Las ocho urgencias del Gobierno para último trimestre de 2022 | El Nuevo Siglo
Hay preocupación en el Gobierno por el impacto de las lluvias en la segunda temporada del año.
Cortesia
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El primer año es vital, para todo gobierno, sacar adelante las reformas y programas que marcarán el cuatrienio, y en el caso de la administración Petro hay por lo menos ocho urgencias pendientes de materializar. A continuación las principales que le quitan el sueño al Ejecutivo nacional:

1. Reforma tributaria 

Es el primer proyecto que radicó el Gobierno, con el cual espera alcanzar $25 billones para financiar programas sociales y atender el déficit fiscal. 

En las últimas semanas el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha ido afinando con los ponentes del proyecto distintos aspectos, cediendo el Ejecutivo en algunas de sus pretensiones para que no afecte, entre otros, a las empresas, por ejemplo en el impuesto a las exportaciones, elevando la base a partir de la cual será gravable.

Sin embargo, hay puntos en los que el Gobierno se mantiene firme, como gravar las pensiones por más de $10 millones.

El Ejecutivo requiere que la reforma tributaria se apruebe este año para que se aplique a partir del 2023; por ello le dio mensaje de urgencia al proyecto. Ello se lograría en las 10 semanas que, a partir de la entrante, restan para que finalice el período legislativo. El reto para la Administración es que lo aprobado le garantice recaudar $25 billones o al menos una cifra cercana.

 

2. Época de lluvias 

Este mes se inició la segunda época de lluvias del año, que se extenderá hasta diciembre próximo y que, además, se vería acentuada por el fenómeno de La Niña.

Las fuertes lluvias han generado afectaciones a la población en varias regiones por inundaciones, deslizamientos, daños en vías. En La Mojana hay por lo menos 165 mil damnificados por el rompimiento de jarillones en distintos puntos de los ríos San Jorge y Cauca.

Por ello es urgente para el Gobierno tomar las medidas que mitiguen el impacto por las lluvias que faltan por venir.

Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), 184 personas perdieron la vida por eventos asociados a las lluvias durante este año y 677 municipios han sufrido eventos.

El presidente Petro pidió un plan de acción para que se active todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Incluso, el mandatario planteó la necesidad de decretar una emergencia económica por las consecuencias que podrían dejar las lluvias. “Si vamos a vivir un episodio peor que en 2010, en el clima, entonces, el país tiene que entrar en una emergencia económica”, dijo.



3. Conversaciones con Eln

Una prioridad para el Gobierno es disminuir la violencia en las regiones, por lo que tiene previsto negociar con los grupos armados su sometimiento a la justicia. En el caso del Eln pretende reabrir en Cuba la mesa de diálogos, la cual quedó suspendida al finalizar la administración Santos.

Resulta urgente para el Ejecutivo reiniciar dicha mesa este año para empezar a aterrizar su política de paz total, mientras que en el Congreso se aprueban los proyectos que le darán las herramientas para dialogar con los demás grupos armados, como la reforma a la Ley 418 y la ley de sometimiento, que está por radicarse.

El pasado 12 de agosto el canciller Álvaro Leyva y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, viajaron a La Habana para reunirse con los negociadores del Eln, con el objetivo de escuchar la voluntad de esta guerrilla de iniciar un proceso de paz. 

Paralelamente, el Presidente solicitó a Nicolás Maduro que Venezuela oficie como país garante de la mesa con el Eln, a lo cual el jefe de ese régimen dijo que sí. Lo que viene en los próximos días sería una reunión del Gobierno en territorio venezolano con los cabecillas del COCE (Comando Central) de esa guerrilla, quienes se refugian en la hermana nación, para definir la ruta de las conversaciones.

 

4. Las reformas

El Gobierno ha presentado cinco proyectos de ley y de acto legislativo, que en su mayoría apenas comienzan trámite; y tiene un grueso de iniciativas que radicaría el año próximo, como la reforma pensional, laboral, a la salud.

Estas reformas son urgentes para el presidente Petro, pues están planteadas en lo que ha llamado “el gobierno del cambio”, pero que no las presentó este año consciente de que no podía atosigar al Congreso. 

Por un lado el Presidente convocó a gremios y a los sindicatos a concertar con el Ministerio de Trabajo una reforma laboral y un estatuto del trabajo.  

Mientras que la reforma a la salud desde ya genera fuerte debate por los anuncios de la ministra Carolina Corcho sobre suprimir las EPS y un borrador que se conoció del proyecto. El Gobierno ha buscado calmar las aguas señalando que es una discusión que apenas comienza y no hay articulado.

 

5. La inflación 

Este Gobierno se encontró con la inflación más alta en las dos últimas décadas, que en agosto de este año registra 10,84% anual. Se trata de una situación compleja para el Ejecutivo porque, aunque es un fenómeno mundial, afecta la vida de los colombianos porque se encarece el costo de vida. 

El Banco de la República ha tomado la medida a su mano para reducir la inflación, pero los efectos no se sienten, como es aumentar la tasa de interés. Por su lado, el presidente Petro anunció que el Gobierno estudia subsidiar e importar los fertilizantes, buscando bajar los precios de los alimentos.



6. Tierras

Sigue el problema de invasión a fincas por parte de indígenas y campesinos, lo que ha sido condenado por el Gobierno.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, ha ordenado a la Policía actuar dentro de las 48 horas que otorga la ley cuando se produce una invasión. Sin embargo, el problema persiste. La Defensoría del Pueblo ha identificado 108 casos de ocupación indebida este año.

Es urgente para el Gobierno solucionar este problema porque, incluso, ha admitido que termina afectando el programa de reforma agraria. Lo que ha hecho hasta el momento es ir a las regiones donde más se presenta el fenómeno, como el Cauca, para tratar de concertar con los campesinos.

De otro lado, la reforma agraria que pretende el Gobierno tiene la meta de entregar 10 millones de hectáreas a campesinos pobres. 

El presidente Petro dijo que quiere comprar a los ganaderos tres millones de hectáreas, frente a lo cual el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, respondió que están dispuestos a escuchar y definir cómo sería el mecanismo.

En tanto que la ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que la reforma agraria se inició con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

 

7. Plan de Desarrollo

El Gobierno trabaja en la formulación del Plan de Desarrollo 2022-2026, que presentará al Congreso el próximo año. Ya inició un proceso de diálogos en las diferentes regiones para recoger propuestas de sectores y de la ciudadanía. Los ejes del Plan Nacional de Desarrollo son ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y la estabilidad fiscal.

 

8. Salario mínimo

En diciembre próximo se dará la discusión entre empresarios y trabajadores en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del incremento en el mínimo para el 2023.

Para el Gobierno es prioritario que en medio del pico inflacionario se logre un aumento acorde con las necesidades de los trabajadores, pero que no agrave la inflación.

Por lo pronto la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, ha señalado que “la Constitución ordena que el aumento del salario mínimo debe ser superior a la inflación más un punto de productividad. Y nuestra inflación a julio ya estaba en 10,21%”. No obstante, advirtió que “el aumento lo tenemos que acompañar con medidas para combatir la inflación. Todo, por supuesto, hará parte del diálogo tripartito”.