No es lo mismo ser un funcionario público que un servidor público: Caballero | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

“Debo decir que nosotros no tenemos funcionarios públicos, porque los funcionarios son aquellos que se limitan a cumplir las funciones que le determina la norma”, sostuvo Liliana Caballero, directora del Departamento de la Función Pública, anotando que “nosotros tenemos servidores públicos, que debemos estar en función de los ciudadanos”.

Para Caballero, “la diferencia pareciera menor pero no lo es. Es distinto porque es simplemente una función a estar, a contar y a tener en actitud de servicio. Eso es lo primero. Y lo segundo: debe tener ética, transparencia y consistencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le ha ido en el cargo?

LILIANA CABALLERO:Llevo menos de un mes. Estoy muy contenta, muy entusiasmada, llena de proyectos y planes, queriendo con mucho entusiasmo hacer crecer este sector.

El sector de la función pública está integrado por el Departamento de la Función Pública y el ESAP.

Estamos haciendo un gran ejercicio para el Plan de Desarrollo, todo obviamente bajo la búsqueda de la paz, la equidad y la educación.

Básicamente tenemos tres propósitos fundamentales: la labor del servidor público, centrar la gestión alrededor de la gestión del ciudadano y otro objetivo es el de incrementar la confianza de la ciudadanía en el Estado.

ENS: ¿Cuál es la meta impuesta por el Presidente?

LC:Básicamente la meta es incrementar el buen gobierno, trabajar muy duro en los temas de gestión, en el tema de empleo público.

Debo trabajar mucho para que el país entre a la OCDE, pero sobre todo, y como siempre, todo centrado alrededor de la ciudadanía.

Esas son mis metas.

ENS: ¿Cómo estamos en los contratos de prestación de servicios? ¿Están disminuyendo?

LC:Desde el primer gobierno del presidente Santos, el ministro Rafael Pardo se empeñó en la formalización de estas personas que están por contrato.

Se ha avanzado mucho y aspiramos a seguir avanzando. Y a pesar del gran plan de austeridad en el que se ha comprometido el Gobierno, estos contratos hacen parte del presupuesto de funcionamiento y en eso estamos.

ENS: ¿Cómo debe ser el funcionario ideal en Colombia?

LC:Primero debo decir que nosotros no tenemos funcionarios públicos, porque los funcionarios son aquellos que se limitan a cumplir las funciones que le determina la norma.

Nosotros tenemos servidores públicos, que debemos estar en función de los ciudadanos. La diferencia pareciera menor pero no lo es. Es distinto porque es simplemente una función a estar, a contar y a tener en actitud de servicio. Eso es lo primero. Y lo segundo: debe tener ética, transparencia y consistencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Y otro tema muy importante es la innovación y la capacidad de cambio, de entusiasmo, el compromiso por lo que se hace, conocer para dónde va el Gobierno, qué es lo que se busca.

Y en este momento tan importante para el país en el que estamos buscando la paz, comprometerse y apoyar desde su espacio de competencia para que esto se logre.

ENS: Desde esto que nos cuenta, ¿cómo se puede trabajar por la paz del país?

LC:Estamos empeñados en un proceso de capacitación del millón doscientos mil servidores públicos que están en las diferentes ramas y a lo largo y ancho del país, para que se conozcan el tema y las causas del conflicto, y en qué van las negociaciones, y cómo deberíamos comportarnos en el posconflicto.

 

Concursos

“Es muy importante aclarar la Constitución del 91 que creó la instancia que se llama Comisión Nacional del Servicio Civil”, explicó Caballero.

“Ese es un organismo autónomo que está integrado por tres comisionados y sus apoyos administrativos. Tiene a cargo la administración de la carrera administrativa. Es la Comisión Nacional de Servicio Civil la que hace los concursos”, aclaró.

“Es decir, compartimos responsabilidades. Ellos hacen esa administración y vigilan que se aplique el principio del mérito para acceder al servicio público”, agregó.

Caballero anotó que “nosotros tenemos a cargo un ejercicio muy importante como es la meritocracia. Ese es un ejercicio que hacemos para el ingreso de los servidores públicos que tienen a su cargo la gerencia pública”.