Más de 200 muertos deja conflicto armado en Arauca | El Nuevo Siglo
Kendy Rodríguez, diputado de Arauca.
Cortesía
Miércoles, 8 de Junio de 2022
Redacción Política

A la zozobra que desde hace años viven los habitantes de Arauca por la presencia de grupos armados ilegales, se suma desde enero pasado el enfrentamiento entre el Eln y las disidencias.

El diputado de este departamento, Kendy Rodríguez, indicó que en esta situación cualquier persona de la población civil puede ser víctima.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la gobernabilidad en el departamento y la parte administrativa tras cerca de ocho meses con gobernador encargado?

KENDY YECID RODRÍGUEZ BUSTAMANTE: En términos generales ha sido un periodo con una afectación de gobernabilidad importante. Ya es el tercer gobernador en este periodo: primero el doctor Facundo (Castillo) como elegido y luego el general Navas (Alejandro) y ahora la doctora Indira (Luz Barrios). Ha sido complejo para la situación administrativa y se ve reflejado en el porcentaje de ejecución del plan de desarrollo.

Es una situación a la que desde la Asamblea hemos venido haciendo seguimiento y con los controles políticos esperamos que los secretarios avancen en el tema de ejecución.



ENS: La situación del gobernador Castillo no parece que se resolverá pronto…

KYRB: Nosotros de manera formal no tenemos algún avance frente a ese tema. De pronto hubo un tiempo cuando se podía hacer seguimiento a las audiencias, donde uno estaba atento a esta situación, pero en este momento decir, por lo menos de manera personal, que conozco cómo va el proceso, no conozco.

Sé que es una situación difícil porque a estas alturas ya debió haberse resuelto, y creería que muy probablemente van a continuar las cosas así hasta el final del Gobierno. 

ENS: ¿Cómo está la situación de orden público en Arauca?

KYRB: En términos generales es difícil el orden público pero en este momento para nadie es un secreto, especialmente para el centro del país, que desde el 2 de enero que inició la época de violencia como consecuencia de una guerra frontal entre guerrillas, el número de muertos ha superado ya los 200 en menos de cinco meses.

En el departamento hay una situación tensa para todos, para nosotros como actores políticos y para la comunidad en general, porque ante la presencia de estos grupos al margen de la ley uno está, por decirlo de alguna manera, acostumbrado a saber que están aquí, pero ya en una guerra frontal no se visualiza quién va a ser víctima, y eso genera zozobra, ya no se viaja con la misma confianza, de noche es muy difícil trasladarse uno ahora. 

ENS: ¿Cómo se ha desarrollado la campaña electoral? 

KYRB: Pues en la pasada campaña al Congreso se vio disminuida en gran manera; sin embargo, la asistencia a votación no tuvo alteración alguna. Y antes de la primera vuelta presidencial sí hubo una situación difícil de unas vías cerradas, pero no pasó a mayores, solamente vehículos atravesados. 

Digo solamente porque, lamentablemente, cuando se atraviesan vehículos hay explosivos, pero esta vez no. Ya el día domingo de elecciones transcurrió sin problemas.