La U busca candidato a Gobernación de Valle | El Nuevo Siglo
Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por Valle.
Twitter Víctor Manuel Salcedo
Lunes, 16 de Enero de 2023
Redacción Política

En las elecciones regionales de octubre próximo se avizora una interesante lucha por la Gobernación del Valle, en Cali y por las otras principales alcaldías en este departamento entre el Partido de la U, de la mano del sector de Dilian Francisca Toro, y posiblemente el Pacto Histórico, fuerzas que hoy hacen parte de la coalición de gobierno a nivel nacional, pero en los territorios otras son las realidades políticas. 

Si La U hiciera llave con el Pacto Histórico, sobre el papel sería una fuerza difícil de batir en dichos comicios.  

Por lo pronto, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, explicó que la colectividad quiere tener candidato propio a la Gobernación y que, incluso, varios sectores le han pedido a la exgobernadora Dilian Francisca Toro que se lance al cargo. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué han pensado en el Partido de la U para las elecciones regionales en el Valle?, ¿trabajarán con la coalición de gobierno a nivel nacional o enfrentarán al Pacto Histórico? 

VÍCTOR MANUEL SALCEDO: No cerramos la puerta, en el caso del Valle del Cauca hemos tenido siempre una propuesta de adelantar planes de trabajo y de gobernabilidad teniendo en cuenta todos los sectores, no solo políticos sino sociales, para tratar de construir gobiernos de unidad. 

No descartamos alianzas con ningún partido político, pero también entendemos que todos tienen vocación de poder, todos buscan tener en sus filas posibilidades para lograr las alcaldías, la gobernación, los concejales y los diputados en el próximo mes de octubre. 

En el caso nuestro tengo que decir que nosotros en el Valle somos la primera fuerza política como tal, y después de las últimas elecciones al Congreso seguimos pensando que vamos a presentar candidatos a la gobernación y a las alcaldías del departamento. 

Esperamos, repito, buscar proyectos de unidad, creemos que hoy el departamento no puede andar en proyectos particulares sino precisamente en buscar acuerdos con diversas fuerzas políticas y sociales. 

En La U hemos acompañado algunas propuestas frente a los municipios como gobiernos de coalición. No descartamos eso, y en algunos casos, seguramente, varios de nuestros militantes y amigos estarán presentando sus nombres para ser candidatos. 

En el caso de la gobernación, Dilian Francisca Toro ha recibido propuestas de varios sectores políticos, empresariales y sociales. Ella no ha decidido todavía su aspiración, pero creemos que ahí hay una persona que está probada, que tiene resultados y creo que el Valle del Cauca hoy espera que lo gobiernen de la mejor manera.

ENS: Pasando a otro tema, ¿qué tiene usted previsto sobre proyectos de ley para el próximo período legislativo? 

VMS: Me voy a enfocar en un proyecto de ley que presenté ante la Secretaría de la Cámara de Representantes sobre el tema de vivienda. 



Ese proyecto busca que la gente tenga acceso a los subsidios para compra de vivienda usada y para los que tengan lote. Hoy en día si la persona quiere acceder a un subsidio de vivienda solamente le dan si va a comprar vivienda nueva. 

Creo que hay que ampliar el espectro. Nosotros en el Partido de la U presentamos un proyecto de ley que busca precisamente que al que tenga un lote por autogestión o al que tenga un proyecto para comprar vivienda usada también se le dé subsidio.  

Por supuesto tenemos en tránsito en la Comisión Séptima algunas iniciativas de las que presentó el Partido al principio de esta legislatura. Tenemos una agenda sobre seguridad alimentaria, sobre el tema de apoyo al campesino y otras más. 

ENS: ¿Qué nos cuenta de una iniciativa suya de empleo para la mujer? 

VMS: Presenté una iniciativa que busca que las mujeres accedan como mínimo al 30 % de la mano de obra en infraestructura. 

Ese proyecto de ley lo que busca es precisamente que las mujeres tengan mayores posibilidades porque hoy, después de la pandemia y después del paro, los sectores más golpeados fueron los jóvenes y las mujeres en el empleo. 

Y tiene la salvedad el proyecto de ley que en zonas en donde no se consiga esa mano de obra, pues los contratistas de infraestructura puedan hacerlo solamente con hombres.