“No se puede decir que hubo una masacre en Bogotá” | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Diciembre de 2021
Redacción Web

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, rechazó este martes el informe presentado por la Alcaldía de Bogotá, que afirma que en la noche del 9 y 10 de septiembre de 2020 se presentó una masacre cometida por miembros de la Policía Metropolitana.

“Corresponde a las autoridades judiciales otro proceso para señalar los responsables. Es inaceptable que se califique como una masacre de la Policía. Los policías tienen derecho al debido proceso. No puede un informe independiente juzgar a los policías sin permitir que las autoridades que corresponden, que son la Fiscalía y la Procuraduría terminen esos procesos” dijo el ministro a Blu Radio

Además, el ministro rechaza que el informe concluya que la Policía “reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha”.


Además lea: Más policías en la calle no significa más seguridad: Rosanía


Asimismo, Molano señaló que la única orden que se les ha dado a los policías es la de mantener la seguridad en la ciudad y mejorar. "Por eso allí donde hemos tenido que mejorar se hizo el proceso de transformación con las leyes aprobadas de profesionalización y un nuevo estatuto disciplinario para la Policía”. dijo.

El informe académico de 117 páginas presentado a la Alcaldía de Bogotá, señala que la Policía es responsable de 11 de las 14 muertes de civiles ocurridas durante las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá y el vecino municipio de Soacha.

"El uso ilícito de las armas de fuego por parte de algunos miembros de la institución produjo una masacre que cobró las vidas de 11 jóvenes en idénticas circunstancias y en un corto lapso temporal", señala la investigación encabezada por el exdefensor del Pueblo de Colombia Carlos Negret.