Las tres amenazas que no dan tregua en la vía al Llano | El Nuevo Siglo
UN CAMIÓN se accidentó ayer a la salida del túnel Mesa Grande, generando más problemas a la movilidad en la vía al Llano. /Foto X Coviandina
Jueves, 28 de Diciembre de 2023

 

ESTE AÑO la vía al Llano volvió a ser noticia por los constantes cierres y restricciones al paso de vehículos debido a los derrumbes por fallas geológicas en la región. Es un problema por décadas que no ha tenido una completa solución, afectando la vital comunicación entre el centro y el oriente del país. A ello se suma en los últimos meses varios atentados terroristas, que mostrarían la intención de algunos grupos criminales de ejercer control; así como la creciente accidentalidad.

El accidente el pasado martes de un camión cisterna que transportaba nafta y que perdió los frenos, volcándose, cuando transitaba por el túnel Quebrada Blanca, obligó a que nuevamente se restrinja el paso porque el incendio que se generó afectó las paredes de la estructura. Hay un cierre total en el K56+000 y los ingenieros de Coviandina, que tiene la concesión, evalúan los daños y el tiempo que demandaría su reparación, que inicialmente se ha estimado en tres meses.

Coviandina informó ayer que “solamente hasta que finalice la evaluación de daños y afectaciones a la infraestructura de los túneles de Quebrada Blanca por parte de los expertos movilizados por el concesionario, no se tendrá claridad y certeza en el tiempo que se requiera de cierre al tráfico por este sector”.

Como consecuencia, la circulación vehicular se hace por pasos alternos por el Puente Militar #2 en el sector de Naranjal. No obstante, Coviandina advirtió que “de presentarse condiciones climáticas adversas en la zona, especialmente en Guayabetal, las autoridades de tránsito deberán implementar los cierres temporales y preventivos, ya que el riesgo de caída de material continúa”.

Al inicio de la vía en Bogotá se presentaba ayer una inmensa fila de vehículos y camiones que se dirigían a Villavicencio, esperando que los dejaran transitar.

Principales cierres este año

A mediados de julio pasado las intensas lluvias provocaron un gran deslizamiento en la vereda Naranjal del municipio de Quetame, Cundinamarca, dejando más de 30 personas muertas y la caída de un puente y afectando el Puente Naranjal 2.

Debido a la contingencia hubo afectación en la movilidad por más de dos meses en el Túnel Boquerón y cierre total en el sector Naranjal. Por ello, los vehículos tomaron vías alternas en donde el recorrido se incrementa en más de 10 horas, lo que generó costos adicionales a los transportadores, pérdidas a los productores y subida en el precio de los alimentos a los consumidores.

A mediados de agosto pasado, un movimiento telúrico obligó nuevamente al cierre de la vía al Llano en el kilómetro 58 por la caída de material.

El pasado 15 de septiembre, las fuertes precipitaciones registradas en inmediaciones de Guayabetal ocasionaron nuevamente caída de material en varios puntos, y adicionalmente se presentó la afectación de la vía a la altura del PR69+350, generando la pérdida parcial de la banca y como consecuencia el cierre total en ese sitio. Por ello se hizo necesario dar tráfico mediante pasos alternos a través de los nuevos túneles entre el peaje Naranjal y el Pipiral.

A pesar de los trabajos que en todo este tiempo ha realizado Coviandina en distintos puntos de la vía al Llano donde más se registran deslizamientos, con algunos muros de contención para prevenir la caída de rocas sobre la calzada, el problema persiste porque estudios han determinado la inestabilidad geológica en esta región del país.

Por el momento la principal obra que se tiene prevista es en el kilómetro 58, donde recurrentemente se producen deslizamientos. El contrato contempla la construcción de un viaducto de 740 metros de longitud por un valor de $ 175.033 millones, “y que está concebida como solución definitiva a los problemas de transitabilidad que se presentan en este punto crítico del corredor concesionado”, según el Invías.

Atentados terroristas

El pasado 18 de diciembre se presentó un ataque terrorista con explosivos contra el peaje Pipiral en la vía al Llano, el segundo en menos de dos semanas, pues el 11 de ese mes atentaron contra el peaje de Boquerón (Cundinamarca).

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, culpó a las disidencias de las Farc.

“Hace muchos años el frente 53, con alias ‘Romaña’, generaba todos estos actos de terror, desde pescas milagrosas en adelante. Este es un viejo anhelo de las disidencias que hoy pretenden tomar control sobre la vía, generar intimidación y con eso presionar temas de extorsiones, que es a lo que más se dedican”, sostuvo el gobernador.

Añadió que “es doloroso, genera como impotencia porque hace, por lo menos, dos décadas no teníamos esta situación. El corredor de la vía Bogotá - Villavicencio fue un corredor que el frente 53 le puso horarios, le puso control, no queremos regresar a esa época y esto es un campanazo. Lo mismo que advertimos del Cañón del Duda, del Páramo de Sumapaz, es lo mismo que está pasando hoy. Yo no dudo que los responsables también pueden ser las disidencias de las Farc”.

Por ello, el gobernador Zuluaga reiteró al ministro de Defensa, Iván Velásquez, la necesidad de “la militarización de la totalidad de la vía en los puntos críticos y neurálgicos”.

Estos recientes actos terroristas atribuidos a las disidencias mostrarían su intención de querer reposicionarse en el corredor del Sumapaz para acercarse a la capital de la República, como estaba la otrora guerrilla de las Farc.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que “sí hay una intención de estos grupos de tener presencia en nuestro territorio, y ahora lo que estamos viendo es actos que ya se los han atribuido sobre el corredor de la vía al Llano con los explosivos, tanto del peaje de Boquerón como luego el de Pipiral y otro adicional en el departamento del Meta”.

Agregó que “hoy sentimos que hay una cercanía inminente de los grupos armados al margen de la ley en nuestro departamento, por eso hemos pedido el refuerzo de la Décima Tercera Brigada”.

Por otro lado, en un oficio de carácter público reservado que se pudo conocer el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indica que se tiene información de las intenciones de la 'Segunda Marquetalia' de delinquir en la vía al Llano.

Crece accidentalidad

Otro problema que está creciendo en la vía al Llano es la accidentalidad, pues al volcamiento del camión cisterna en el túnel de Quebrada Blanca, hay que sumar en las últimas horas dos accidentes en el túnel Mesa Grande, que obligaron a poner paso alterno por varias horas.

El primer hecho vial se registró hacia las 05:55 a.m., cuando un vehículo de carga se volcó sobre el kilómetro 56+090 en el túnel Mesa Grande.

Una hora más tarde, una tractomula chocó contra una esquina de la calle a la salida del túnel Mesa Grande.

Coviandina señaló que la Policía de Tránsito y Transporte llevó a cabo la evacuación de los vehículos represados en el peaje de Pipiral y en el K74+000 sentido Villavicencio-Bogotá.