente en el cambio de las costumbres éticas y políticas de los colombianos. En la actualidad observamos una decadencia más profunda que la vivida antes de esa Constitución.

ENS: ¿La reforma se podría hacer por medio de leyes?

EP.Creo que no es necesario que se haga una reforma constitucional. Basta que los cambios que se crea indispensable introducirle a la legislación actual se hagan por medio de leyes.

ENS: ¿A qué se debe que no sirvan las reformas?

EP:La calentura no está en las sábanas. El problema es que toda reforma judicial termina siendo aplicada, en muchos casos, por personas que no tienen la formación ética adecuada para, con base en ella, conseguir el objetivo que se persigue de que la justicia sea pronta y eficaz en la solución de los conflictos sociales.

ENS: ¿En qué ha fallado la Justicia?

EP:La administración de justicia ha fallado porque ella no responde eficazmente a las necesidades de nuestra sociedad.

Las decisiones de los jueces toman demasiado tiempo y hacen sumamente lenta la administración de justicia.

Hay que evitar que esas decisiones sean verdaderos tratados de justicia en procura de resolver a nivel práctico, dentro del marco de la Constitución y de las leyes, los conflictos que le plantean los ciudadanos.

ENS: ¿Cree usted que el Presidente ha fallado en el tema de la seguridad?

EP:No creo que el presidente Santos haya fallado en el tema de la seguridad, pero heredó del anterior Gobierno la costumbre de que sectores violentos de la sociedad interfirieran el normal funcionamiento de los órganos del poder.

ENS: ¿Qué recuerdos le trae a usted el programa El patrón del mal?

EP:Hay que esperar la terminación de la serie El patrón del mal para poder emitir un juicio más ajustado a la verdad. El seriado de televisión es de gran calidad técnica e interpretativa por parte de los actores. Sin embargo, a veces deja la impresión de que se estuviera enalteciendo la conducta del jefe y de los demás miembros del cartel de Medellín, a quienes se presenta como seres cuya conducta debe ser admirada y seguida por la sociedad, y no como lo que realmente fueron: criminales sanguinarios e implacables.

ENS: Se salvó usted de morir en manos de ellos…

EP:Después del atentado de comienzos de 1987, en Budapest, las autoridades checas me informaron sobre la existencia de nuevos planes para asesinarme y me recomendaron que tomara precauciones. Además mejoraron las medidas de seguridad de que yo estaba rodeado.

En Suiza, las autoridades de ese país igualmente me dieron a conocer fotografías de presuntos sicarios que habían sido identificados y que tendrían la misión de cometer un nuevo atentado contra mí.

A mi regreso al país, los servicios de Inteligencia y algunos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos me informaron que Pablo Escobar estaba preparando un nuevo atentado contra mi vida.

ENS: ¿Le reclama algo a la Justicia sobre su caso?

EP:Desafortunadamente, la Justicia colombiana no actuó en mi caso, no abrió ninguna investigación, debiendo haberlo hecho por ser yo, en esos momentos, un Embajador en funciones y porque el atentado tuvo lugar en el jardín de la residencia diplomática que me fue asignada.

ENS: ¿Cómo se puede mejorar la relación entre los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo?

EP:Es indispensable que cada órgano respete la órbita de competencia de los otros Poderes Públicos. Especialmente, que se respete la independencia de cada uno de ellos, sin que se vea perjudicada la necesaria colaboración armónica que debe existir entre esos Poderes Públicos.

 

El Congreso

 

Sobre los cambios que deberían hacerse al Congreso, Parejo considera que “ante todo, es absolutamente indispensable cambiar el sistema de elección de los congresistas. Hay que acabar con el clientelismo, la compra de votos y otros vicios que dañan el funcionamiento de los instrumentos democráticos de escogencia de quienes asuman la representación popular. Debe tratarse de personas que, por encima de todo, piensen en el interés general de la Nación y no en sus propios intereses. Que respeten los impedimentos y las incompatibilidades, para garantizar una mayor pureza en las decisiones que deben tomar”.