Lo que no se mide, no se puede controlar: Christian Moreno | El Nuevo Siglo
CHRISTIAN JOSÉ Moreno, representante de La U.
El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Redacción Política

La metrología  es la ciencia que se encarga de estudiar de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, por eso tiene mucho que ver con la vida diaria.

En el Congreso avanza un proyecto que va por su segundo debate en Cámara, promovido por el representante Christian José Moreno (La U), con el fin de estandarizar todas estas medidas que se usan frecuentemente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia de este proyecto?

CHRISTIAN JOSÉ MORENO: Es importante porque va a desarrollar el marco regulatorio de todo lo que debe medirse en nuestro país. Al mismo tiempo esta ley permitirá tener un mayor control, mayores niveles de organización de lo que deben ser las actividades, la industria, el comercio. Un mayor control de las mediciones de peso, el tamaño, la superficie, el volumen, los componentes de distintos productos que ingresan o salen del país que deben ajustarse a los estándares internacionales. Lo que no se mide, no se puede controlar. 

ENS: ¿De qué manera nos afecta no tener ajustadas todas esas medidas?

CJM: Está afectando porque hoy no tenemos todas las condiciones para saber si las balanzas de los puertos tienen los estándares requeridos a nivel internacional. Pueden estar entrando cantidades de mercancías de productos que, al no tener las calibraciones correspondientes, afectan nuestra soberanía y los ingresos de nuestros productores, e incluso se deja de percibir lo que corresponde. Esta ley lo que busca es garantizar todas esas condiciones para que las distintas empresas deban acogerse a esos patrones de medición para que la industria colombiana esté acorde a la internacional.    

ENS: ¿De quién depende que esas medidas estén estandarizadas en el país?

CJM: En Colombia eso depende del Instituto Nacional de Metrología, que es la entidad rectora en esa materia. Lo que se busca con esa ley es fortalecer ese instituto para lograr que muchas de las mediciones de las distintas industrias estén de acuerdo a lo que se exige hoy en el mundo. De esta manera, las empresas deberán certificarse con el instituto para que todas estas mediciones se hagan bajo condiciones reales.

ENS: Da la impresión que esta ley es para las medidas en cuanto a exportaciones e importaciones ¿Beneficiará de alguna manera al colombiano del común?

CJM: La ley tiene que ver con contenidos y componentes de la industria farmacéutica, o de la industria de elaboración de productos, o de la producción de hidrocarburos y la industria minera. También con el comercio, con lograr que las balanzas de las tiendas y supermercados tengan la calibración adecuada y no estén perjudicando al consumidor. Que los recipientes y botellas cumplan con los contenidos y sus cantidades correspondientes. El proyecto de ley influye en todos los ámbitos de condición de vida de nuestro país, porque lo que establece son los estándares de medición y de tiempo que buscan proteger al consumidor, a la industria y a todos los hogares colombianos.

ENS: ¿Este proyecto también tiene que ver con la hora colombiana?

CJM: En el caso de la hora colombiana, se busca que las empresas de telecomunicaciones, ya sean públicas o privadas, tengan una misma hora, para garantizarles a los usuarios, consumidores y a los colombianos una hora que sea precisa y que sea la acertada. Eso también hace parte de nuestra soberanía.