Llega el secretario de Estado Antony Blinken a Colombia | El Nuevo Siglo
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Archivo AFP
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Política

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegará hoy al país, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro.

De esta manera inicia una gira por Colombia, Chile y Perú. El máximo diplomático estadounidense también asistirá a una cumbre ministerial y sostendrá conversaciones sobre desafíos regionales como la migración, el narcotráfico, la recuperación pospandemia, el cambio climático y la crisis venezolana.

De acuerdo con un comunicado expedido desde Estados Unidos, el centro de esta reunión será las “prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental, abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos”.

De igual manera se abordarán temas en materia de salud, seguridad y medio ambiente. La implementación del acuerdo de paz de 2016 también estará sobre la mesa. Según Washington, Blinken “reiterará el apoyo de Estados Unidos a la política de Estatus de Protección Temporal de Colombia para los migrantes venezolanos, un modelo para la región”.

Además del encuentro con Gustavo Petro también se conoció que Blinken se reunirá con la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

También Blinken estará en una estación migratoria con el fin de mostrar su apoyo al estatuto temporal para migrantes venezolanos; vale recordar que Estados Unidos ha reiterado que el estatuto es un ejemplo para otros países.

Blinken y Petro

Blinken ya había conversado con Gustavo Petro para felicitarlo por su elección como Presidente de la República de Colombia y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral: “hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”.

Luego, el Presidente se reunió en Nueva York con Blinken, por primera vez, donde le ratificó el apoyo de Estados Unidos en la implementación del acuerdo de paz.

“Me da la impresión que será algún día presidente de los Estados Unidos. Blinken en su discurso –en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria–, lo que expuso fue una defensa de lo que nosotros llamamos soberanía alimentaria. Es decir, de que cada país pueda producir sus capacidades mínimas de nutrición para su sociedad. Tesis que hemos defendido desde hace tiempo”, anotó Gustavo Petro.

En la última visita que hizo el funcionario de Estado Unidos a Colombia, cuando aún Iván Duque era el presidente, este se refirió a los hechos ocurridos durante las protestas en el país por motivo del paro nacional.

“La rendición de cuentas es de vital importancia: rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos más graves cometidos durante el conflicto del país, rendición de cuentas por los abusos cometidos en respuesta a las protestas a principios de este año”, dijo el Blinken.

El secretario de Estado instó también a que haya justicia en los casos donde resultaron afectados los ciudadanos que participaron de las manifestaciones.

“Rendición de cuentas de los responsables de los ataques contra defensores de los derechos humanos, periodistas y otros líderes de la sociedad civil, además de poner fin a la impunidad como la conocemos, es también una de las mejores formas de evitar que se produzcan más abusos”, agregó.



El compromiso con la democracia

“No estamos juzgando a los países en función de su posición en el espectro político, sino de su compromiso con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”, dijo en un comunicado sobre esta visita el subsecretario Brian Nichols, el principal diplomático del Departamento de Estado en el hemisferio occidental.

“Y me gustaría señalar que también estamos visitando tres países que han sido socios comerciales vitales de Estados Unidos durante mucho tiempo, países con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos… Estamos enfocados en fortalecer nuestras relaciones con esos gobiernos”, dijo Nichols.

Antony Blinken tendrá como objetivo consolidar las asociaciones de Estados Unidos frente a una China cada vez más ambiciosa que ha estado expandiendo su huella económica en la región rica en recursos, que alguna vez fue el patio trasero geopolítico de Washington.