Los nombres que el próximo Congreso extrañará | El Nuevo Siglo
FOTO>Álvaro Uribe, exsenador. 
Cortesía
Sábado, 11 de Junio de 2022
Redacción Política

Varios parlamentarios que se han destacado debido a los proyectos que presentaron, los debates de control político que lideraron y por su pensamiento para dar rumbo al país, algunos con varios periodos, ya no estarán en el próximo Congreso que se instalará el 20 de julio, tal vez porque no decidieron aspirar o porque 'se quemaron' en los comicios de marzo pasado. 

Se les extrañará y muy seguramente sus luces harán falta en una Corporación en la que se reclama renovación, pero en la que no se puede desechar la capacidad que han mostrado muchos congresistas. Se echará de menos la experiencia que han acumulado, no solo sobre la mecánica de cómo funciona la Cámara y el Senado, y cómo se tramita un proyecto o reforma constitucional, sino en la participación y el apunte necesario para refinar una iniciativa de ley según las necesidades de la temática y del país, o de ser el caso, para hundirla por lo inconveniente que puede ser.

En el caso del Partido Liberal uno de los nombres que pierde en el próximo Congreso es el senador caucano Luis Fernando Velasco, autor de la Ley 1266 de 2008 de borrón y cuenta nueva, que permite una segunda oportunidad a los colombianos reportados en centrales de riesgo; también autor de la Ley 1920 de 2018, que busca dignificar la labor del personal de vigilancia y seguridad.

Así mismo, Velasco dio una batalla por reformar la fórmula por medio de la cual se establece el precio de la gasolina, la cual tiene varios impuestos que redundan en el valor. No obstante, el Parlamentario no logró su objetivo.

Está en el Congreso desde 1998, cuando fue elegido representante por el Cauca.

Velasco no aspiró en las pasadas elecciones legislativas porque quería presentarse a la Presidencia de la República. Finalmente desistió de su candidatura y hoy apoya a Gustavo Petro en el Pacto Histórico.

Tampoco el liberal Rodrigo Villalba estará en el próximo Congreso pues no aspiró. Fue representante entre 1990 y 1994, así como senador entre 1994 y 1998. Luego en 2010 volvió a hacerse elegir senador, conservando la curul hasta ahora.

Se ha destacado por su conocimiento en el tema agrícola, pues además fue ministro de Agricultura. El futuro de Villalba estaría en las elecciones de 2023, en las que buscaría la Gobernación del Huila.

Mientras que la bancada conservadora en el Senado no contará con David Barguil, quien no participó en las elecciones de marzo pasado pues estaba aspirando a la Presidencia de la República por este Partido.

Fue representante entre 2010 y 2018, y senador actualmente. Ha logrado la aprobación de 15 leyes, entre las cuales está borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo (Ley 2157/2021); de pago anticipado -sin multas- de créditos en cooperativas, fondos de empleados y establecimientos de comercio (Ley 2032 de 2020) y la de costos financieros (Ley 1793/2016).

Igualmente, no estará en el próximo Parlamento la senadora conservadora Myriam Paredes, quien llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara por Nariño y desde el 2010 es senadora. 

En días pasados fue condecorada con la Orden del Congreso, grado Gran Cruz, por su trayectoria política y trabajo al servicio del país.

También se recuerda al senador conservador Eduardo Enríquez Maya, quien falleció en abril del año pasado víctima del covid-19. Llegó al Congreso en 1998 como representante por Nariño y desde 2006 ocupó curul en el Senado, siempre en la Comisión Primera por sus conocimientos constitucionales y en el derecho. 

Tampoco estarán

Mientras tanto, Álvaro Uribe ha sido hasta el momento el único expresidente que se hace elegir al Congreso, en su caso al Senado en 2014, buscando impulsar al movimiento político que ayudó a fundar, el Centro Democrático.

En el 2018 Uribe logró un segundo periodo como senador; sin embargo, renunció el año anterior después de que la Corte Suprema de Justicia le abriera una investigación por supuestamente estar comprometido con los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Ya había sido senador en los periodos 1986-1990 y 1990-1994.


Le puede interesar: Objetivos de la nueva vicepresidenta para el próximo cuatrienio 


Uribe en su paso por el Legislativo le dio nivel a esta Corporación, no solamente por ser expresidente de la República sino porque es considerado por muchos el político más importante del país en las dos últimas décadas, sin dejar de lado la controversia que genera su nombre en algunos sectores sociales y políticos.

En el paso del expresidente Uribe por el Senado fue autor de 124 proyectos, varios de los cuales se convirtieron en leyes como la 1809 de 2016, que hizo posible el uso de las cesantías también para educación superior.

En tanto que el senador Germán Varón no aspiró nuevamente al Congreso después de ser representante entre 2002 y 2014 (presidente para el periodo 2008-2009) y que en 2014 subiera al Senado, en donde se ha mantenido hasta la fecha. Es uno de los legisladores de Cambio Radical más influyentes y en la actualidad ocupa la presidencia de la Comisión Primera.

También se extrañará en el próximo Congreso al senador Jorge Enrique Robledo, quien ha estado entre las votaciones más altas en las dos últimas elecciones. Precisamente en el año 2018 alcanzó 226.099 sufragios, la tercera más cuantiosa luego de Álvaro Uribe y Antanas Mockus.

Se ha destacado por el control político como integrante de la oposición  a los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y ahora Iván Duque, primero como integrante del Polo Democrático y actualmente en el partido que ayudó a formar, Dignidad. 

Robledo no aspiró al próximo Congreso por su precandidatura a la Presidencia de la República en la coalición Centro Esperanza; sin embargo, fue derrotado por Sergio Fajardo en la consulta interpartidista de este bloque político en marzo pasado.

Navas Talero

La semana pasada fue homenajeado en el Legislativo el llamado “Decano del Congreso”, el actual representante a la Cámara Germán Navas Talero, quien decidió no aspirar más tras varios periodos.

Navas Talero ha figurado en varios años entre los mejores congresistas, según los líderes de opinión, destacándose no solo por su puntualidad y disciplina, sino también por sus conocimientos jurídicos y en el control político.

Navas Talero decidió retirarse luego de completar su sexto periodo consecutivo. Fue autor, coautor y/o ponente de aproximadamente un centenar de hoy leyes de la República, además haber efectuado debates de control político y denuncias como integrante de la oposición en el Polo.

A pocos días de que finalice el actual Legislativo, Navas fue condecorado con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de Oro y con la Orden de la Democracia Simón Bolívar.